Jorge manrique

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JORGE MANRIQUE Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

  Jorge Manrique es el máximo representante de la lírica castellana delsiglo XV. Su obra más conocida es una composición elegiaca titulada Coplas a lamuerte de su padre.

 

Estructura

   Las coplas a la muerte desu padre constan de cuarenta y dos estrofas denominadas coplas manriqueñas depie quebrado. Están constituidas por doce versos que siguen el esquema 8a 8b 4c8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

  Las coplas pueden dividirse en dos grandes partes; la primera parte decarácter general comprende las primeras veinticuatro estrofas y en ellas sehabla de:

o  Menosprecio del mundo (coplas I-III)

o  Se invoca a Dios y la tradición cristina (coplasIV)

o  Conquista de la vida eterna (coplas V-VII)

o  Dones codiciados y perdidos: juventud, nobleza ypoder (coplas VIII-X)

o  Fugacidad de las cosas terrenales (coplasXI-XIII)

o  Muerte como igualadora (copla XIV)

o  Ciclo Ubi sunt? (coplas XV-XXIV)

  En la segunda parte, que corresponde al resto de la obra, se exalta lafigura del padre y se habla de:

o  Las virtudes del maestre Don Rodrigo (coplas XXVy XXVI)

o  La figura de Don Rodrigo (coplas XXVII y XXVIII)

o  Vida militar de éste (coplas XXIX-XXXII)

o  Diálogo del maestre con la muerte, invocación aDios y narración del fallecimiento (coplas XXXIII-XL)

 

 

 

Estilo

  El estilo empleado se caracteriza por su naturalidad, esprofundamente innovador. El poeta sustituye el estilo elevado, por un estilohumilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Se centra en elempleo de metáforas y de imágenes. Abundan también las preguntas retóricas.

 

Temas de las Coplas

  En las Coplas, Manrique no describe la muerte con rasgos macabros comose hacía antes, (personaje vengador y despiadado, poseedora de un poderigualatorio contra la que no se podía poner resistencia), sino que la presentacomo ministra de Dios.

 

  Aunque el tema de la fama se encuentra en otras obras, en las Coplasaparece utilizado en el sentido en que se empleaba en Italia en el siglo XV, lafama adquirida por los actos realizados en esta vida repercute favorablementeen el goce de los bienaventurados. Gracias a las buenas obras realizadas en suvida terrenal y a la fama adquirida por ellas, Don Rodrigo puede vencer a lamuerte y ganar la vida eterna.

 

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