John Locke relación entre sociedad y poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

En la actualidad, Manejamos un concepto de Estado mucho más restrictivo, tiene una fecha de Aparición relativamente tardía (SXVI). El Estado es una forma de organización política caracterizara por un poder permanente e indiscutible en un territorio Concreto, es único y exclusivo, y es el encargado de mantener la estabilidad y El orden. El término “Estado” es soberano sobre un territorio de la fuerza y la Violencia.

Tienen poder territorial. El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus Fronteras. Nada ni nadie escapa de su poder. Cualquier persona u organización Que actúe en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.Es soberano. En el ámbito estatal no existe una instancia superior a la que el Estado deba Someterse. Es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad Suprema. Las demás asociaciones de esa comunidad han de funcionar dentro de lo Autorizado estatalmente o podrían ser sancionadas o anuladas.Es el encargado de mantener El orden. Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las Amenazas interiores y exteriores.

El Ppio básico del anarquismo proviene de considerar al ser humano bueno por Naturaleza de manera que en una comunidad libre e igualitaria el Estado no Sería necesario, pues se impondría la solidaridad y esto nos permitiría vivir En una sociedad justa. Por otra parte, defienden que el Estado es necesario Porque monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que Puedan darse, además, es la única instancia que promueve el bien común.Las Teorías Contractualistas surgen en el SXVII y Consideran que el Estado es el fruto de un pacto o contrato que todos los Individuos firman para constituir un gobierno que organice la convivencia Común, lo que busca es explicar por qué existe el Estado y por qué debe ser Respetado. Hobbes, Locke y Rousseau, consideran que los seres humanos salimos Ganando con el pacto que da lugar al nacimiento del Estado

Para Hobbes, Impera la ley del más fuerte, es una guerra de todos contra todos. “El hombre Es un lobo para el hombre”. No se reconoce ni respeta ningún derecho.
Para Locke, Los hombres tienen derechos naturales: a la vida, a la libertad y a la Propiedad privada. Sin embargo, no hay mecanismos para hacerlos respetar.Para Rousseau, Los individuos son libres, iguales y buenos, pero la sociedad la corrompe. Dificultad en el estado para satisfacer las necesidades.

El Estado absolutista Es el que propugna Hobbes: cedemos nuestros derechos a un soberano, que Pasa a ejercer el poder sin restricción alguna dentro de las fronteras de su Dominio.El Estado totalitario Controla tanto la esfera privada como la pública de las personas. Desde Las creencias personales hasta los medios de comunicación, la educación o las Relaciones personales son vigiladas para evitar cualquier tipo de disidencia Que amenace al Estado. El fascismo, el nazismo y el comunismo fueron claros Ejemplos.

La Constitución es Un documento en el que se fijan por escrito las normas generales, los órganos y Procedimientos para el ejercicio del poder, así como la relación que estos órganos tienen con los individuos y sus derechos. Señala de forma explícita los Derechos individuales y colectivos que deben ser protegidos.La división de poderes , donde Montesquieu diferenció tres tipos de poder (legislativo, ejecutivo y judicial) Que debían recaer en tres manos distintas e independientes, con la idea de Evitar un poder autoritario.

Se Entiende que entre sus funciones está también promover el bienestar material y La seguridad económica de sus ciudadanos. Se consideran responsabilidad suya la Organización de la sanidad y la educación gratuitas, la protección a la vejez, La constitución de servicios personales y sociales para hacerse cargo de los Sectores menos favorecidos, y la creación de seguros de desempleo. El Estado se Ha convertido en las sociedades democráticas en un Estado del bienestar.

La ciencia política de Maquiavelo estudiaba y elaborada clasificaciones de las normas políticas para escoger cual de ellas se ajustaba más a los ppios del autor o época.

El Objeto de Estudio fue el estado, al que considera producto de la acción Humana.El Método de Estudio era experimental. A partir de la observación de los hechos Políticos se extraerían las leyes que confirmarán la ciencia política. Por Supuesto las consideraciones morales o religiosas quedan fuera del ámbito de Estudio.

Como Ciencia. La política aspira a explicar la realidad de su campo y a predecir los Acontecimientos futuros para poder dominarlos. Por eso Maquiavelo parte de “todos los hombres son egoístas por naturaleza”

El Estado es el arte de conquistar y mantener el poder,El Príncipe no debe confiar en la fortuna, aunque deba de ter tenida en cuenta Como demuestra la historia.El Príncipe debe basarse en la inteligencia (definida como virtud).

LEGISLATIVO:Es el Encargado de crear las leyes. Es el más importante, pues es el escogido por los Ciudadanos mediante la votación e incluye el poder judicial. Debe buscar el Bien común, conservar la libertad y la propiedad de los miembros dela comunidad Y legislar igual para todos. EJECUTIVO:Realiza O ejecuta las leyes realizadas por el legislativo. Está confiado al gobierno, El cual también debe obedecer las leyes, como el resto de los ciudadanos. No Obstante, Locke otorga al poder ejecutivo el derecho de la prerrogativa: en Situaciones excepcionales y solo cuando sea por el bien del pueblo, el monarca Puede incumplir legítimamente alguna norma legal. FEDERATIVO:Es el Encargado de las relaciones con los otros países, del comercio y de la Seguridad del Estado. Ha de observar qué pactos y alianzas pueden establecerse Con otros Estados, y cuándo entrar en confrontación si fuera necesario

Si El poder perjudica a los derechos naturales. También reconoce el derecho a Desencadenar la “insurrección sagrada” para volver a dotarse de un gobierno que Cumpla el pacto y garantice los derechos naturales. Locke prevé los casos en Que un gobierno debe ser disuelto y la rebelión está justificadaPor conquista de un Estado Enemigo.Modificación arbitraria del poder Legislativo.El ejecutivo no es capaz de ejecutar las Leyes del legislativo.El legislativo y el ejecutivo no cumplen Con sus funciones.

John Locke abre paso al pensamiento liberal con su defensa del parlamentarismo. Esto Significa que todos los miembros de la sociedad, incluido el soberano, se Tienen que someter a las leyes que emanan del parlamento mediante el poder Legislativo.

El Liberalismo parte de la idea de que es el individuo y sus derechos quienes Ocupan la centralidad de la escena política. Por tanto, el Estado debe Garantizar un marco legar que proteja los derechos individuales, vele por el Libre intercambio, respete las reglas de la competencia económica… De esta manera Se favorece que los ciudadanos puedan conseguir sus legítimos intereses Personales sin que el Estado interfiera en los mercados

Asegurar el crecimiento económico que dará lugar a la Prosperidad de las naciones, Proteger el comercio, facilitar el intercambio económico entre particulares, Proteger la propiedad privada y hacer respetar las leyes.

La Preocupación de Marx es acabar con la explotación del hombre por el hombre, Estableciendo un sistema que no permita que nadie explote ya a nadie. Para ello Defiende un análisis científico del sistema capitalista que le permita Superarlo y eliminar las clases sociales para siempre. Primero analiza al ser Humano concluyendo que es un producto histórico que cambia según la sociedad. En la sociedad capitalista es considerado como un simple animal de trabajo Puesto al servicio de la producción de mercancías. El ser humano acaba Convirtiéndose en una mercancía más, pues su trabajo solo le sirve para cubrir Sus necesidades animales (comer, dormir, vestirse…) en vez de realizarse como Hombre, por lo que se produce su alienación.La solución pasa Por desalienar al hombre, pero ello solo es posible cambiando la estructura Económica del sistema capitalista. Esta estructura es la base real dela sociedad Y de la que depende todo lo demás (las leyes, la religión, la ciencia…). Según Marx la transformación social siempre ha de comenzar por un cambio en el modelo Económico.

Entradas relacionadas: