John Locke: Origen de las Ideas y Niveles del Conocimiento
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**Locke: Las Ideas y su Origen**
El término **idea** es designado como cualquier contenido mental. "Denomino idea a todo aquello percibido por el espíritu o que es objeto inmediato de la percepción, el pensamiento o el intelecto".
No existen ideas innatas. Como principio empirista, Locke piensa que la mente al nacer está vacía y se va llenando con la experiencia.
Clasificación de las Ideas
Las ideas se dividen en **simples** y **complejas**:
- **Simples**: como "rojo".
- **Complejas**: como "una rosa", que está compuesta de varias simples.
Por lo que respecta a las ideas simples, la mente es pasiva, las recibe directamente de la experiencia. Distingue dos tipos:
- **Externa** (de sensación): gustos, colores, sonidos...
- **Interna** (de reflexión): dudar, pensar, querer, odiar...
Distingue tres tipos de ideas complejas:
- **De sustancias**: de cosas (rosa, caballo).
- **De modos o afecciones**: que no se pueden concebir sin las sustancias (asesinato, espacio).
- **De relaciones**: que implican más de una idea (padre, enemigo, superior).
Para formar ideas complejas, la mente utiliza varias operaciones como compararlas, combinarlas o separarlas.
Origen de las Ideas Simples
Si la base de nuestros pensamientos son ideas simples, ¿de dónde vienen estas? De las **cualidades** de las cosas que afectan a nuestros sentidos. Una bola de nieve tiene poder en producir en nosotros la idea de frío, redondo, blanco... A esos poderes de producir en nosotros esas ideas los llamo cualidades.
Locke retoma aquella distinción entre las cualidades que pertenecen realmente a las cosas y las que son subjetivas. Llamó **primarias** a las que pertenecen a las cosas y **secundarias** a las subjetivas. En definitiva, aquello que está en nuestra mente que corresponde exactamente a lo que hay en la realidad son sólo las ideas simples de las cualidades primarias y, en cierta manera, también de las secundarias.
**El Conocimiento según Locke**
Pero nosotros creemos que conocemos, no solo las cualidades, sino también los objetos que "tienen" esas cualidades, las **sustancias**. Según Locke, el conocimiento consiste en la percepción de la conexión y el acuerdo o desacuerdo entre nuestras ideas.
Grados del Conocimiento
Distingue varios grados de conocimiento:
- **Intuitivo**: consiste en la percepción inmediata por parte de la mente del acuerdo entre dos ideas, "dos y dos son cuatro"; es el tipo de conocimiento más seguro.
- **Demostrativo**: en el que la mente no percibe inmediatamente el acuerdo, sino que necesita la intervención de otras ideas que le sirvan de fundamento, como el teorema de Pitágoras.
- **Sensible**: consiste en la aceptación de la existencia de los seres individuales que percibimos a través de los sentidos. Es el grado más bajo, el menos claro.
Las Tres Realidades
Las tres formas nos informan de la existencia de tres realidades:
- Por el **conocimiento intuitivo** sé que existo, que pienso, que dudo, pero no sé qué soy: si soy, por ejemplo, un alma inmortal.
- Por el **demostrativo**: sabemos que Dios existe, sobre todo porque ha de ser causa de mí y del mundo; pero tampoco podemos saber qué es, aparte de ser el creador de todo.
- Por el **sensitivo**: conocemos la existencia de las cosas, del mundo; pero como hemos visto en el análisis de la sustancia, tampoco conocemos cómo son en sí mismas, sino únicamente sus cualidades primarias y los efectos que nos producen como cualidades secundarias.
Locke, partiendo del principio empirista, llega a conclusiones similares a las de Descartes, a la existencia de tres tipos de realidad: **Yo, Dios y el Mundo**.