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Identificación de la obra: Catedral de Santiago de Compostela.

Localización: Santiago  de Compostela, La Coruña, España. 

Cronología: S.XI - XII.

Identificación y justificación del lenguaje estilístico: Nos encontramos con una iglesia ROMánica que presenta planta con forma de cruz latina, con tres naves en sentido longitudinal cortadas cerca de la cabecera por otras naves transversales, el transepto, que forma los brazos de la cruz. Donde cruzan las naves encontramos el denominado crucero, lugar donde colocar una cúspide o un cimborrio. El ábside. En la cabecera, de forma semicircular con un deambulatorio Los muros son de piedra y gruesos reforzados en el exterior por contrafuertes. El peso de las bóvedas de piedra obliga a utilizar pilares reforzados con columnas adosadas. Sus cubiertas son bóvedas de cañón en la nave central y de arista en las laterales. La girola está cubierta por bóvedas de aristas que se adaptan a su forma semicircular. En el sistema de soporte encontramos la bóveda de cañón de la nave central reforzada por arcos fajones descarga su peso en los pilares y en la media bóveda de cañón que cubre la tribuna y que lleva el empuje hacia los muros exteriores. Las naves laterales a su vez llevan parte del peso de la nave central hacia los muros exteriores reforzados con contrafuertes. Todo el edificio está reforzado por profundos cimientos y unos muros de piedra gruesos y recios.En la iluminación escasa encontramos  el peso de las bóvedas de piedra no permite abrir muchos vanos. Hay un predominio del muro sobre el vano que se refleja en un dominio de la penumbra en el interior del edificio. 

Cronología: Finales del S.XI.

Identificación y justificación del lenguaje estilístico: En San Martín de Fromisa nos encontramos  con tres naves longitudinales de las cuales la mayor es más ancha que las laterales. El espacio de las naves se divide en cinco tramos a través de arcos formeros que son sustentados por pilares de sección cuadrada a los que se les ha adosado unas columnilla, formando una cruz. El último tramo de las naves de mayor tamaño, se configura como crucero de la iglesia pero éste no aparece marcado en planta sino tan sólo en altura. En el centro del crucero destaca el cimborrio octogonal que hacia el exterior se eleva imponente en altura permitiendo la entrada de luz en el templo y en el interior se remata con cúpula semiesférica apoyada sobre arcos torales. El paso de la sección cuadrada a la circular se consigue a través de trompas.La cabecera es tripartita y en ella, cada una de las capillas termina en semicírculo otorgando mayor profundidad a la capilla central que las laterales. El templo, siguiendo los modelos bizantinos, carece de presbiterio. La cubrición tanto de la nave central como de las laterales se realiza con bóveda de cañón. En el exterior del templo se aprecian perfectamente los volúMenes interiores como es típico de la época ROMánica. De sus cuatro portadas: dos en el sur, una en el oeste y otra en el norte, es ésta última la que mejor conserva su estructura original y en ella se hacen patentes las carácterísticas estilísticas ROMánicas que llegarían a Frómista a través del Camino Jacobeo. A los pies de la iglesia dos torres cilíndricas enmarcan el acceso del templo. En cuanto a la decoración destacar la línea de imposta ajedrezada que recorre el edificio otorgándole horizontalidad. Los capiteles, muchos de ellos réplicas de los originales que se conservan en diversos museos, tienen una variada temática destacando los temas vegetales y de roleos, algunas escenas bíblicas y moralizantes y la interacción entre hombres y animales.



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