Jkljk

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada.
En todo acto de comunicación intervienen una serie de elementos que se relacionan entre si y hacen posible la transmisión de información.

Emisor: Elemento que transmite información. Puede ser una persona, un organismo institucional, un medio de comunicación o cualquier otra realidad.
Receptor: Elemento que recibe la información y la interpreta. Puede ser individual o colectivo.
Mensaje: Información que se transmite. Las características dependen de la clase de código que se utiliza. La compresión del mensaje por parte del receptor requiere tener en cuenta, además, del conocimiento propio, la situación en que se produce y la intención comunicativa del emisor.
Canal: Vehiculo natural o artificial por el que se transmite el mensaje. Puede ser un medio físico natural o un medio artificial.
Código: Conjuntos de signos y de reglas de combinación que posibilita la elaboración del mensaje. Para que pueda haber comunicación tanto el emisor como el emisor tienen que compartir el mismo código.
El emisor es el encargado de la codificación, operación que consiste en organizar los signos de un código para que contengan la información que se ha de transmitir.
Contexto: Situación que rodea al acto de comunicación y que influye en su interpretación. En toda situación comunicativa hay circunstancias tanto lingüísticas como extralingüísticas.

Atendiendo a la relación emisor-receptor, la comunicación puede ser:

Bidireccional: emisor y receptor se relacionan e intercambian sus papeles.
El emisor y el receptor colaboran en la elaboración del mensaje.
Unidireccional: va del emisor al receptor, pero no al revés.

En un acto de comunicación, la recepción de la información puede verse afectada por el ruido.

Ruido: son perturbaciones que dificultan la comunicación.
Redundancia: es la forma de contrarrestar el ruido y de garantizar la recepción del mensaje.


El signo lingüístico

Es fundamental para la comunicación entre los seres humanos. Para Ferdinand de Saussure, el signo lingüístico es el resultado de la unión indisoluble de los planos: el significante y el significado.
Significante o forma: sucesión de sonidos articulados que componen una palabra.
Significado o concepto: idea que percibe nuestra mente.

Para otros lingüistas, el signo lingüístico es un triángulo semiótico que consta de un significante o forma, un significado o concepto y un referente o realidad extralingüística a la que el signo remite. Dicha realidad puede pertenecer a cualquier universo, ya sea real o ficticio. Las características del signo lingüístico son:
Arbitrariedad: no presenta ninguna semejanza la sucesión de sonidos y el concepto que transmite, a excepción de las onomatopeyas.
Convencionalidad e inmutabilidad: la relación entre significante y significado resulta de un convenio o acuerdo, No puede ser cambiada a voluntad del hablante porque el signo lingüístico no es un producto creado deliberadamente por los humanos, sino que viene dado por la historia de la lengua.
Linealidad: se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sus elementos están ordenados de forma significativa y no se pueden alterar porque resultarían signos diferentes.
Doble articulación: es divisible en unidades menores, que se articulan y combinan para formar nuevas palabras:
1.ª articulación: monemas. Son unidades mínimas que poseen significado. Dicho significado puede ser gramatical o léxico.
2.ª articulación: fonemas. Son unidades mínimas que no poseen significado, pero que se combinan para formar las unidades de la primera articulación.

Entradas relacionadas: