jesus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

1.- REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE JESÚS DE NAZARET


- NO CRISTIANAS


Flavio Josefo (año 93-94)-historiador judío


Plinio el Joven (año 112)-político romano


Tácito (año 116)-historiador romano


- CRISTIANAS


Tenemos que distinguir entre Evangelio y evangelios. Evangelio significa Buena Noticia y se refiere a Jesús. La palabra evangelios hace referencia a los libros que hablan sobre Jesús. Hay evangelios APÓCRIFOS (no admitidos por la Iglesia porque contienen exageraciones) y CANÓNICOS (considerados por la Iglesia como realmente inspirados por Dios).

Etapas en la formación de los evangeliios:


1.- JESÚS dice (parábolas y discursos) y hace (milagros)


2.- Los APÓSTOLES cuentan oralmente lo que JESÚS dijo e hizo


3.- Los EVANGELISTAS escriben lo que los apóstoles contaron sobre lo que Jesús había dicho y hecho

EL MENSAJE DE JESÚS: Jesús transmitíó un mensaje: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Jesús va a utilizar tres herramientas para transmitir este mensaje.

2.1. - Milagros


La inmensa mayoría de las acciones que hoy consideramos milagros tienen explicación lógica y natural, por lo que no debemos creer que las cosas sucedieron como  los evangelios las cuentan. Sin embargo, Jesús hizo realmente milagros: lo sabemos porque los mismos enemigos de Jesús (los fariseos) admitían que hacía milagros, pero en nombre del demonio. Jesús sólo hace milagros cuando hay fe en las personas. Podemos dividir los milagros en curaciones, expulsiones de diablos, resurrecciones y dominio de la naturaleza.
A parable is an earthly story with a heavenly meaning.

It has a moral, and is used for teaching


It is not literally true (allegory). It is designed to make people think, then pass judgement on their own lives


2.3.- Los discursos


En ellos Jesús se dirige a mucha gente y les va a decir cómo hay que vivir y comportarse. Afirma que la ley debe ser mejorada, por lo que se va a enfrentar con los saduceos, los fariseos y los sacerdotes. También dice que no va a ser un Rey el que traiga la salvación, por lo que se va a enfrentar con los zelotes y con el pueblo. En los discursos se va a poner siempre al lado de los marginados, hasta el extremo de afirmar que sólo los pobres y marginados entrarán en el Reino de los Cielos. Tan difícil es de entender lo que Jesús dice que ni sus propios Apóstoles le comprendieron.

La muerte y resurrección de Jesús


3.1.- ¿Por qué murió Jesús?


Evidentemente una persona que piensa como Jesús es peligrosa para cualquier sociedad, por lo tanto debe ser eliminada. Fue una persona que se enfrentó contra todos los grupos poderosos de la época, por lo que nadie abiertamente va a intentar defenderle. Hay que recordar que todos los grupos sociales se fueron enemistando con Jesús, hasta tal extremo que al final sólo los marginados le seguían.

3.2.- Los juicios de Jesús


Antes de que Jesús muriera, tuvo que pasar por varios juicios. En primer lugar fue juzgado por el Sanedrín, máxima autoridad a nivel religioso de la Palestina de aquella época. Tras varios testigos falsos, fue acusado por una frase (cuando afirma que es el hijo de Dios) de blasfemar, pecado muy grave para los judíos. Como el Sanedrín no podía condenar a nadie a morir, fue enviado a la autoridad civil (Poncio Pilato) para que le juzgasen.
El segundo juicio fue el civil. Tuvieron que cambiar la acusación, ya que el poder romano no condenaba a nadie por faltar a las leyes religiosas judías, por lo que se inventaron una acusación falsa: Jesús atenta contra la unidad del Imperio romano y quiere eliminar el poder establecido. Poncio Pilato le encontró inocente, por lo que le quiso soltar, pero los judíos avisaron a Pilato que si César se enteraba de eso, su carrera política se vería truncada. Jesús sufríó un segundo juicio civil en el cual no se defendíó y Pilato terminó por condenarle a morir crucificado.

3.3.- La resurrección de Jesús


Los discípulos pensaron que con la muerte de Jesús se acababa su historia, pero descubrieron que había resucitado. La muerte de Jesús se convertirá a partir de ese momento en una Buena Noticia, ya que hemos de entenderla desde la resurrección. Los apóstoles empezarán a pensar que Jesús es el Mesías esperado y anunciado, y así lo predicarán por todo el mundo. Si Jesús no hubiese resucitado, toda su vida no habría tenido sentido.

Hay que distinguir tres palabras:


* reanimación o revivificación: volver a la vida tras una parada cardiorespiratoria, en el mismo cuerpo


* reencarnación: el alma de un ser humano vuelve a la vida después de la muerte en el cuerpo de otra persona


* resurrección: es la plenificación del cuerpo y del alma después de la muerte al unirse con el ser supremo


Entradas relacionadas: