Jesús tiene unos dicipulos y les encarga una misión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 11,65 KB

¿QUÉ ES UN EVANGELIO Y CUALES LAS ETAPAS DE FORMACIÓN?


Llamamos “evangelios” a los cuatro libros de la Biblia que narran la vida de Jesús, entre los primeros cristianos la palabra “evangelio” era el anuncio de una buena noticia.  Evangelio es el testimonio de aquellos que, viviendo de cerca a Jesús de Nazaret, trasmitieron lo que  hoy conocemos a través de estos escritos.
Evangelio fue, por tanto, al principio una palabra de la misión cristiana, y sólo a partir del siglo segundo se utilizó para designar a los libros que hoy llamamos evangelios.

Hay dos tipos de evangelios:


Canónicos


Los que la Iglesia aceptó como regla de fe. Dentro de estos encontramos;

Apócrifos:


no fueron incluidos en el canon de la Iglesia, son evangelios “no auténticos”.

Etapas de formación de los Evangelios:


-
Primera etapaJesús de Nazaret”:
nacíó bajo el reinado de Herodes el Grande, aproximadamente hacia el año 3 a.C. Vivíó en Nazaret la mayor parte de su vida y alrededor de la edad de 30 años, va por Palestina proclamando que el Reino de Dios, vive con un grupo de discípulos y nunca escribíó nada. Fue condenado a muerte por las autoridades civiles y los religiosos de su tiempo.
-

Segunda etapa “Los apóstoles”:

después de la resurrección continúa la misión y por mandato de Jesús, predican entre los años 30-70, lo que han recibido a través de estos 3 aspectos: 
1. Predican 2. Celebran 3. Enseñan
Hay que tener en cuenta que entre los años 51 y 63 escribe San Pablo sus cartas. En el año 70 los romanos destruyen Jerusalén.
-

Tercera etapa “Los Evangelios”:

no dicen todo lo que Jesús hizo o enseñó, adaptan el mensaje a las necesidades de las comunidades a las que se escriben y los cuatro conservan el estilo de la predicación de los apóstoles. Por tanto, los Evangelios nos relatan una realidad histórica sobre Jesucristo, pero están atentos al sentido de las palabras, de los hechos de Jesús de Nazaret. Hay casos en los que la transcripción es exacta, no así en otros. Va del 60-70 al 100 (en esta se escriben los Evangelios), entonces en la época que va del año 36 hasta que se escribe el primer Evangelio (en el 60-70) se da la “transmisión oral”.

EXPLICA QUE ES “EL PROBLEMA Sinóptico”

A los tres primeros evangelios los de; Mateo, Marcos y Lucas se les llama evangelios sinópticos.  La palabra sinóptico viene del griego “sinopsis” que significa perspectiva común. A estos evangelios se les llama así porque además de contar la vida y la actividad de Jesús de una manera semejante, coinciden en pasajes enteros. 
De los tres el más antiguo es el de Marcos, que posteriormente fue recogido y elaborado por Mateo y Lucas. Los evangelios de Mateo y Lucas tienen mucho material común ausente en Marcos y se supone que lo tomaron de una fuente de escritos anterior que se llama La fuente “Q”; esta no se ha conservado de forma independiente, por lo tanto, no es fácil precisar su contenido. Parece ser que este documento formaría parte de un conjunto de escritos cristianos que circularon en los años 30 al 50 entre las comunidades. 
El esquema del proceso formativo de los evangelios sinópticos podría representarse así: 
-Fuentes orales o escritas; Mateo, Marcos, Fuente Q y Lucas.
-Evangelios; Mateo, Marcos, Lucas.
Mateo-Mateo. Marcos-Mt,Mc,Lc. FuenteQ-Mt,Lc. Lc-Lc

Entradas relacionadas: