Cual es la jerarquía de un texto expositivo

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COMENTARIO DE TEXTO



1-Presentación(nos encontramos ante un texto que presenta como título…

2-EXTRUCTURA INTERNA:

al abordar el contenido textual podemos apreciar que se encuentra dividido en tres partes temáticas bien diferenciadas. En 1º lugar…(poner en cada parte el tipo de argumento que aparece)
3-RESUMEN 4-IDEAS PRINCIPALES Y SECUN 5-TEMA-TESIS(tipo de tesis

*deductiva

Al final*

Repetitiva:

durante muchas partes del texto

*inductiva

Al principio*

Encuadrada

Arriba y abajo 6-opinión personal

ARGUMENTOS:


*autoridad

Se acude a un experto para que apoye su opinión

*calidad

Se  valora lo bueno frente a lo abundante

*cantidad

Lo que piensa la mayoría se utiliza como argumento

*generalizaciones indiscutibles

Basado en el sentido común y en lo basado

*existencial

Se prefiere lo real y lo posible ante lo inexistente, falso o imposible

*experiencia personal

Basado en lo visto y lo vivido*

Datos y estadísticas

Basado en pruebas constantes

*moral

Las creencias éticas, socialmente aceptadas sirven para justificar la opinión*

Analogías y ejemplos:

semejanzas y apoyos de las ideas con ejemplos*

Contrastes de ideas:

se enfrentan a dos tesis

*justicia

Lo justo debe prevalecer ante lo injusto.

FUNCIOENES Lingüísticas



1-F.REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

Es la mas habitual y esta presenta en casi todos los mensajes. Mediante esta función el emisor señala un hecho objetivo, sin expresar sus sentimientos ni intentar provocar una reacción en el receptor

*mecanismos lingüísticos:

Predominio del modo indicativo(ejem)
-términos no valorativos(ejem de adj no importantes)-orden lógico ya que sigue la estructura-predominio de la modalidad enunciativa

*intención comunicativa:

informar.

2-F.EXPRESIVA O EMOTIVA

Esta asociada al emisor. El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, opiniones

..*mecanismos lingui:

Empleo de la 1º persona gramatical-términos valorativos(ejem de adje o palabras impor)-verbos de percepción, opinión y deseo (ejem)-modalidad exclamativa-diminutivos*

Intención comunica:

manifestar el propio punto de vista, emociones o sensaciones.

3.F.APELATIVA O CONOTATIVA

Esta asociada al receptor. El emisor llama la atención del receptor o desea influir sobre su conducta

*meca linguis:

Empleo de la 2º persona gramatical ”tu”(ejem)-llamadas de atención “usted”(ejem)-modalidad interrogativa o exhortativa-empleo de imperativos y subjuntivos-interjecciones”oh que sorpresa!”-uso de la f.Referencial y expresiva con carater apelativo*

Intención:-

provocar un comportamiento(aconsejar,sugerir,ordenar..)-conseguir una finalidad(convercer)-lograr que el receptor comprenda 4-METALINGUISTICA:
Esta asociada al código.Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo

*meca linguis

Tecnicismos propios de la lingüística*

Inten comunica

Mejorar la comunicación

MODALIZADORES:


La presencia del emisor en los textos viene marcada por diferentes elementos lingüísticos modalizadores. Estos son propios de los textos con un marcado carácter subjetivo. La forma discursiva que tiene entre sus carácterísticas la subjetividad es la argumentación. En resumen, los modalizadores son las marcas lingüísticas que manifiestan la presencia del emisor en los textos argumentativos: Las modalidades oracionales y comunicativas muestran la actitud del emisor ante el enunciado y su intención respecto al receptor. En 1º lugar la enunciativa ,en la cual el emisor presenta su enunciado afirmando su contenido. El receptor entiende este enunciado como verdadero(ejemplo).

Interrogativa:

el emisor llama la atención  del receptor y lo conduce a buscar una respuesta(rjem)

Exclamativa:

el emisor manifiesta sus sentimientos dubitativa
:el emisor presenta el enunciado como posible de manera que es el receptor quien debe darle validez mediante la reflexión.(buscar la palabra quizás y ejem)

Desiderativa:

el emisor expresa el contenido como un deseo alcanzable,de forma que involucra el mismo sentimiento que el receptor imperativa:
el emisor influye directamente en el receptor mediante un enunciado.

El vocabulario que utiliza el autor en su texto muestra el grado de implicación del emisor respecto a su enunciado,podemos encontrar adje valorativos”perros perdidos y vagabundos(ejmp).
sustantivos(importantes ejem)
adverbios y loc adver”sin duda,posiblemente,alomejor(ejem)
verbos de pensamieento en 1º per”creo,pienso”,de sentimiento”lamentar,querer,amar, odiar.
De dicción”decir,hablar”pesifrasis modadeles”debes de ir”//son varias las figuras retoricas  que puede utilizar el emisor para mostrar su presencia .Entre otras destacan:
la metáfora”sus dientes son perlas” el símil:compracion ”el jugador defendíó como un toro”la ironía;

la hipérbole”buscare debajo de las piedras”la reticencia:
Aparición de puntos suspensivos;
el asinteton”elige bueno bonito barato el polisíndeton:
Aparición de la y continuadamente. La personificación”el sol me saluda por las mañañás”//frecuentemente en algunos géneros periodísticos,como la columna, la inclusión de frases o palabras coloquiales en un regisro formal,suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado,por tanto el autor mantiene un registro formal en el texto.


La personificación”el sol me saluda por las mañañás”//frecuentemente en algunos géneros periodísticos,como la columna, la inclusión de frases o palabras coloquiales en un regisro formal,suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado,por tanto el autor mantiene un registro formal en el texto.


DEIXIS:


los elementos que definen la situación de enunciación son los elementos no lingüísticos que forman parte del contexto comunicativo. Estos elementos se representan en el enunciado a través  de marcas lingüísticas concretas que denominamos marcas deícticas. El medio básico de incorporación de estos elementos es lo que conocemos como deixis. En el texto podemos encontrar los siguientes tipos de deixis:1-la deixis personal que es la que indica la presencia del emisor y del receptor en el texto. En el texto la deixis personal viene dada por una impersonalidad intencionada, es decir, que el autor no utiliza marcas deícticas de 1º personas y esto es debido a que el emisor no desea mostrarse a través del enunciado, ni implica al receptor. En 1º lugar citaremos ejemplos de prom personales de 1º y 2º persona(yo,me,conmigo,nostros,nos,tu,ti,te,vosotros)en 2º lugar morfemas vervales de 1º y 2º pers(presente,preterto perfecto”he vivido”y futuro imperfecto”habré vivido”)y por ultimo lugar posesivos de 1ºy 2º persona(mio,nuestro,vuestro,tuyo)//además el verbo(poner verbos de pensamiento de hechos”pensemos,recapacitar,discutir”,también podríamos considerarlo un plurar inclusivo ya que manifiesta el deseo del emisor de implicar al receptor.//también podemos encontrar la deixis social,la cual establece la relaccion social entre emisor y receptor.En el texto la relación formal y los ejemplos son en 1º lugar  cuando la relaccion es de distancia(aparece usted,nombres y apellidos,señor,doña)(ejm)el de proximidad o soliraridad(utilización del tu).Y para finalizar encontramos la deixis espacial, la cual muestra el lugar en el que se encuentra el emisor respecto a los objetos.En el texto encontramos adver y loc adverciales de tiempo(antes ,después,ahora,ayer)preposiciales y loc(antes de,después de, desde,a partir)algunos adje(nuevo,actual,moderno,antiguo)


REGISTRO


:el registro se define por la adecuación  a un tema, unos interlocutores, un canal y un propósito. Podemos hablar de 4  registros generales,el culto o especializado,estándar,coloquial y vulgar.Podemos identificar 3 factores básicos del contexto lingüístico que nos permite definir y caracterizar estos registros:el campo ,el modo y el tenor.La variación del esilo depende en 1º lugar del campo o tema,el cual hace referencia al tema o materia         que trata la comunicación.Depende del tema que trate el texto se utilizara un vocabulario y una fraseología correspondiente.En 2º lugar nos encontramos con el modo de discurso,el cual se refiere al canal de comunicación que puede ser oral o escrito.Según sea uno u otro encontraremos diferencias de construcción del discurso.Las carasteristicas que encontramos en este apartado son el leguaje escrito del cual se usa la variedad formal o culta.Presenta una estructura cerrada puesto que presenta una introducción,un cuerpo y una conclusión.Los elementos no verbales se sustituyen por tipologías diversas (buscar ejem de palabras en negrita,cursivas,con comillas,cochetes..). Tiene tendencia a eliminar la repetición léxica y utilizan sinónimos.En algunas ocuaciones predomina el ueso de estructuras sintastivas mas complehas(buscar una oración larga).En tercer lugar encontramos el tenor del discurso ,el cual se divide en el tenor personal e impoersonal.Del tenor personal podemos decir que es el factor situacional que se refiere a las personas, su identidad,su posición,y el grado de implicación.En el texto podemos encontrar rasgos de despersonificacion donde aparecen pasivas(ejem,la catedral fue contruida por) y impersonales(ejem no hay sujero) y también encontramos rasfos de personalización en la cual predomina la presencia del yo.//normalmente los textos expositivo-argumentativo suelen tener marcas del yo en el texto.Mediante estas marcas podemos detectar la tesis o actitud del autor ante el tema. Respecto al tenor impersonal podemos decir que es la relación que se establece entre los interlocutores en la cual aparece el eje de proximidad-distancia .


Si en el texto aparecen marcas de apelación al receptor,oraciones interrogativas(ejem),exclamaticas(ejem),vivencias compartidas(ejem)o elementos modalizadores(algo que enseñe) .. Se tratara de un tezto que busca proximidad y solidaridad con el receptor.Si por el contrario en el texto predominan la objetividad y la impersonalidad,nos encontramos con un texto que se basa en la distancia una jerarquía distinta entre emisor y recpetor. Ya para acabar nos encontramos el tenor funcioal el cual hace referencia al propósito con el que se produce el mensaje.Según estos 3 fatores(campo,modo,tenor)podemos definir los prototipos de los 4 registros que hemos diferenciado al principio .En este caso aparece un registro estándar con un  campo general,un modo escrito y un tenor formal. Normalmente los textos expositivos-argumentativos suelen pertenecer a los registros estándar o culto o a ambos,si entendemos que los registros no son compartimientos cerrados sino continuos.

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