Jason y medea resumen

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LA ILÍADA COMO ÉPICA TRÁGICA

La Ilíada es, Posiblemente, el poema más importante de la literatura griega. Su primer poema Y el más importante. De manera indiscutible, desde luego, por lo que atañe a su Peso en la Tradición Clásica.

La literatura europea Comienza de manera absoluta con estos veinticinco versos en los que se incluye El proemio de la obra y se plantean las causas de la disputa entre Agamenón y Aquiles.

El Canto I trata de La peste y la cólera. Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el Campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no Cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera De Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, Arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin La hermosa mujer, la misma que le había otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se Retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus Propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles, el gran guerrero Mirmidón, a través de La petición de su madre Tetis. 


ARGUMENTO DE LISÍSTRATA. Lisístrata es una famosa comedia de Aristófanes, famoso comedíógrafo de la Grecia Clásica. La obra trata de Un Grupo de mujeres griegas que deciden que la mejor forma para acabar con la Guerra del Peloponeso es la abstinencia sexual. Lisístrata es una Mujer ateniense, que harta de no ver a su marido, pues este siempre Está en guerra, decide reunir a un grupo de mujeres de diferentes Partes de Grecia. Tras mucho cavilar, la protagonista les plantea que La única solución para acabar con la guerra es la abstinencia Sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero Finalmente acaban aceptando y pactan un juramento. Dicho juramento se Basaba en excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer Se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún Hombre podría satisfacer sus deseos sexuales. Las Mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero De la ciudad, para evitar que sea usado con fines militares. El coro De ancianos intenta echar a las mujeres de allí manteniendo una Lucha verbal entre ambos coros, el masculino y el femenino. Asimismo Llega un comisario con arqueros para intentar echar de la Acrópolis A las mujeres, pero ni así lo consiguen. La lucha verbal pasa a Corporal. Algunas mujeres tratarán de abandonar, pues no lo soportan Más, pero Lisístrata las acabará convenciendo para que vuelvan a Su puesto. Los Hombres de toda Grecia andaban quejándose, pues tenían ‘inflamada La ingle’. Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para Firmar la paz con Atenas, puesto que el deseo sexual era tan grande Que pudo hasta con la guerra. Así, cada hombre se marcha con su Mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos, por satisfacer Al fin el apetito sexual.

PERSONAJES Mujeres: 

Lisístrata

En griego lýsis (disolución) y stratos (ejército): la que disuelve los ejércitos. Será la mujer que se Convierta en liberadora de las guerras, dirigíéndose a espartanos Y atenienses (enemigos hasta entonces) con sus artes de Razonamiento. Les recuerda a ambos, por ejemplo, la inutilidad de Todas sus guerras anteriores, al tiempo que les hace valorar las Veces que se ayudaron mutuamente en los momentos difíciles. 

Cleonice

Del griego kleo (alabar, ensalzar), tal vez con el Sentido de ‘la gloriosa’. Vecina de la protagonista. Es la Primera que se pone de parte de Lisístrata, ensalzando su proyecto; Además, colabora con ella en esfuerzos para que las demás mujeres Se pongan de su parte también. 

Lampito

En griego lámpo (resplandor): la que brilla. Habla El dialecto laconio o espartano, ajeno al griego ático (de Atenas), Que la caracteriza como mujer de una zona considerada marginal en el Contexto de la escena. Procede de la Ciénaga de Anagiro. 

Mírrina

Es la mirra (sustancia aromática que procede de un árbol), de gusto amargo. Acabará colaborando también en las artes Ideadas por Lisístrata para la causa. Es la mujer que representa el Engaño más cruel con su marido, Cinesias, al mantenerlo en vilo Durante largo rato para acabar dejándolo con la miel en los labios.


MEDEA. 
Medea es una tragedia De Eurípides. Todas las tragedias se dividen 4 partes: ○ Prólogo: vinculación del personaje mítico Con la realidad, a modo de introducción. ○ Párodos: cantos del Coro  ○ Episodios: hasta 5 con diálogos entre los Actores, y con el coro, es el planteamiento de la obra, es la parte fundamental Donde se desarrolla la acción dramática ○ Éxodos: cantos Líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error, enseñanza moralizante

Argumento mítico. La tragedia Representaba situaciones de la panoplia de dioses o hechos míticos de Personajes fundacionales en la cultura griega.  Esta tragedia está basada en El mito de Jasón y su captura del Vellocino de Oro, y su periplo con Medea por Creta, Colquida y Yolco, para acabar en Corinto –donde comienza esta tragedia–  Tanto Jasón como Medea pertenecen al linaje de los Dioses. 

Argumento. Medea está casada con Jasón.  Residen en Corinto y tienen dos hijos . Medea descubre que Jasón está Enamorado de la hija de Creonte –Rey de Corinto– y planea repudiarla. 

Medea es una mujer Muy vengativa, y es virulenta con esa traición de Jasón. Maldice a Jasón con Todo lo que ha tenido que hacer para estar con él. Mató a su propio hermano –Apsirto– Para estar con Jasón. Proporciónó una pócima con somníferos al gigante Talós y Lo desangró. Convencíó a las hijas de Pelias para que lo matasen. Creonte ha decidido Desterrar a Medea y a sus dos hijos, ya que Jasón se va a casar con la hija de Creonte y Jasón será el futuro gobernante de Corinto. Medea en una entrevista Con Creonte lo convence para que le dé un día más en la ciudad para preparar su Destierro. Jasón le dice a Medea Que lo hace para poder gobernar en Corinto y que es por sus hijos. Le ofrece Dinero o apoyos en el destierro, pero ella los rechaza.  Medea está muy resentida con Jasón y comienza Su venganza. Al mismo tiempo Intercede con el rey ateniense Egeo –que no tiene descendencia–que le permita En caso de tener que salir de la ciudad que le permita vivir en ella, acoja a Medea y ella a cambio remediará su esterilidad.  Egeo accede pero si llega por sus medios a su Reino, y jura que nunca la expulsará de sus tierras La venganza que Planea Medea no es otra que hacer sufrir a Jasón matando a sus propios hijos. También Planea matar a la amante de Jasón, la hija de Creonte. Medea convence a Jasón para que se quede con sus hijos, ya que le proporcionará mejor vida que Ella en el destierro.  Además prepara una Corona y un Peplo para que sus hijos se la regalen a la hija de Creonte para Que esta convenza a su padre para que se queden sus hijos. Medea convence a Jasón para que se quede con sus hijos, ya que le proporcionará mejor vida que Ella en el destierro. Además prepara una corona y un Peplo para que sus hijos Se la regalen a la hija de Creonte para que esta convenza a su padre para que Se queden sus hijos. La hija de Creonte Acepta el regalo e intercederá ante su padre para que sus hijos se queden. El Pedagogo devuelve a los hijos de Jasón a Medea para que se despidan. La hija de Creonte Acepta el regalo e intercederá ante su padre para que sus hijos se queden.  El pedagogo devuelve a los hijos de Jasón a Medea para que se despidan. Un mensajero le Exhorta a Medea a que huya ya que ha cometido un terrible crimen: El peplo Estaba envenenado y la hija de Creonte murió de una forma horrible. Su padre al Verla la acogíó en sus brazos y también agonizó por las pócimas con las que Medea roció el peplo. Medea ha cumplido su Estrategia, ha matado a la amante de su esposo. Ahora tiene que cumplir con el Resto de su plan. Mata a sus dos hijos. Jasón busca a Medea Para poder recriminarle el asesinato de su amada y su futuro suegro  Unas mujeres le indica a Jasón que su pena no Ha acabado, ya que sus hijos los ha matado Medea. Jasón afligido por Tanto dolor encuentra a Medea y le recrimina el motivo de tanto resentimiento. Medea Le dice a Jasón que el motivo es su deshonra del lecho conyugal. Medea planea irse a Erecteo con Egeo y recrimina a Jasón, que la muerte de sus hijos es por su Culpa. Jasón afligido enterrará a sus hijos, y acusa a Medea de maldita Asesina.


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