Jarchas ejemplos
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Los cantares de gesta: Poema del mío Cid
Los cantares de gesta (chansons de geste) exalta la figura
de personajes relevantes y hechos de armas, entre los que
destacan los originados entre crisrianos y sarracenos en
tierra de España, o entre la monarquía y la nobleza feudal.
Tanto en Francia como en España se empezaron a escribir
asonantados, pero los franceces aparecienron muy pronto
en rima consonantey verso muy regular.
El cantar del mío cid
El cantar de mío cid es un cantor de gesta anónimo que relata
hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de
la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el campeador. Se
trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura
española en una lengua romance, y destaca por el alto valor
literario de su estilo. El Cantar de mio Cid es el único cantar
épico de la literatura española, el poema consta de 3735
versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan
veros de 14 a 16 sílabas métricas.
Chanson de Roland
El Cantar de Roldán es un poema épico de varios cientos de
versos,escritos a finales del Siglo XI en francés antiguo,
atribuido a un monjenormando, turoldo, cuyo nombre
aparece en el último y enigmático verso.
La lírica de tipus tradicional
El carácter de la lírica tradicional impidió la
conservació, a no ser en casos excepcional
(jarchas, villancicos, cantigas d'amigo.
Gracias a modas nuevas de épocas traías
en generalque siente aprecio por la poesía
o la música tradicionales .
Las Jarchas
Los testimonios más amtiguos que poseemos
de poesía en lengua romance lo constituyen
las jarchas, breves composiciones que se
encuentran al final determinados poemas
en árabe o hebreo (llamadas moaxajas) cuyos
autores sitúan los siglos X y XII.
Aspectos Formales. Composición
La jarcha constituye la base sobre la que se edificará
la moaxaja ya lo había señalado el preceptista árabe
Ibn Saná al Mulk, en los primeros años del Siglo XIII.
Descubrimiento
Fue samuel M Stern el primero en descifrar una serie
de jarchas romances que se hallaban incluidas en
moaxajas hebreas. En un famosos artículo de 1948
publicó 20 poemitas. En 1952, daba al público 24
jarchas.
Estructura de la jarcha:
La jarcha suele estar formada por una sola estrofa
de cuatro versos, con rima consonante en los pares y
quedando sueltos los impares. Esta estructura mètrica
basada en versos de seis u ochos sílabas, es la más
representativas. La rima descansa por lo general sobre
términos de origen ROMánico, de modo este rasgo puede
indicar con cierta claridad que la jarcha estaba en lengua
romance.
El Ambiente
El ambiente es urbano, excluye la naturaleza totalmente,
la soledad en la que se mueve la joven enamorada se
hace más patente si prestamos atención en el espacio
físico en que se desarrollan los hechos, el paisaje cuenta
poco o nada.
Autores
Los poetas que compusieron en galaico-portugués eran
de toda condición social Meendinho (juglar), Aíra Nunes
(clèrigo), algunos reyes: don Dionis de Portugal y Alfonso
X el Sabi. Se encuentran, entre los poetas, castellanos y
andaluces, gallegos y portugueses, pues entre los europeos
cultos de la Edad Media el género literario más que la
nacionalidad del autor, determinaba, a menudo, la
lengua utilizada.
Los Villancicos
Los villancicos son los representantes de la lírica
de tipo tradicional castellana aunque no se recogen
por escrito hasta muchos siglos después, cuando los
autores cultos interesan por este tipo de composiciones
y se pone de moda la glosa de canciones populares. En
su mayoría, los villancicos, no hacen su aparición en
manuscritos u obras impresas hasta el Siglo XVI aunque
sean con certeza mucho más antiguos de lo que esta
tardía fecha pueda sugerir. Nos han sido transmitidos
en cantidad mayor que las cantigas de amigo y no
digamos ya que las jarchas y despliegan a nuestra
vista una mayor varieda.