Jarchas cantigas de amigo y villancicos

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tabú

Palabras q x diversas razones los npronunciantes no quieren pronunciar(Borracho). *

Eufemismo

Palabra que sustituye al tabú(ebrio).

*Signo:
elemento material, acústico, visual que representa otra realidad, clases de signos: según el canal(lo sentidos), según relación(indicios,iconos y símbolos).

La comunicación

Proceso donde el un emisor hace llegar un mensaje a un receptor q contiene información.

Dialecto

Sist. Derivado de una lengua común.

Lengua

Sistema lingüístico usado x una comunidad de hablantes, caracterizado por estar definido x ser un vehiculo de transmisión.

Monema o lexema

Unidad mínima del lenguaje que tiene significado.

Edad Media. Lírica popular:


Existen tres núcleos líricos de carácter oral tradicional, además del núcleo catalano y el provenzal, con tres formas poéticas carácterísticas: el arábigo, andaluz (jarchas), el galaico portugués (cantigas de amigo) y el castellano (villancico)
. * 
jarchas son unas cancioncillas en lengua mozárabe que cantaban los cristianos que vivían en territorio dominado por los árabes. Los poetas, remataban con ellas sus propios poemas cultos llamados moaxajas , escritos en árabe clásico o hebreo. El contenido de la mayoría de las jarchas son lamentaciones amorosas en boca de un personaje femenino. Su estructura estrófica es variable: dos o tres versos monorrimos o la forma de cuarteta asonantada. Su importancia es muy grande por varias razones.Las jarchas no solamente son las primeras manifestaciones literarias de nuestra península, sino también de todo el mundo ROMánico. Cronológicamente pertenecen a los siglos XI, XII y XIII.  *
Lírica galaico-portugue se desarrolló una importantísima lírica recogida en los Cancioneiros . Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal.  florecíó en los siglos XI y XII una poesía compuesta por los trovadores, siguiendo las pautas del amor cortés. Esta poesía influyó en las llamadas Cantigas de amor y Cantigas de escarnio . Pero la manifestación lírica galaico-portuguesa más importante son las Cantigas de amigo(cultivadas por poetas cultos, de origen popular. El pueblo las cantaba en sus fiestas y romerías. Son poemas amorosos puestos en boca de una doncella enamorada que, habitualmente, se dirige a la Naturaleza, quejándose de la ausencia o infidelidad de su amado. La forma de estas canciones es paralelística.

Lírica tradicional castellana:

temas: El pueblo cantaba este tipo de lírica tradicional castellana, recoje  todos los momentos y situaciones importantes de la vida de un pueblo pero las más numerosas son las que aparecen en relación con el amor: lamentaciones de la amada por la separación del amigo, requiebros amorosos por parte del enamorado, etc. (Entre ellas se pueden distinguir por sus especiales carácterísticasLas albas:,Las albadas,Las mayas y las Canciones de serrana)


en su métrica y estilo, la forma castellana más genuina es el villancico (composición formada por un estribillo inicial de dos, tres o cuatro versos ).
Este villancico inicial se glosa en estrofas y, al final se repetir todo o  una parte del villancico, a modo de estribillo . La glosa que desarrolla el tema propuesto en el villancico, cantada x un solista, aparece en forma de zéjel. Lo que caracteriza a la lírica popular castellana en cuanto al estilo es la sencillez de recursos, la expresión clara . El vocabulario es muy sencillo y repetitivo y destaca la escasez de adjetivos y de metáforas Los recursos más abundantes son los de repetición(aliteraciones, anáforas, etc). Importancia: durante el Siglo XV se recogen en los cancioneros. Muchos poetas cultos se han inspirado en esta lírica popular.

ROMANCE:

composición poética formada por una serie no fija de versos octosilavos. Riman en asonancia los versos pares y sin rima los impares. Se distiguen dos épocas: Romance viejo( se agrupan centenares anónimos que se transmiten de forma oral durante la E.M, cuyo máximo exprendor llega en el s.XIV), Romance Nuevo( reúne los romances compuestos en épocas posteriores a la E.M por autores destacados). El origen de los romances, tradicionalmente se ha pensado que su origen esta en el cantar de gesta. Los versos monorrimos de 16 silabas, con censura, propio de poemas épicos originales. Al ser transmitidos oralmente se convierten en parejas de 8 versos con rima en versos pares y sin rima en los versos impares. El romance se clasifica en: épicos(fragmentos de cantares de  gesta, que el publico aprendía de memoria al oírlo de los juglares), históricos (informan de sucesos de la época), fronterizos (transmitían a lugares lejanos las noticias del frente de batalla), lírico-novelescos (romances de gran calidad poética y de tema amoroso), carolingios (tratan temas relacionados con Carló Magno).


MESTER DE Clerecía:


durante del s.XIII, los clreigos, ademas de velar por la recopilación y la difusión de las obras clásicas escritas en latín y griego, desarrollaron una importante producción literaria en la lengua castellana.Los representantes de este oficio aprovechaban sus obras para instruir al pueblo, cumpliendo, por tanto, una misión didáctica. Los textos, al estar dirigidos a personas que no sabían leer,presentaban aluciones al auditorio, como sucedía también en la épica. En la métrica usaban  una estrofa carácterística, la cuadernaria. Los temas principales eran los religiosos y heroicos

La Celestina:


tiene dos fechas que pertenecen a la 1 y a la 2 vesrion. 1 versión, surge en 1499 con comedia de Calisto y Meribea, contiene 16 actosy estaba precedida de la carta del autor a una amigo. La 2 versión, surge en 1502, se introducen 5 actos, que hacen un total de 24, aparece en un prologo que se titula trajedia de Calisto y Meribea, esta obra tiene dos autores, el primer acto es de autor desconocido y el resto es de Fernando Roja. El género de esta obra es la de comedia humorística, es una obra destinada a la lectura, pero no a la respresentacion devido a la complejidad de su escritura. Los temas de esta obra son: Amor( destaca la pasión como fuerza aniquiladora y la paradodia del amor cortés), fortuna, el dinero( lleva a la codicia y esta seguido de la muerte). Los personajes de esta obra se dividen en 2 grupos o clases sociales: los señores y el mundo marginal ). Su estilo se caracteriza por la adecuación del lenguaje a los personajes. En los señores el lenguaje es culto, latinizante y retorico, mientras que los criados usaban coloquianismos y refrenos. La intencionalidad de esta obra esta dividida en la intención moralizadora que va contra "los locos enamorados" y la intención ambigua por el contenido erótico de la obra y no tiene problemas con la inquisición por su condición converso.     

LIBRO DEL BUEN AMOR

Es una narración autobiográfica en verso, del segundo cuarto del s.XIV Trata del amor.El narrador pretende advertir y aconsejar al lector sobre el peligro de los pecados carnales. Su estructura es heterogénea, alterna partes narrativas con otros didácticas, pasa del tono humorístico al moralizante de forma continua.

Épica:


es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del sXI. Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos. El argumento de estas historias gira alrededor de algún problema del protagonista con el valor social de la honra. La épica castellana toma sus temas, fundamentalmente, de dos acontecimientos históricos: la invasión árabe de la Península(siglo VIII) y los inicios de la independencia de Castilla ( Siglo X). Por influencia de la épica francesa la épica castellana solo tomó algunos temas de esta

El poema épico se denomina  cantar de gesta, son obras que pertenecen al mester de juglaría,  eran transmitidos y recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, a cambio de un pago por sus servicios. Los cantares de gesta se representaban con música ante el público, haciendo uso de una monodia. El objetivo de este recitado público era doble: entretener e informar al auditorio. Carácterísticas de los cantares de gesta: su carácter anónimo, su gran vitalidad y su Realismo. Los cantares de gesta fueron tomados como documentos históricos en muchas ocasiones

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