Jane eyre anacronía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

12- Summarize the main characteristics of the Gothic movement and expand your discourse to the presence of Gothic elements in JE:
La literatura gótica surge a finales del Siglo XVIII en Inglaterra con la publicación de El castillo de Otranto de Horace Walpole y fue la expresión emocional, estética y filosófica de la reacción contra el pensamiento dominante de la Ilustración, en un momento de crisis moral y cultural.

Se trata de un género popular dedicado a la sociedad media baja

La literatura gótica estimula la imaginación y la fantasía, es sensacionalista, melodramática, exagera los personajes y las situaciones, se mueve en un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror.
La arquitectura da lugar a historias que surgen en ruinas de castillos, iglesias, catedrales, ermitas, conventos o mansiones enclavadas en paisajes lúgubres y tétricos. Se trata de espacios donde reina la desolación y el miedo, y donde se llevan a cabo ceremonias maléficas y demoníacas.
Abundan los vastos bosques oscuros de vegetación excesiva, los ambientes considerados exóticos, los paisajes melancólicos, los lugares solitarios y espantosos que subrayan los aspectos más grotescos y macabros, reflejo de un subconsciente convulso y desasosegado.
La novela gótica pretende relacionar los sentimientos de los personajes con los lugares y espacios en los que se encuentran.
----- De este modo, los espacios son los protagonistas. El recinto fatal, sirvió como una respuesta a la inseguridad política y religiosa de una época agitada.
Los efectos acústicos y accesorios sobrenaturales instalados por los escenarios góticos son otros de los mecanismos utilizados por la literatura gótica. Todos los recursos eran utilizados estratégicamente para intensificar la atmósfera de miedo, extrañeza, impotencia y peligro sobrenatural.
La caracterización de los personajes se desarrolla de manera pobre y débil. Siempre aparece la polarización del bien y el mal. Los personajes son estereotipos: el villano, el héroe, la heroína, el monje, el campesino, mujeres fatales, vampiros, doppelgängers, hombres lobo...
En una etapa más tardía de la literatura gótica, el espacio se modificó para adaptarlo a las preocupaciones victorianas con personajes atrapados por mentes, ciudades, familias y estructuras sociales obsesionadas. Las localizaciones góticas tradicionales dejaron paso a los ambientes más familiares, operando los fantasmas frecuentemente en hogares de clase media.
En la década de 1780, se desarrollaron dos líneas distintas, una continuaba el espíritu subersivo de Walpole y la otra era más conservadora, doméstica y didáctica. El tema del doble o doppelgänger se convirtió en la fórmula más popular del período. Las tensiones en las novelas góticas expresan sentimientos oprimidos por las leyes.
Esto trajo consigo la proliferación de escritoras dentro del género, que justifican la actividad, la desobediencia y la persecución del conocimiento en personajes femeninos, centrándose en la figura de la doncella perseguida y confinada en el encarcelamiento marital.

Muchas de estas carácterísticas se ven reflejadas en la obra de Charlotte Brontë Jane Eyre

Los elementos góticos son utilizados para trasmitir los pensamientos de Jane y sus sentimientos ocultos. Sin embargo, después de ser introducidos, siempre son explicados en términos racionales. Vemos en la novela la presencia de la naturaleza, o ruinas (después de que la mansión se queme), aparecen pesadillas, fuego, símbolos míticos como los vampiros (Bertha Masón se interpreta como vampiresa) o los fantasmas (como el fantasma de su tío que Jane cree ver en la habitación roja), etc.
La escena de la habitación roja esta repleta también de elementos góticos. Se trata de una escena de encierro físico y psicológico en la que se describen el terror y el horror que Jane sufre. Además, aparecen elementos góticos como el espejo, o el fantasma de su tío que vaga por la habitación.
Bertha Masón también es representativa de lo gótico. Es ejemplo de locura, de lo irracional. Es interpretada como el alter ego de Jane su doble demoníaco y fantasmal. Se dice que Bertha era una mujer activa sexualmente, lo que era considerado monstruoso en la época victoriana. Se trata de un personaje misterioso, lo que la relaciona con el miedo y el terror y es descrita como loca y monstruosa.

También podemos relacionar la figura de Rochester como un héroe byroniano

Este se caracteriza por ser un aristócrata cínico, emocionalmente herido, villano,, irresistible para las mujeres, etc.
Como podemos observar, son varias las carácterísticas góticas que aparecen en la novela Jane Eyre, pero no debemos olvidar que aparecen para después ser explicadas de forma racional, recuperando el punto de vista victoriano.

Entradas relacionadas: