Jaime gil de biedma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 
LOCALIZACIÓN: Nacido en Bilbao en el seno de una familia burguesa (1916), recibió una educación tradicional en el colegio de los Jesuitas y tiempo después estudió Derecho en la Universidad deZaragoza. Su infancia y adolescencia estuvieron muy marcadas por diversos problemas de carácter familiar y económico, un hecho que sin duda influyó bastante en su poesía inicial.
Llegó a formar parte del bando republicano durante la guerra civil, aunque finalmente caería prisionero. Tras la guerra, sus comienzos literarios tuvieron lugar en revistas, donde publicaba sus poemas. En el conjunto de su obra se puede apreciar que Otero trabajaba mucho el lenguaje, utilizando abundantes recursos estilísticos detodo tipo, con aliteraciones, paralelismos, juegos conceptuales, léxico popular, etc.
Su obra se encuentra dividida en cuatro etapas: en la primera, que constituye su poesía inicial, se encuentra “
Cántico espiritual”, publicada en 1942. a raíz de una crisis existencial en la que influyó la obra de Dámaso Alonso “Hijos de la ira”, Blas de Otero desecharía esta poesía primeriza e iniciaría una etapa de poesía desarraigada, con dos obras importantes: “Ángel fieramente humano” en 1949 y “Redoble de Conciencia” una año después. Su tercera etapa está constituida por una poesía social que contrasta mucho con sus inicios en la poesía existencialista. En este período destacan “Pido la paz y la palabra” de 1955 “Ancia” “En castellano ” Ya en su última época, la poesía final, publica “Mientras” e “Historias fingidas y verdaderas”. Blas de Otero fallece en Madrid en el año 1979.


LOCALIZACIÓN: Jaime Gil de Biedma, escritor de la Generación de los 50, se considera autor fundamental dentro de su generación y ocupa un lugar destacado en el panorama de la literatura española Se ha dicho que Jaime Gil de Biedma escribía a través de una mirada irónica. Nacido en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas.Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas

Entradas relacionadas: