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PONCE

.)Antes con el sonidista íbamos juntos hasta el final. Antes aprendíamos y veíamos lo que influía el sonido en el montaje, o como te ayudaba en un corte. Como montajista te quedas afuera del proceso. Salvo que tengas tiempo y dinero como para quedarte en la mezcla de sonido.

.)Me gusta que el músico comience desde el incio a mandar ideas o bocetos. Prefiero no poner músicas de referencia. Las referencias son difíciles de olvidar y se vuelven entrañables, cuesta reemplazarlas.

Alejandro Brodersohn.


En general, trato armar la película desde la primera o segunda escena, y en el orden del guion. Si la película se está filmando, la vas armando con lo que te llega. Cuando empiezo una película me agarra mucha angustia, es como la hoja en blanco de un escritor.

.)Nunca me bloquee por completo. Me pongo excusas y edito otra cosa más fácil como para salir del paso. O si no llamo al director para saber como había pensado la escena para avanzar y seguir.

.)Trato de priorizar la actuación, lo que está pasando ahí, lo dramático.

.)Me gusta proyectar la película, salir de donde la estaba editando e ir a otro lugar.

.)Otro momento de angustia que vivo es cuando se estrena, no tengo control, porque por mi la seguiría tocando. Me cuesta largar las películas. A veces soy más posesivo que el director.

.)Editar con un tema de referencia, hace que te encariñes con el, editas todo para ese tema, no queda y te querés matar. Prefiero no usar música de referencia. Sin embargo lo termino haciendo para generar climas. Lo ideal siempre es editar con la música que va a quedar o con bocetos del músico.

.)Ninguna escena tiene sentido natural, esto se logra con el montaje, así que no hay una escena más o menos natural porque tenga música. A veces está bien sacar la música para ver que pasa.

.)No estoy a favor del montaje invisible ni el montaje “que se vea”.

.)No creo que un director no pueda editar, supongo que es mejor tener un editor pero es como pensar que un director tampoco puede ser guionista.

.)El montaje es un oficio creativo, tanto como el guion, la actuación y la fotografía.

PONCE

.)Me gusta poner efectos de sonido, ambientes, etc. Lo bueno de las computadoras es que te permiten trabajar con muchos tracks de audio. Generalmente terminas el corte, se lo pasas al sonidista y tratas de ver la mezcla para chusmear un poco. Por cuestiones de presupuesto, en esa etapa no te pagan.

.)Lo que va a quedar en la película me gustaría trabajarlo más con el músico. Salvo algunas escenas específicas, prefiero no poner mucha música. No soy de musicalizar mucho.

Antonio Ripoll. (ponce)


Antes el compaginador hacía todo. El sonidista te traía los ruidos que vos le pedías y armabas todo. Pero ahora vos terminas la película y se la das al sonidista para que la llene de ruidos.

.)No me encargaba de la música. El director contrataba un músico, se grababa y se editaba con eso. Era muy limitado lo que podías hacer. Uno trataba de integrar el sonido a la situación, y eso se hace según como se siente. Ahí la técnica no tiene nada que ver.

MURCH/ ONDAATJE


Quise averiguar si había diferencia entre mi estilo mecánico y mi estilo electrónico. No la había: de hecho me sorprendíó ver lo actuales que parecían mis primeras películas.

.)Hay un equivalente musical de eso, y estoy seguro que también un equivalente quirúrgico: llega un momento en que tus dedos hacen cosas más allá de lo que es capaz tu mente consciente.


Siempre estoy al servicio de la película, y la película, por derecho propio, pertenece al guionista, al director. Yo solo presto mi visión de montajista.

.)El remontaje no es complejo cuando el montaje original es bueno y se trata de una historia muy lineal.Esta carácterística, no obstante, a veces plantea sus problemas, sobre todo por lo que se refiere a la percepción de la duración de la película.

.)Las películas con un único punto de vista están respirando gratis si llegan a sobrepasar las dos horas de duración. Como sólo hay un punto de vista, no hay alivio para el público, y, por lo tanto puede parecer demasiado larga aun cuando objetivamente no lo es.

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