Itinerario cerrado topografía

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MÉTODOS TOPOGRÁFICOS. REDES

En planimetría existen tres redes fundamentales, con sus respectivos métodos de cálculo: 1ª redtriangulación o red trigonométrica.
El método se denomina de intersección. 2ª red, topográfica o poligonación, el método llamado de itinerario.
3ª red, llamada de relleno, por el método de radiación.

MÉTODO DE ITINERARIO


Se basa en la determinación topográfica de un punto por coordenadas polares. La uníón de los puntos principales (vértices) de un itinerario origina una línea poligonal que está determinada por las longitudes de sus lados y el valor de los ángulos (rumbos) que indican la dirección de cada lado o eje del itinerario. En los croquis y planos, los itinerarios se dibujan con una línea gruesa. Los itinerarios planimétricos pueden ser: abiertos, cerrados y encuadrados.

Itinerario abierto

: es aquél en el que el punto de llegada no coincide con el punto de partida.

Itinerario cerrado

: en este itinerario el punto de llegada coincide con el punto de partida.

Itinerario encuadrado

: cuando el punto de llegada de un itinerario abierto es conocido.

Error angular de cierre de los itinerarios planimétricos

El error angular de cierre vendrá dado por la diferencia entre la suma de los ángulos (interiores o exteriores) y el valor S, una vez sometido el itinerario a la siguientes comprobaciones:

Itinerario cerrado de contorno convexo

: se ha de cumplir que la suma de los ángulos interiores de un polígono convexo, sea igual a tantas veces dos rectos como lados tiene, menos dos.

Itinerario cerrado de contorno cóncavo

: se ha de cumplir que la suma de los ángulos exteriores de un polígono cóncavo, sea igual a tantas veces dos rectos como lados tiene, más dos.

Itinerario abierto o encuadrado

: a los efectos de su comprobación, el itinerario abierto o encuadrado siempre se debe cerrar, y se opera según lo explicado para el itinerario cerrado.
Se puede dar el caso de que al cerrar el itinerario se produzca más de un polígono, en cuyo caso ambos se comprobarán de igual forma que los anteriores.

Ejemplo práctico de comprobación del cierre de un itinerario planimétrico

Itinerario cerrado de contorno convexo: Itinerario cerrado de contorno cóncavo:


MÉTODO DE INTERSECCIÓN O DE TRIANGULACIÓN


Es uno de los métodos de levantamiento planimétrico de mayor precisión. Se realiza estableciendo un conjunto de triángulos que cubran toda la superficie que se desea levantar. Al establecer la triangulación, se debe procurar que los triángulos adopten la forma más regular posible.

Al hacer el levantamiento por este método se empieza eligiendo un lado que servirá de base fundamental de la triangulación. Según la forma que adopta la triangulación, esta puede ser: en red, en cadena, rómbica, etc.

Triangulación en red

: cuando el terreno a levantar tiene la forma aproximada de un polígono regular de gran extensión, cubriremos el terreno de triángulos que formen un conjunto de líneas parecido a una red. Los puntos del triángulo central de la red se llaman nudos. 

Triangulación rómbica

: se realizan triangulaciones interiores y exteriores, solapándose unas con otras con forma de rombos. 

Triangulación en cadena

: es la empleada cuando el terreno a levantar es largo y estrecho. En esta triangulación los vértices de la cadena se colocan en el lindero o límite del terreno.

CONCEPTOS ALTIMÉTRICOS. CURVAS


Condiciones que deben cumplir las curvas de nivel:

  • 1º. Toda curva de nivel ha de ser cerrada. De no serlo se interrumpiría bruscamente el terreno, presentando extremos libres, lo cual es imposible que suceda.
  • 2º. Dos curvas no pueden cortarse.
  • 3º. Varias curvas pueden llegar a ser tangentes. Se dice entonces que forman cantil y cuando el terreno se aproxima a la vertical se le llama acantilado.
  • 4º. Una curva no puede bifurcarse.
  • 5º. Entre dos ramas de curva de igual cota no puede haber un número impar de ramas que la tengan distinta.
  • 6º. El número de extremos libres de curvas de nivel que queden al interrumpirse en los bordes de un plano ha de ser par.

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