Ismos españoles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

CULTURA EN EL Siglo XX:


el arte experimentó una etapa muy intensa y prolífica, fue un período de frenética experimentación y búsqueda de nuevas formas expresivas que afectó a todas las artes e incluso a los artistas de todo el mundo. Estos movimientos son conocidos como las vanguardias.

LAS VANGUARDIAS:


En el primer tercio del Siglo XX surge uno de los momentos más creativos de la historia del arte y surgen las vanguardias que son movimientos artísticos que buscan transformar el arte radicalmente, éstas están integradas por grupos o movimientos conocidos como ismos(Cubismo, Surrealismo, Futurismo). Los ismos son divergentes entre sí y cada uno presenta su propia idea de arte.

RASGOS DE LOS ISMOS:


Tienen fascinación por la técnica como los avances tecnológicos( máquinas, inventos...), experimentan y desean la novedad con la libertad total y se rompe la belleza tradicional, en la ideologización destaca un espíritu antiburgués y se muestran cerca del comunismo o fascismo, por ultimo tienen vocación universal, que los artistas realizan obras entendibles por todas las culturas y persiguen un arte global.
Este profundo espíritu de cambiio afecta a la pintura, literatura, música, teatro y cine que se combierte en el nuevo arte del Siglo XX. Estos movimientos apenas duran 2 décadas.

LOS ISMOS MÁS SIGNIFICATIVOS:

el Surrealismo intenta superar la racionalidad con el incosciente y la imaginación como los sueños, el Futurismo crea una belleza basada en la velocidad y en los inventos tecnológicos, el creacionismo y ultraísmo defienden la renovación y el dadaísmo destaca por un arte absurdo y producto del azar.

COMPARA EL Modernismo CON LAS VANGUARDIAS(CUADRO SEPIA):


los modernistas se preocupan por una belleza exquisita y sensual y los vanguardistas quieren cambiar la belleza tradicional por una estética actual, rompedora y creativa. Los modernistas piensan que la realidad es fea y vulgar y se evaden al pasado o a mundos exóticos y los vanguardistas interpretan la realidad con nuevos ojos buscando temas del ser humano moderno. Los modernistas tienen estilo refinado, musical y sensual en la poesía y expresa un sentimiento refinado y los vanguardistas defienden la libertad total renunciando a la anécdota y al sentimiento. El poeta en el Modernismo solo se preocupa por la expresión de la elegancia y el buen gusto mientras que el artista en las vanguardias experimenta todas las formas de expresión y todas las artes influyen entre sí.

LOS ISMOS ESPAÑOLES:

Los escritores españoles se adaptaron en una profunda renovación estética de las vanguardias europeas e hispanoaméricanas, pero sin renunciar a la tradición literaria como en la generación del 27, en las vanguardias en España destacaron escritores como Juan Laerra, Gerardo Diego y Ramón Gómez de la Serna autor que creó un ismo propio(el ramonismo) y destacó por sus greguerías(metáfora + humor).
   Los ismos más importantes en España son el ultraísmo que aparece en Madrid en 1918, Gerardo Diego fundó la revista Ultra, en la que defendían la eliminación de la rima, el uso de tecnicismos y la búsqueda de imágenes y metáforas impactantes, y el creacionismo que lo fundan Juan Laerra y Gerardo Diego y un chileno, Vicente, que decía que la poesía es autónoma e independiente del mundo y que el poeta debía crear una realidad poética nueva con el arte puro.

Entradas relacionadas: