Isabel de Castilla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
Reina de Castilla (1474-1504).Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, fue reconocida heredera al trono por su hermanastro, el rey Enrique IV, presionado por una parte de la nobleza ( el partido isabelino y el arzobispo de Toledo), en detrenimiento de su hija Juana (la Beltraneja) en el pacto de Guisando ( 1468).Isabel se casó con Fernando heredero de la corona de Aragón , en 1469.A la muerte de Enrique IV, Isabel se proclamó reina de Castilla (1474), pero una parte apoyada por la alta nobleza ,de Portugal. Despues de la decisiva batala del Toro (1476) y la firma con Alfonso V de Portugal del Tratado de Alcacovas,Isabel fue reconocida como reina en 1479. El resultado final fue el reforzamiento del poder real en Castilla, configurándose como una monarquía autoritaria. Impulsó la unidad religiosa mediante la guerra de Granada, Creó la Santa Hermandad, una fuerza militar al servicio de la Corona, que actuaba en todo el reino. Principal veladora del viaje de Cristobal Colón, daría lugar al descubrimiento de América, culminación de política expansionista, tuvo sus antecedentes en costas del Norte de África y anexión de Canarias.


Proceso de expansión territorial de los núcleos cristianos de la Península Ibérica a costa de los territorios pensulares dominados por Al-Andalus, entre comienzos del siglo VIII ( Batalla de Covadonga) y finales del siglo XV (conquista del Reino Nazarí).En una primera etapa abarca desde el nacimiento de los núcleos de resisten cia y su articulación política. a la descomposicion del califato de Córdoba (1031). La ruptura de Al-Andalus y surgimiento de los Reinos de Taifas marcan el comienzo con una segunda etapa por consecuencia de la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085).Se paralizó la expansión cristiana, pese a que Alfonso I de Aragón conquistó Zaragoza en las primeras décadas del siglo XII.La quiebra del almorávide posibilitó una ofensiva de los cristianos ( Ramón Berenguer IV completó el dominio del Valle del Ebro).Alfonso II conquistó Teruel y Alfonso Viii de Castilla tras la derrota en la batalla de Navas de Tolosa (1212) se inició la reconquista cristiana.Posteriormente, Alfonso X completó el completo control del territorio Bético de la conquista de Cádiz sobre Algeciras.Sólo quedaba el poder musulmán el reino Nazarí de Granada que subsistió hasta la época de los Reyes Católicos, quienes pusieron fin a este proceso en 1492.


Conjunto de disposiciones dictadas por Felipe V para Aragón (1707) ,Mallorca (1715) y Cataluña (1716),implican la homologación de estos territoriios con la legislación castellana, tiene profunda reforma de sistemas político-administrativos venían rigiendo en los reinos hispánicos hasta principios del siglo XVIII.Felipe V, dijo que en adelante y para el conjunto de España habría de regir la uniformidad de unas mismas leyes.La Guerra de la Sucesión obligó a las tropas de Felipe de Anjou a considerar la Corona de Aragón como territorio de conquista. lo que conllevaba a contratar territorios como reinos rebeldes,Felipe V publicó estos decretos com como modelo centralizador y único en órganos de gobierno, las Audiencias. ( competencias judiciales y administrativas), Intendencias ( recaudación de impuestos) y Capitanes Generales ( máximas autoridades políticas y militares).

DECRETOS DE NUEVA PLANTA



Bloque 1
197 a.C. División Hispania en Criterior y Ulterior
133 a.C. Destruccion de Numancia.
653 VIII Concilio de Toledo
711 Batalla de Guadalete
722 Batalla de Covadonga
929 Fundacion del Califato de Córdoba
1031 Abolición del Califato ( Reinos de Taifas)
1086 Batalla de Sagrajas ( Invasión Almorávide).
Bloque 2
1212 Batalla de Navas de Tolosa
1236 Conquista de Córdoba por las Tropas Castellanas
1238 Toma de Valencia por la corona de Aragón
1273 Regulación de la Mesta
1340 Batalla de Salado
1348 Inicio de la Peste Negra
1369 Llegada dela Trastámara al trono de Castilla
1391 Inicio de las persecuciones antijudías.
Bloque 3
1474 Isabel I, reina de castilla
1492 Toma de Granada
1505 Cortes de Toro
1520 Levantamiento de Toledo por Juan de Padilla
1543 Fundación del Virreinato de Perú
1556 Felipe II, rey de España
1571 Batalla de Lepanto
1588 Derrota de la armada invencible



Bloque 4
1599 Comienzo de la privanza del duque de Lerma
1609 Expulsión de los moriscos
1641 Movimiento secesionista en Andalucía
1668 Tratado de Lisboa ( Independencia de Portugal)
1713 Tratado de Utrecht
1749 Catastro de Ensenada
1759 Carlos III ocupa el trono de España
1767 Expulsión de los jesuitas

Romanización
Proceso de adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas,sociales,políticas y culturales de la civilización romana.Se produjo en dos aspectos: uno militar,a lo largo de 200 años, y otro mas complejo de carácter civil, llamado romanización que incluye administracion romana,legislacion,uso del latín,religiones...Desde lo económico Hispania manufacturaba productos de Italia y provincias orientales del Imperio. La romanizacion fue importante y rápida en la zona costera mediterránea y en el valle del Guadalquivir entre las tribus iberas habían logrado mayor civilización, en las zonas del área cantábrica, no tanto.

Entradas relacionadas: