IPN (necrosis pancreatica infecciosa)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 

agente causalbicatenario bisegmentado de la familia de Birnaviridae

Epidemiología  IPN es una enfermedad altamente contagiosa de la trucha y el salmón. Típicamente se hallan mortalidades altas, especialmente en los juveniles y alevines de la trucha arco iris, alpino y fario. No existe una especie de pez salmónido que esté completamente resistente al virus. El virus IPN puede infectar a los peces en todas las etapas del ciclo de vida. Los peces más pequeños tienden a estar más susceptibles al virus y rara vez se ven mortalidades en los peces de más de 5 gramos (90 peces por libra).
La enfermedad puede ocurrir en un rango amplio de temperaturas pero tiende a ser más aguda de 10 a 15°C.
Típicamente la mortalidad empieza a los 3 a 10 días después de infección y culmina en 10 a 20 días. La mortalidad total de una infección aguda puede alcanzar un 70% o más en 2 a 4 semanas. Bajo ciertas condiciones el curso de la enfermedad puede hacerse más crónico con menos mortalidad. Hasta un 90% de los sobrevivientes llevan el virus y lo derraman en el excremento por el resto de la vida
.

Los signos clínicos de la IPN pueden variar con el tamaño del pez. Los peces pequeños tienden a dejar de alimentarse, su color se obscurece y se aceleran fácilmente. Frecuentemente, cuando se asustan persigan su cola en un movimiento circular y giratorio o nadan retornándose lateralmente.
Frecuentemente exhiben exoftalmia (ojos salientes) y un abdomen groseramente distendido. Los peces agudamente infectados, muchas veces, arrastran una larga tira blanca del ano.
Por lo general los peces tienen hemorragias en la superficie abdominal ventral y en las aletas. Típicamente, las agallas son pálidas y punteadas con lesiones hemorrágicas
El estómago e intestino están vacíos de alimento pero groseramente distendidos con mucosidad o líquidos. Las caecas pilóricas son hemorrágicas. Antes de la muerte, los peces tienden a ser letárgicos y congregan en el fondo de los estanques o mallas.
En los peces grandes, el curso de la enfermedad puede ser más crónico y las señas clínicas menos aparentes o hasta ausentes.

 

      

 

Entradas relacionadas: