Iojio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB

 
El texto y sus propiedadesLa lingüística de texto centra su atención en dos aspectos: en el texto y en el nivel pragmático es decir la situación extralinguistica en la que se produce la comunicación.El textoEl texto es la unidad total de comunicación -oral o escrita- emitida por un hablante en unas circusmstancias determinadas.Puede consistir en un solo enuciado, una simple interjección, una conversación ... Es una unidad total de comnicación porque responde a una intención comunicativa.Es un acto en el que el hablante manifiesta una intencion.Se produce en una situación a la que debe adecuarse y pierde su sentido fuera de esta.Posee una estructura que relaciona sus elementos dándole coherencia y unidad.Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales. Estas propiedades son la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección.Adecuación: propiedad textual que permite al emisor escoger o elegir de entre todas las posibilidades lingüísticas, aquella que sea mas apropiada para el acto comunicativo en que se va a intervenir.(Ej: manera de explicar las cosas a tus amigos o a un profesor).Coherencia: propiedad textual o lingüística que nos permite que este se interprete como nua unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre si para formar el significado global.Reglas de coherencia:Regla de repetición.Es necesario que los enunciados se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto.Regla de progresión: es necesario que el texto se desarrolle con una aportación constante de nueva información.Regla de no contradicción:es necesario que los enunciados no contradigan los contenidos establecidos anteriormente.Regla de relacion.Es necesario que los temas o hechos a los que se refiere el texto tengan relacion con el mundo real o imaginario que plantea.Cohesión: es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.Hay dos tipos de relaciones entre los elemntos del texto: las referenciales, en las que un elemento se refiere a otro sustituyendolo com procedimientos gramaticales o lexico-semanticos y las de conexión, en las que dos ideas se relacionan a traves de los conectores.Las relaciones refernciales( procedimientos grmaticales)- señalización: hacia un elemento fuera del texto (deixis). Hacia un elemento del texto: alemento anterior (anáfora), elemnto posterior ( catafora).Elipsis: es la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texzto y gracias al contexto es fácilmente recuperable. La elipsis es el procedimento de referencia mas habitual..La comunicación oral espontánea:La conversación :La conversación es la forma de comunicación oral más importante.Casi todas las actividades humanas se realizan mediante la conversación que nos permite acceder a otras ideas y aumenta las posibilidades de conocimiento.La conversación es un intercambio oral entre dos o mas personas que alternan sus intervenciones.A pesar de su espontaneidad la conversación se rige por normas en las que destacan el principio de cooperació n que hace referencia a que la conversación exige la voluntad de cooperar. Cuando conversamos no damos ni mas ni menos información que la necesaria, hablamos de lo que viene al caso, de forma clara...Y también el principio de cortesí a que cuando conversamos, establecemos un tipo de relación y realizamos unos actos de habla que se reflejan en el uso del lenguaje.Si nos adecuamos a las normas de cortesía, la relación que se establece es positiva y se favorece el éxito comunicativo de la conversación.En ocasiones la cortesía puede entrar en conflicto con la transmisión de información, ya que el objetivo de la cortesía es mantener una relación cordial.El texto conversacional suele presentar la estructura siguiente:Apertura.( saludos)Puede precederla la preparación ( oiga, puede atenderme)Orientación: prepara el tema de la conversación.Objeto de la conversación: es la parte central: se comunica un suceso, se interroga, se pideConclusión: va acompañada de frases que resumen, evaluanla conversación.Cierre: expresa comentarios sobre la conversación. Incluye formulas lingüísticas de cierre.( hasta luego, adios)Textos orales planificados:Formas de comunicación oral planificada singular:Los textos orales son actos comunicativos en los que una persona expone a traves de la lengua hablada y de forma ordenada, sus ideas o sus conocimientos sobre un tema determinado para informar, convencer o persuadir a unos receptores. Se distingu en cinco fases en la elaboración de un texto o discurso: el tema (inventio) establece los contenidos del discurso; la elocución determina la manera de expresar verbalmente- de forma convincente y elegante- las ideas ordenadas; la memorización memoriza los contenidos para su exposición pública y finalmente, la pronunciación es la puesta en escena del discurso y cuida aspectos como la flexibilidad de la voz, el tono, el movimiento del cuerpo, etc.Las distintas formas de la comunicación oral singular incluyen textos como la conferencia, el discurso, la ponencia, el sermón, el mitin, la charla o el informe; y también los propios de situaciones académicas, como los examenes y exposiciones orales.Las más importantes son:La conferencia. Es una disertación sobre un tema de contenido científico o cultural, dada por un especialista con finalidad didáctica o divulgativa.El discurso. Es una exposición de carácter solemne, en la que el orador expone ideas de interés general a un auditorio.El informe oral. Es una exposición relativamente detallada de algunos hechos, datos o actividades pasados o presentes.Se utiliza en reuniones de empresa o instituciones y debe presentar conclusiones o propuestas objetivas, claras y concretas.Desde el punto de vista comunicativo en este tipo de textos orales emisor y receptor comparten el tiempo y el lugar .Estructura y formas lingüísticas:La comunicación oral singular requiere un buen conocimiento global del tema, una planificación cuidadosa y un a s técnicas especificas del acto de hablar en publico, como vamos a ver a continuación.Estructura.Es un aspecto fundamental que debe trabajrse a partir de un guion. La estructura de estos textos orales suele ser la clásica de la exposición o de la argumentación:Introducción.Incluye el saludo y la presentación del tema que si es muy general o muy amplio, hay que delimitar aquí. Es conveniente explicar el interes del tema para motivar al auditorio y captar su atención.Desarrollo. Consiste en la exposición ordenada de las ideas a partir del guion previo elaborado por el emisor.Conclusión: Consiste en una breve síntesis de lo expuesto, puede aprovecharse para abrir nuevas alternativas sobre el tema. Es imprescindible que sea breve, clara y concisa para que pueda ser recordada.Formas lingüísticas :Al ser un texto formal, tiene características de la lengua escrita. En sintaxis predominan la modalidad enunciativa- pero si es un texto de opinión aparecen tambien la exclamación y la interrogación, las oraciones bien construidas y ese evitan las frases largas y con incisos. El presente es el tiempo verbal predominante. El léxico pertenece al registro formal, suelen abundar los nombres abstractos y los tecnicismosLa comunicación oral planificada plural: EL DEBATE:es una confrontación o controversia de dos opiniones sobre un tema, mantenidas por varias personas que tienen ideas diferentes. Tiene omo finalidad analizar un problema desde diferentes puntos de vista: el intercambio de opiniones diversas enriquece el conocimiento que se tiene sobre el tema. Las personas que intrvienen son:Moderador:introduce y organiza el tema.De vez en cuando resume y clarifica. Suaviza tensiones que la controversia puede hacer surgir.Secretario: toma nota por escrito de lo fundamental de cada uintervencion.Esta a las ordenes del moderador para cualquier aclaración sobre el desarrollo del debate.Participantes:aportan argumentos con opiniones claras y definidas. Los participantes deben cuidar estos aspectos:El contenido:deben conocer el tema tener las ideas claras y seleccionarlas en funcion de su importancia.El uso de la lengua:deben usar un registro estandar, léxico preciso, recursos propios de la argumentación que les ayudaran a convencer a los receptores.La mecanica del debate: deben respectar los turnos. Es conveniente tomar nota de las intervenciones.Otras comunicaciones orales planificadas plurales son :Coloquio: reunion de personas para intercambiar informaciones u opiniones sobre un tema, sobre el que no necesariamente tienen que estar en desacuerdo.Mesa redonda: reunion de un grupo de personas que dominan determinada materia y se reunen para confrontar sus opiniones sin diferencia de jerarquia entre los participantes.Derivación: proceso de formación de las palabras que consiste en añadir morfemas derivativos a un lexema. Las palabras son derivadas siempre que a partir de una palabra simple añadamos un sufijo, prefijo o infijo.(perro-perrera). Cuando añadamos un sufijo podemos cambiar la categoría gramatical, cosa que no ocurre con un prefijo, -mente forma un adverbio.Composición: es uno de los recursos más importantes que tiene nuestra lengua para crear nuevas palabras. Consiste en un proceso de formación de nuevas palabras las cuales están formadas por dos o mas lexemas o morfemas independientes. Se puede realizar de diferentes maneras: añadiendo una i, uniendo dos palabras, cambiar una vocal por una i, las palabras que una acaba en la misma vocal que empieza la siguiente se elimina una de ellas, con una Prep+conj o un V+N.(pararayos,coliflor,sacacorchos...)Hay un compuesto culto: son lexemas formados por compuestos griegos y latinos, si esta formado por uno de cada uno son híbridos.(Antropología) y otro Compuesto Sintagmático: Es una palabra formada por dos sustantivos con o sin preposición por medio, que escriben los nombres por separado(hombre rana, coche bomba...) Hay algunos autores que dicen que se pueden formar con nombres y adjetivos (guardia civil, llave inglesa..)Parasíntesis:es un proceso de formación de las palabras que se forma por la unión de un sufijo+prefijo al lexema siempre y cuando esa unión se produzca a la vez y no sea un procesa de doble derivación(embarcar). También se puede producir por un proceso de composición y derivación a la vez (picapedrero, pordiosero...)


Entradas relacionadas: