Investigación retroprospectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

MARCO DE REFERENCIA:


Las instalaciones eléctricas dentro de una subestación eléctrica, deben disponer de un sistema de puesta a tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad cuando se presente una falla.

MARCO Histórico :


En este capítulo se hablara sobre la importancia de un sistema de puesta a tierra para lo cual se deberá conocer el estado de funcionamiento de las subestaciones y de sus principales componentes y accesorios de protección, ejecutando el mantenimiento general e integral así como el mejoramiento del sistema  ya sea del tipo predictivo, preventivo o correctivo, sabiendo que sus componentes electromecánicos se van degenerando a lo largo de la vida útil de la subestación y su mantenimiento ayuda a disminuir el riesgo de fallas inesperadas, aumenta la vida útil del sistema en general, otorga mejores condiciones para el suministro eléctrico, mejora la confiabilidad en su funcionamiento.

Con el fin de Satisfacer las necesidades del cliente, cumpliendo con los cronogramas de trabajo y los objetivos del servicio, procurando el cuidado del medio ambiente, de sus instalaciones y la integridad física del personal que interviene directa e indirectamente en su desarrollo de los servicios.

MARCO Teórico:

SISTEMAS DE PUESTAS A TIERRA PARA UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Podemos mencionar que los sistemas de puesta a tierra son elementos muy importantes en los sistemas eléctricos para nuestro estudio las subestaciones, porque además de permitir de forma segura la conducción hacia el suelo de cargas eléctricas originadas por rayos, anormalidades del sistema ó electricidad estática, poseen la capacidad de dispersión y disipación de fallas, sin la presencia en la superficie de potenciales peligrosos. Según el Reglamento Técnico de las Instalaciones Eléctricas toda instalación eléctrica que esté citada en este, debe contar con un sistema de puesta a tierra, que asegure que cualquier punto exterior o interior por donde puedan estar o transitar personas sea considerado seguro desde el punto de vista del sometimiento de estas a tensiones de paso, de contacto o transferidas; esto por el hecho de que no se deben superar los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla.

MARCO CONCEPTUAL

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Según la IEEE, un sistema de puesta a tierra es: “una conexión conductora, ya sea intencional o accidental, por medio de la cual un circuito eléctrico o equipo se conecta a la tierra o a algún cuerpo conductor de dimensión relativamente grande que cumple la función de la tierra”

ELEMENTOS QUE CONFORMA UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:


Los elementos que constituyen un sistema de puesta a tierra, son: los conductores, los electrodos de tierra, así como también el elemento conector entre el conductor y los electrodos.

MARCO Tecnológico


Un sistema de puesta a tierra (SPT) evita la ocurrencia de descargas, corrientes de falla y arcos eléctricos, garantizando así la integridad física de las personas y la protección de equipos e instalaciones. Por lo tanto, dado el rol clave que juegan estos elementos en la industria, resulta fundamental que sean sometidos a programas de mantenimiento, sobre todo considerando que con el paso del tiempo van perdiendo su efectividad por factores como corrosión, fallas eléctricas o daños mecánicos, entre otros.

MARCO Metodológico

MÉTODOS:


En esta tesis se describe los sistemas de Puesta a tierra empleados en las obras de electrificación para subestaciones eléctricas, analizando los diferentes problemas encontrados durante y después de su ejecución, luego en base a los fundamentos teóricos, normas y nuevas tecnologías se plantean alternativas de solución y métodos de procedimientos para que las instalaciones de puesta a tierra sean eficientes desde el punto de vista de la construcción, mejoramiento y mantenimiento.


TIPO DE INVESTIGACIÓN:


Nuestro tipo de investigación seria Aplicativa ya que aplicaremos todos los conocimientos existentes sobre lo que concierne a los sistemas de puestas a tierra, pero nos centraremos en las subestaciones.

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN:


El nivel de investigación en el que nos encontramos seria en el segundo nivel es decir explicativo ya que describiremos y explicaremos los fenómenos para medir y evaluar aspectos necesarios para nuestra investigación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO EXPERIMENTAL

Para comprobar nuestras hipótesis se aplicarán y desarrollarán las teorías sobre resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo para lo cual se necesitarán de los instrumentos adecuados y en estado óptimo para hacer más eficiente la experimentación para lo cual nosotros manipularemos algunas variables como son:

Verificar el estado del suelo para poder optimizar su resistividad para lo cual usaremos el método de Wenner, Verificar el estado de las instalaciones, dimensiones y material de la malla utilizando nuevas tecnologías, Mediciones constantes y supervisión del sistema de puesta a tierra con el fin de la corrección si se presenta una falla o inconveniente, Tener en cuenta la geografía y sus carácterísticas, Calcularemos la resistencia de puesta a tierra para lo cual tomaremos en cuenta el método del 62%.

DISEÑO NO EXPERIMENTAL

Se observará y analizará los datos obtenidos en un periodo definido, así como comparándolos con simulaciones específicas.

Análisis DE RESULTADOS:


Una vez aplicado los instrumentos de recolección de la información, se procedíó a realizar el tratamiento correspondiente para el análisis de los mismos, por cuanto la información que arrojará será la indique las conclusiones a las cuales llega la investigación.

Nuestra posición sobre nuestros resultados es que es posible mejorar un sistema de puesta a tierra siguiendo las normas y aplicando correctamente la teoría teniendo en cuenta factores como la humedad, temperatura, etc. Ya que como objetivo principal es el de mejorar la puesta a tierra para lo cual lo primordial será bajar el valor óhmico así como hacer más eficiente en los procesos de seguridad y operatibilidad.

Entradas relacionadas: