Investigación retroprospectiva

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La primera actividad económica es el comercio. Su importancia a lo largo de la historia:Fenicios ó griegos.Imperio Romano.En la Edad Media, se redujo en Europa, pero crecíó en China.A partir del Siglo XV con el descubrimiento de América.Durante el Siglo XVI, el Imperio Español se sustentó con el comercio de metales preciosos de los nuevos territorios.--Nace la ciencia del MARKETING.El MARKETING es la ciencia que estudia la interacciónentre los vendedores y los compradoresque se produce en los mercados. Tiene como objetivo maximizar la satisfacción de los clientes e incrementar el valor generado para esta y para la sociedad en su conjunto.--CLASES DE MERCADO.A)S/ LA NATURALEZA DEL PRODUCTO: M. BIENES PERECEDEROS: uso corto. M. BIENES DURADEROS: uso continuado. M. BIENES INDUSTRIALES: se incorporan al proceso productivo. M. SERVICIOS: intangibles, se prestan.-- S/ EL Ámbito Geográfico:M. LOCAL: municipal y provincial.M. REGIONAL: comunidad autónoma.M. NACIONAL: país.M. INTERNACIONAL: diversos países.M. GLOBAL: todo el mundo.C)S/ LA NATURALEZA DEL COMPRADOR:M. DE CONSUMIDORES: compran producto final.M. INDUSTRIAL: bienes y servicios para actividades productivas.M. DE REVENDEDORES: volver a vender.M. INSTITUCIONAL: instituciones sector público.
-- A Investigación DE MERCADOS La información es la materia prima del market. La información es cara y difícil de obtener.La investigación de mercados se encarga de obtener la información utilizando datos primarios (directamente del mercado) o datos secundarios (previamente elaborados por fuentes ajenas). Esta se realiza por elSistema de Información de Marketing (SIM) La información primaria es más cara pero más útil. La Investigación DE MERCADOS es la herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos, aprovechando la estadística y el análisis de datos, para suministrar información que mejore el proceso de toma de decisiones en una empresa.-- DISEÑO DE LA Investigación: identificar el problema que hay que resolver y establecer unos objetivos.2.Obtención DE LA Información: si no son suficientes los datos secundarios habrá que recurrir a los datos primarios utilizando un cuestionario y realizando una encuesta.--TRATAMIENTO Y Análisis DE DATOS: los datos se procesan y se analizan utilizando técnicas estadísticas y usando los medios informáticos.4.Interpretación Y Presentación DE LOS RESULTADOS: la información se interpreta (en términos económicos) y se elabora un informe con recomendaciones sobre las medidas a tomar para alcanzar los objetivos propuestos.-- Criterios de segmentación. En el mercado se agrupan un conjunto muy heterogéneo de compradoresque se comportan de manera muy diferente.Por tanto, la empresa debe ofrecer productos diferenciados para cada grupo de clientes.Segmentación DEL MERCADO es una división del mercado total en grupos homogéneos, llamados segmentos, con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa.- CRITERIOS DE Segmentación.Los C.S. Son las carácterísticas comunes que se utilizan par establecer los distintos segmentos.Los podemos clasificar en:A.C. OBJETIVOS: De manera inequívocaB.C. SUBJETIVOS: Dependen de cada persona.C.C. GENERALES: Para toda la poblaciónD.C. Específicos: Según el comportamiento de compra.-- 

STRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO es el conjunto de percepciones e ideas que un consumidor posee sobre un producto, empresa o marca determinada.Este se consigue utilizando las variables del marketing-mixa)E. DE PRODUCTOb)E. DE PRECIOSc)E. DE Distribución: canales, intensiva, selectiva.D)

E.DE

 Comunicación-- El marketing social persigue los objetivos:oFacilitar una información veraz a los clientes.
oContribuir a causas sociales.
oPrevenir y corregir los posibles perjuicios de las actividades del marketing.
Campos de actuación del marketing social:
oMEDIO AMBIENTE: evitar el desarrollo de productos perjudiciales...
oSALUD: fomento de hábitos de vida y alimentación saludable.
oSOLIDARIDAD:contribuir al desarrollo de países pobres...
oSEGURIDAD VIAL: reducir el número de accidentes de tráfico.-- MARKETING Y Ética EMPRESARIALLa ética adquiere un relieve especial en la publicidad, ya que influye en las decisiones de los consumidores.

Situaciones de falta de ética en la publicidad:

Publicidad engañosa o falsaPresentación de un estereotipo de mujerUtilización de la mujer como objeto.
Trasmisión de roles de generoComparaciones con la competencia.
Publicidad subliminalPublicidad asociativa

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