Investigación retroprospectiva

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Fuentes de información secundarias tradicional de fuentes bibliográficas. Estadísticas oficiales, bases de datos y distintas páginas web.

Las tipologías que se usan en las primeras fases del proceso metodológico.

- datos de organismos públicos o privados, no publicadas ya que son información interna procedente de procesos de actuación. incluidos datos de la propia organización relacionado con RRHH, procesos de fabricación y comercialización etc..        - datos procedentes de organismos públicos y privados a través de informes o estadísticas a nivel internacional destaca EUROSTAT, es españa el INE, cada comunidad tiene sus propios institutos y entidades públicas locales.                -
investigaciones publicadas
estudios o informes difundidos por sus creadores.           -investigaciones no publicadas hechas por instituciones públicas o privadas pero que no las han difun fundido, se piden por peticiones o solicitudes y generalmente son de pago, destaca el CIS


2.3.- MOTORES DE BÚSQUEDA Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA El desarrollo del proceso de búsqueda de fuentes de información secundaria se puede llevar a cabo, principalmente, atendiendo a dos metodologías básicas: 1. La prospección de fuentes disponibles existentes sobre el ámbito de conocimiento objeto de la investigación comercial, mediante la cual se lleva a cabo una búsqueda temática que permita identificar, con mayor o menor profundidad, la información disponible y la forma más adecuada para acceder a ella. (Google,Google.Academics,etc.) 2. La suscripción o alta en servicios que permitan el acceso regular a datos o documentos de nueva creación sobre la temática que nos ocupa, a través de procedimientos más o menos automatizados. Dentro de esta metodología de búsqueda de información, podemos diferenciar: - Difusión selectiva de información (DSI): basado en sistemas o servicios de alerta que nos informan sobre la publicación de un nuevo documento.
- Really Simple Syndication (RSS): Formato de documentos dirigidos a la sindicación de contenidos a través de la generación de etiquetas que permiten compartir y difundir documentos publicados en Internet.



3.1.- ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INFORMACIÓN

Una vez obtenidos los datos secundarios a través de las distintas fuentes contempladas en los apartados anteriores, el siguiente paso consistirá en el desarrollo de la metodología más adecuada para llevar a cabo su análisis tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. En este sentido, podemos definir el análisis secundario como el proceso de transformación e integración de aquellos datos recolectados, procesados y analizados anteriormente, a nivel interno o externo, con una finalidad diferente a los objetivos planteados para el desarrollo de nuestra investigación, con el fin de permitir su utilización efectiva en el desarrollo de la misma. El procedimiento necesario para la puesta en práctica del análisis secundario de los datos obtenidos, será el siguiente:1. Recopilación de toda la información que nos permita conocer el diseño metodológico desarrollado para la obtención de los datos contemplados en el documento o base de datos a analizar, con objeto de evaluar la calidad de los mismos en referencia a su nivel de objetividad y credibilidad, identificando aquellos posibles sesgos que puedan condicionar su validez. 2. Interpretación de los resultados incluidos en el documento o base de datos secundaria, teniendo presente su análisis conforme a los objetivos de información para los que fueron desarrollados. 3. Posteriormente al análisis de la información desde la óptica con la que fue realizada, podremos pasar a evaluar aquellos aspectos de la misma susceptibles de ser integrados en el desarrollo de nuestra investigación. 4. Una vez terminada la evaluación, podremos proceder al análisis de la información, a partir de una lectura analítica, en el caso de la revisión de investigaciones, o de la aplicación de análisis del contenido, tanto cualitativo como cuantitativo en el análisis de documentos.


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