Investigación retroprospectiva

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¿Qué es la creatividad?


a. Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores
soluciones.
b. El proceso intelectual que tiene por resultado la producción de ideas a la vez nuevas y
valiosas.
c. Ambas son correctas.

¿Cómo podemos definir la creatividad?



a. Rasgo de personalidad.
b. Proceso.
c. Ambas son correctas.

Ser creativo es..


a. Alguien que no imita la realidad, sino que la crea.
b. Alguien que imita la realidad y descubre nuevas relaciones entre las cosas.
c. Alguien que imita la realidad y muestra nuevas versiones del mundo.

¿Qué factores intervienen en el proceso creativo?


a. La idea y el arte.
b. La idea, la materia, la técnica y la forma.
c. La idea, el arte y la persona
¿Cuáles son las fases del proceso creativo?

a. Preparación, elaboración y verificación.
b. Preparación, incubación, iluminación, elaboración, verificación y tiempo.
c. Solamente elaboración.

¿Cuáles de estos son factores de la creatividad?


a. Factorización, asignación y generalización.
b. Fluidez, originalidad y elaboración.
c. Ninguna es correcta.

El proceso proyectual es más bien:


a. Un proceso compartido.
b. Un proceso de identidad.
c. Un proceso creativo.

El modelo de proceso de diseño clásico tiene unas fases relevantes. Algunas de ellas son:


a. Necesidad, recogida de información, carácterísticas y creatividad.
b. Colaboración, puesta en común y exposición.
c. Diseño, personificación y proyección.

Los factores que intervienen en los procesos proyectuales son:


a. Factores internos.
b. Factores externos.
c. Ambas son correctas.

El objetivo general de un proyecto da lugar a:


a. Una puesta en común de lo adquirido.
b. Una transformación del problema central en una realidad o solución del mismo.
c. Una exposición final de los contenidos tratados en el proyecto.


¿A qué hace referencia el término originalidad?


a. Es la capacidad de llevar a la práctica las ideas
b. Posibilita la adaptación a nuevas situaciones, a los cambios.
c. Es la aportación de ideas originales y sorprendentes ante situaciones problemáticas.

Según Joy Paúl Guilford, la creatividad...


a. “implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos
para el niño, resulte novedoso”.
b. “es la habilidad para responder de forma adaptativa a la necesidad de nuevos enfoques
y productos”.
c. “disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades”.

¿Qué entendemos por materia?


a. Arte, oficio, norma, destreza.
b. Aquello con lo que construimos las cosas, que es susceptible de asumir una forma y
que, por tanto, se muestra como una realidad en potencia.
c. Forma visual, aspecto externo.

¿Qué se entiende por método?


a. Aquello que es propio del proceso creativo en todo proyecto y que está sujeto a
imperativos incompatibles con la libertad creativa.
b. Diagrama que refleja un punto de vista holístico.
c. Capacidad propia del ser humano que desemboca en un objeto novedoso y relevante
(producto, idea, acción...).
¿En cuál de las siguientes etapas del proceso creativo se analiza y procesa la
información centrándose en la búsqueda de soluciones?

a. Preparación.
b. Elaboración y verificación.
c. Incubación.
Dentro de las fases del proceso proyectual, ¿qué definición hace referencia a la
creatividad?

a. Proceso de análisis y síntesis, lo que dará lugar a una serie de alternativas.
b. Surge como consecuencia de las necesidades que tiene el usuario. Pueden ser
manifestadas, implícitas o provocadas.
c. Se fabrica un primer prototipo, el cual se toma como base de ensayos para validar el
grado de cumplimiento de las especificaciones y tomar como una referencia de costes
de fabricación
En lo que se refiere al proceso creativo, ¿a que hace referencia la
iluminación/inspiración?

a. Proceso mediante el cual el artista termina la obra.
b. Es el darse cuenta del artista, como un proceso de salida de información.
c. Se refiere al discurrir de la idea, después de su elaboración.

El proceso creativo es un proceso interactivo en el que intervienen estos factores:


a. Idea, técnica, práctica y forma.
b. Idea, práctica, técnica y materia.
c. Idea, materia, técnica y forma.

¿Cuáles son los factores de la creatividad que concurren en el proceso creativo?


a. Sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición, elaboración, síntesis,
abstracción y organización.
b. Sensatez, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición, elaboración, síntesis,
abstracción y organización.
c. Insensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición, elaboración, síntesis,
abstracción y organización.


Las fases más relevantes del proceso de diseño clásico son:


a. Recogida de información, carácterísticas, creatividad, evaluación, prototipo.
fabricación en serie, modelo definitivo.
b. Validez, recogida de información, carácterísticas, creatividad, evaluación, prototipo.
fabricación en serie, modelo definitivo.
c. Necesidad, recogida de información, carácterísticas, creatividad, evaluación,
prototipo. Fabricación en serie, modelo definitivo.

¿Con que se trabaja en las técnicas aditivas?


a. Material blando y maleable
b. Material duro
c. Mármol

En las técnicas constructivas y ensamblaje, ¿como son las formas que se elaboran?



a. Bidimensionales
b. Tridimensionales
c. No tienen dimensión

¿Qué tipos de resina existen?


a. Resina natural
b. Resina sintética
c. Ambas son correctas

Los pigmentos orgánicos pueden ser:


a. Origen animal y vegetal
b. Origen vegetal y mineral
c. Origen animal y mineral

¿Cuales son las distintas técnicas según su aplicación?


a. Secas, húmedas e indirectas
b. Blandas y duras
c. Blancas y negras

¿Qué debe de tener un pigmento?


a. Alta fuerza teñidora
b. Ser estable en forma sólida a temperatura ambiente
c. A y b son correctas

¿Cómo se elaboran los pigmentos inorgánicos?


a. A partir de elementos químicos distintos del carbono
b. A partir de elementos químicos del fósforo
c. A partir de elementos químicos del nitrógeno
¿Cuáles son las técnicas secas?
a. Lápices, carboncillo
b. Punta de oro
c. Lápices, carboncillo, ceras, pasteles, punta de plata

¿Qué tipos de aceites hay?


a. Aceites vegetales
b. Aceites esenciales
c. Ambas son correctas

El aglutinante es..


a. El elemento que da cuerpo, dureza, estabilidad y durabilidad a la pintura.
b. El elemento que le da color y vivacidad a la pintura
c. Ninguna de las dos es correcta

¿De donde se obtienen los aceites vegetales?


a. Se obtienen a través de de las semillas y nueces de determinadas plantas.
b. Se obtienen de colores que se asemejan a los colores de algunos vegetales.
c. Ambas son falsas.


¿Cual de estas afirmaciones es correcta sobre el carboncillo?


a. Es uno de los materiales más antiguos.
b. Se obtiene de quemar madera de Sauce o Parra.
c. Ambas son correctas.

¿Cuales son las rocas metamórficas?


a. Mármol y pizarra.
b. Arenisca y caliza.
c. Granito y diorita.

¿Cual de las siguientes técnicas, es una técnica seca?


a. Lápices.
b. Óleo.
c. Fresco.
El... Es un metal precioso, blando,brillante, amarillo, pesado y tremendamente
maleable.

a. Cobre.
b. Oro.
c. Aluminio.

Señala la respuesta correcta


a. La cerámica es la técnica que realiza figuras de arcilla cocida.
b. La cerámica es la técnica que realiza figuras de metal.
c. La cerámica es la técnica que realiza figuras de madera.

¿Qué tipos de pigmentos hay?


a. Pigmentos oscuros, claros y fluorescentes
b. Pigmentos orgánicos, inorgánicos, minerales y orgánicos sintéticos
c. Pigmentos orgánicos y naturales
La técnica ... Toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino que se emplea
arañando una plancha de cobre con mayor o menor presión en función de la intensidad
de la línea que se desea
a. Aguafuerte
b. Al buril
c. Punta seca
¿Qué tipo de metal tiene estas carácterísticas? De color gris azulado, muy pesado,
bastante blando, aguanta muy bien frente a lacorrosión y funde a 327o.

a. Plomo
b. Acero
c. Bronce

Señala la respuesta correcta


a. El punto de fusión de la plata es 960o
b. La plata es un metal precioso y es muy abundante.
c. La plata no es un buen conductor eléctrico.

La Monotipia fue creada en el año..


a. 1787
b. 1887
c. 1877

Las técnicas sustractivas son aquellas que..


a. Se parten de un bloque de materia sólida e irresistente.
b. Se parten de un bloque de materia no sólida y resistente.
c. Se parten de un bloque de materia sólida y resistente.


¿Qué arte engloba obras realizadas con materiales procedentes de la tierra y espacios
naturales?

a. Earth Art.
b. Land Art
c. Neoexpresismo

En relación al neoexpresismo, Gerhard Richter:


a. Cuestiónó los límites de la percepción visual.
b. Cuestiónó la naturaleza de la representación a través de la relación fotografía-pintura.
c. Usaba los números como material creativo
¿Quien fue el defensor de la manipulación de los materiales más allá de la forma, que
creía en el fin del arte como representación de un proceso creativo hecho al azar?


a. Richard Serrá
b. Bruce Nauman
c. Robert Morris

¿Quiénes utilizaban tela de polipropileno y cuerdas dentro de sus materiales y técnicas?


a. Christo & Jean Claude
b. Christo & Dennis Oppenheim
c. Únicamente Robert Morris

Michelangelo Pistoletto en su obra “La Venus de los trapos” intenta..


a. Transmitir amor.
b. Mostrar las partes del cuerpo de cada sexo.
c. Borrar irónicamente los límites de la belleza, armónía y suciedad.

¿Cuáles son las carácterísticas de la postmodernidad?


a. Intento de superar el Modernismo
b. Búsqueda de la significación del gesto artístico
c. Ambas opciones son correctas

¿Cuál es la carácterística más significativa del autor Marcel Duchamp?



a. Sus grandes dotes realizando pinturas realistas
b. Su visión conceptual del mundo.
c. Su manejo de las artes plásticas

La Abstracción Excéntrica parte del ..


a. Impresionismo
b. Minimalismo
c. Constructivismo

¿Qué materiales usaba Joseph Beuys?


a. Los que formaron parte y estaban relacionados directamente con su vida.
b. Los que son tendencia.
c. Los que se usaban para el arte rupestre.

Gerhard Richter..



a. Pensaba que la fotografía era la alternativa a la pintura.
b. Pensaba que la fotografía acabaría con el arte.
c. Ninguna de las anteriores es correcta.

El Diccionario de la RAE define “investigación” como “la acción y el efecto de
investigar”, es decir, de:

a. Hacer diligencias para descubrir algo.
b. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el
propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
c. Ambas son correctas.

¿ Para qué sirve la investigación ?


a. Resolver problemas, adquirir conocimientos y obtener información.
b. Descubrir, interpretar y generalizar y predecir hechos.
c. Ambas son correctas.


¿Cómo se realiza una investigación?


a. Mediante operaciones lógicas, de manera formal, sistemática e intensiva.
b. Mediante observación directa, sin planificación y a consecuencia de los
acontecimientos.
c. Ninguna es correcta.

Las finalidades de la investigación son..


a. Aplicada y teórica.
b. Mixta.
c. A y b son correctas.

¿En cuántos campos del conocimiento actúa la investigación?


a. 2 (Científica y matemática)
b. 4 (Científica, Filosófica, Educativa y Artística)
c. 1 (Artística)

¿Cómo puede ser una investigación referente a los autores?


a. Individual y colectiva
b. Solo individual
c. Solo colectiva

Etimológicamente, el concepto de innovación es descrito por la RAE como:


a. La acción de mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
b. El proceso que requiere evitar novedades que supongan un cambio.
c. Un concepto que no proviene del latín innovare.

El término Innovación:


a. Es un concepto que está de moda, aunque su origen no es reciente.
b. Está presente en todos los campos de la actividad humana y ha sido erigido en
paradigma del crecimiento económico y la mejora del bienestar social.
c. Todas son correctas.
Las cinco vías descritas por Joseph Alois Schumpeter para hacer posible una
innovación son:

a. La introducción de un nuevo mercado, la introducción de un nuevo bien, la apertura
de un nuevo método de producción, la conquista de una nueva fuente de
aprovisionamiento de materias primas y la creación de una nueva organización de
cualquier industria.
b. La introducción de un nuevo mercado, la introducción de un nuevo método de
producción, la apertura de un nuevo bien, la conquista de una nueva fuente de
aprovisionamiento de materias primas y la creación de una nueva organización de
cualquier industria.
c. La introducción de un nuevo bien, la introducción de un nuevo método de
producción, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una nueva fuente
de aprovisionamiento de materias primas y la creación de una nueva
organización de cualquier industria.

La creatividad:


a. No mantiene una relación estrecha con la innovación, pero sí una relación de
equivalencia.
b. La creatividad es una condición necesaria para que se produzca la innovación.
c. Ambas son correctas.

El origen de la investigación de sebe a:


a. La búsqueda de información para entender el pasado
b. Cuando el ser humano se enfrentó a los problemas y a las dudas que le asaltaban para
buscar soluciones
c. Ninguna de las anteriores es correcta

Cuáles de estos términos, no corresponden a la definición de “investigación”:


a. Pensamiento, opinión y juicio
b. Método, actividad y búsqueda
c. Estudio, indagación y proceso

La investigación sirve para:


a. Resolver problemas.
b. Buscar información.
c. Descubrir conocimientos.

Según Audrey Nichols la innovación es:


a. Una idea, objeto o práctica percibida como nueva por un individuo, que intenta
introducir mejoras.
b. La selección creadora, la organización y la utilización creativas de recursos humanos
y materiales de una forma nueva y original.
c. Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado de un producto, de un
proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método
organizativo.

Algunos de los componentes de la I+D+I podría ser



a. La investigación básica y desarrollo técnico.
b. La investigación aplicada e innovación
c. Todas son correctas.
¿Qué significa la sigla I+D+I en investigación?

a. Investigación, desarrollo e innovación.
b. Investigación, desarrollo e interpretación.
c. Intervención, disponibilidad, interacción.

De los siguientes términos, señala cual es un criterio de clasificación:


a. Nivel de conocimiento que se adquiere.
b. Investigación racional o crítica.
c. Investigación común o cotidiana.
A qué tipo de investigación se refiere la siguiente afirmación, “Integra carácterísticas de
las investigaciones teóricas y de las prácticas”:

a. Teórica.
b. Explicativa.
c. Mixta.
¿A qué campo de conocimiento pertenece la siguiente información “Se centra en
problemas muy específicos que aborda con gran profundidad, ¿aunque no aspire a dar con
la solución definitiva”?

a. Filosófica.
b. Educativa.
c. Artística.

Señala cuál NO es un tipo de innovación



a. Social.
b. Tecnológica.
c. Comparativa.

Los tipos de investigación artística son:


a. Descriptiva, constructora de teorías e investigación-creación.
b. Constructiva, perceptiva y diseño.
c. Educativa, implementación y creación.
Las metodologías artísticas de investigación presentan las siguientes carácterísticas:
a. Los resultados y conclusiones pueden conjugarse con imágenes, sonidos, textos,
elementos gráficos, etc.


b. Reivindican el componente estético en su representación y provocan respuestas
sensoriales, emocionales e intelectivas.
c. A y b son correctas.
¿Cuál de los siguientes principios enriquecen los modos de proceder investigativos del
arte y la ciencia?

a. Aceptar la ambigüedad
b. Tener en cuenta el principio de contradicción
c. A y b son correctas

¿Qué se entiende por investigación en la educación artística?


a. La investigación en educación artística ocupa un espacio intermedio entre la
investigación artística y la investigación educativas.
b. Se refiere únicamente a la investigación educativa.
c. Es aquella investigación que produce conocimientos para su aplicación en el campo
científico.
¿Cuál de los siguientes enfoques se adoptan en la investigación sobre las creaciones
plásticas de los niños?

a. Las creaciones plásticas como manifestación de la personalidad, la inteligencia y
cualquier rasgo o capacidad del niño.
b. El arte infantil.
c. A y b son correctas.
¿Sobre qué líneas de desarrollo se articulan las metodologías artísticas de investigación?
a. Investigación basada en imágenes y Las Narrativas del yo.

b. Investigación basada en las Artes
c. A y b son correctas.
La investigación en Educación
Artística es imprescindible para:

a. Resolver algunas de las incertidumbres que plantean la mayor complejidad social y el
fuerte desarrollo tecnológico sobre el aprendizaje de las artes visuales.
b. Lograr una mejor fundamentación de las decisiones docentes.
c. A y b son correctas.

Respecto a la investigación artística:


a. La investigación artística carece de rigor para establecer conclusiones, al contrario
que la científica.
b. La investigación artística tiene un sistema para homologar y contrastar los resultados,
la producción de los mismos y su transmisión que está reconocido y valorado.
c. La investigación artística se basa en la descripción de las obras o creaciones.

¿Cuáles son los tres tipos de investigación artística?

a. Hipotético- deductiva; descriptiva; investigación y creación.
b. Creativo-científica; constructora de ideas; investigación.
c. Descriptiva; constructora de teorías; investigación y creación.
La investigación artística y la investigación en las ciencias son afines en tanto que:
a. Ambas tienen un carácter reflexivo y exploratorio respecto al ser humano (a su sí
mismo y a los demás) y respecto al mundo.

b. Ambas entrañan actos y modos de ver creativos; aspiran a crear obras de relevancia.
c. A y b son correctas


¿A qué competencias contribuye el área de Educación Artística?


a. La competencia cultural y artística
b. La competencia tecnológica
c. Ninguna es correcta

¿Qué elementos podemos distinguir dentro de la capacidad creativa del niño?


a. Audacia y flexibilidad.
b. Independencia y originalidad.
c. Todas son correctas.
¿Cuál de los siguientes es un contenido de la asignatura de Plástica?

a. Percepción visual y táctica de las formas
b. Composiciones plásticas utilizando fotografías
c. Descripción verbal de observaciones y obras plásticas

En cuanto a la observación:


a. Observar es mirar, y cada niño mira algo distinto.
b. Todas las personas percibimos y observamos por igual.
c. Ninguna es correcta.
¿Cuál de los siguientes bloques de contenidos pertenece a la asignatura de plástica
según el Decreto?

a. Uno de observación plástica.
b. Uno de expresión y creación plástica.
c. Ambas son correctas.

¿Qué tipo de respuestas se valoran en la creación artística?


a. Las respuestas convergentes.
b. Las respuestas divergentes.
c. Las respuestas con una única contestación válida previamente establecida.
¿Cuáles de estos contenidos pertenecen al tercer bloque de la asignatura "creación e
investigación plástica"

a. Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
b. Elaboración y seguimiento de protocolos de forma oral y escrita para la observación
de aspectos, cualidades y carácterísticas notorias y sutiles de elementos naturales y
artificiales.
c. Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de formas naturales y artificiales
exploradas desde diferentes ángulos y positioned.

¿Qué intenta argumentar Eisner con su propuesta?


a. En contra de los enfoques educativos,formulados en los años setenta del siglo pasado
de manera excesivamente técnica, que se había convertido en modelos artísticas para
la docencia de la enseñanza artísticas.
b. Renuncia a la organización curricular en el campo de la educación artística.
c. Renuncia a la libertad expresiva del individuo pero no admite la conveniencia de
racionalizar y estructurar su formación dentro del campo de la creación artística.

¿Cómo ayuda la creación artística al campo de la discapacidad sensorial?


a. Desarrolla las áreas cognitivas, socio-afectivas y de comunicación.
b. Favorece el adiestramiento motor del niño.
c. Mejora la percepción y atención del niño.

¿En qué inciden las nuevas TIC?

a. En los procesos de la construcción de la objetividad.
b. En los procesos de la construcción de la subjetividad.
c. En ambos.

Es fundamental que el área de Educación Artística favorezca:


a. La percepción y la expresividad estética del alumnado.
b. La comprensión y crítica de cualquier producto visual
c. La creatividad e imaginación del alumnado


Señala la opción correcta:


a. El área de la Educación Artística constituye la base de todos los aprendizajes
b. Contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana
c. Ambas respuestas son correctas.

El niño, en la primera infancia, no trata de decir nada, simplemente

a. Intenta captar estructura esquemática de las personas y cosas que lo rodean
b. Intenta lograr el control motor de su cuerpo
c. Las dos son correctas
Desde punto de vista del profesor, el uso de las Tic en la preparación de material
didáctico:

a. Empeora el desempeño de su labor
b. No influye en el desempeño de su labor
c. Mejora el desempeño de su labor

Entre los diferentes objetivos del área de Educación Artística, podemos encontrar:


a. Desarrollar la capacidad de observación.
b. Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal.
c. Ambas son correctas.

Uno de los posibles contenidos del área de Educación Artística, podría ser:


a. Observación de diferentes maneras de presentar el espacio.
b. Valorar la diversidad cultural, lingüística y social respetando las diferencias de cada
comunidad.
c. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

¿Qué es el hecho artístico?


a. El hecho artístico es producto del estudio de la visualidad humana en toda su
extensión sin hacer separación entre manifestaciones, científicas, artísticas y
cotidianas.
b. La capacidad de expresar algo a través del arte
c. Hacer pinturas, música, danza y literatura

¿Cuales son las líneas básicas de investigación respecto a la educación artística?


a. Las carácterísticas y alcance de los programas de educación artísticas y visuales
b. La relación existente entre la educación artística y creatividad
c. Ambas son correctas.

El contacto con los procesos artísticos del niño estimula:


a. La creatividad, la iniciativa y la imaginación.
b. La conciencia de su autonomía, la libertad de acción y pensamiento y el pensamiento
cognitivo.
c. Todas las anteriores son correctas.

¿A qué edad aproximadamente aparecen las representaciones gráficas consistentes?


a. A partir de los 5 años
b. A partir de los 7 años.
c. Ninguna de las anteriores es correcta.

¿Cuáles son las modalidades de enseñanza?


a) Educación formal, educación no formal y educación informal.
b) Educación oficial, no oficial y educación informal.
c) Educación libre, educación real y educación informal.

¿De que forman parte la educación no formal e informal?


a) Educación inmóvil
b) Educación permanente
c) Educación adecuada

¿Cómo se le denomina al educador en la educación formal?


a) Animador Sociocultural o Monitor
b) Terapeuta ocupacional
c) Profesor o Maestro


La interacción espontánea con todas las imágenes, símbolos y señales visuales, obras
artísticas, espacios, medios de comunicación o cualquier categoría visible pueden
formar parte de...

a) Educación artística informal.
b) Educación artística formal.
c) Educación artística no formal.
Dentro del contexto de la formación relacionada con el ocio y tiempo libre encontramos
dos campos de acción
:
a) Expresión corporal y musical.
b) Actividades extraescolares y Educación para adultos
c) Ocupación laboral y estudiantil.
¿Cuáles son los factores que justifican la demanda paulatina de la educación artística no
formal?


a) Infinidad de ofertas de ocio y tiempo libre.
b) Atención a los colectivos más desfavorecidos.
c) Ambas son correctas.

¿Cuáles son los ámbitos de intervención del arteterapia?


a) Ámbito Clínico-Asistencial, Ámbito Social, Ámbito Educativo.
b) Ámbito Libre, Ámbito Social, Ámbito Educativo
c) Ámbito Juvenil, Ámbito Clínico-Asistencial, Ámbito Práctico.
La educación artística se suele ubicar en contextos educativos formales, y su presencia
en los currículos es...

a) deficitaria
b) óptima
c) ambas son correctas

La relación del museo con el alumnado hace referencia a tres grandes contextos:


a) Contexto físico, social y personal.
b) Contexto social, privado y educativo.
c) Contexto físico, químico y matemático.

Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta acerca del aprendizaje en el museo


a) La actitud del estudiante es más abierta.
b) El aprendizaje suele ser más teórico que experiencial.
c) La temática es actual.
En la formación relacionada con el ocio y tiempo libre se incluyen los siguientes
campos de acción:


a. Actividades extraescolares y educación para adultos.
b. Actividades extraordinarias y educación para adultos.
c. Actividades extraescolares y educación infantil.

La ocupación laboral:


a. Son servicios de empleo que proporcionan cursos a personas desempleadas para
una captación técnica inicial.
b. Se dirigen a la mejora del nivel de instrucción general y cultural de sus empleados.
c. A y B son correctas.

La educación formal:


a. Depende de Ayuntamientos.
b. Depende del Ministerio de Educación.
c. Depende de Empresas Privadas.

La educación no formal:


a. Destaca por la heterogeneidad de los grupos.
b. Destaca por la homogeneidad de los grupos.
c. Destaca por su tendencia a la nivelación.

¿Cual es el rasgo más distintivo de la educación permanente?


a. Homogeneidad.
b. Heterogeneidad.
c. Transformación.


Señala cual de estos factores NO justifica la demanda de la educación artística:


a. Infinidad de ofertas de ocio y tiempo libre.
b. La atención a los colectivos menos favorecidos.
c. La acción e intervención artística individual.
Cuando hablamos de un sistema educativo altamente institucionalizado,
cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde
los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad,
hacemos referencia a...

a. Educación formal.
b. Educación no formal.
c. Educación informal.
8. Toda actividad organizada, sistemática, educativa realizada fuera del marco del
sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos
particulares de la población, tanto adulta como infantil. Hablamos de...

a. Educación formal.
b. Educación no formal.
c. Educación informal.

¿En qué tres entornos se aplican las intervenciones de la terapia artística?


a. Ámbito social, ámbito religioso y ámbito económico.
b. Ámbito Clínico-Asistencial, ámbito social y ámbito educativo.
c. Ámbito educativo, ámbito político y ámbito tecnológico.
Las actividades artísticas se enfocan en proyectos de animación centrados en:
a. La persona.
b. El entorno.
c. El tiempo.

La educación artística puede:


a. General un mayor pensamiento económico.
b. General una mayor conciencia del entorno artificial y cultural.
c. Generar una mayor conciencia del entorno natural y cultural.

La técnica utilizada para la creación de imágenes en la arteterapia es:


a. La Libre Expresión.
b. La Relación Triangular.
c. La Luz y las Sombras.

La decalcomanía fue una creación del pintor:


a. Pierre- Auguste Renoir.
b. Óscar Domínguez.
c. Joaquín Sorolla.

El arteterapia se inspira en el juego simbólico de los niños como:


a. Una estrategia para fomentar el proceso de sociabilización entre los individuos.
b. Una estrategia para que el individuo se enfrente a problemas y conflictos.
c. Una estrategia para fomentar el proceso creativo e invitar a la persona a que indague
sobre sí mismo.

Las técnicas analíticas son aquellas que:


a. Parten de la revisión y descomposición de un problema en sus elementos para
integrarlos posteriormente.
b. Ejercitan actitudes para redefinir, convertir y transformar ideas, conceptos,
situaciones...
c. Se centran en establecer conexiones entre conceptos.

La técnica del automatismo gestual y rítmico consiste en:


a. Dejarse llevar por el movimiento aleatorio del lápiz, cera, pincel o por el goteo o
aplicación de la pintura.
b. Controlar lo que se está pintando y hacerlo de la manera más correcta posible.
c. Intentar recrear a la perfección un dibujo ya realizado.


Técnica utilizada por los surrealistas para estimular la imaginación y la creatividad la
cual consiste en realizar un dibujo figurativo entre varios participantes:

a. Cadáver exquisito.
b. Grattage o rascado.
c. Frottage.

Respecto al programa Mus-E:


a. Promueve la creación de relaciones de colaboración entre las diversas formas de arte
y los centros educativos a nivel municipal.
b. Su finalidad es fomentar las artes, especialmente música, canto, teatro, danza y artes
plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorezca la integración social
educativa cultural de los niños/as.
c. Su finalidad es dar a los jóvenes de Zonas desfavorecidas la oportunidad de
desarrollar su creatividad y concretar sus aportaciones estableciendo relaciones
cooperativas entre centros y organizaciones, empresas e individuos que trabajan en el
ámbito creativo.

La decalcomanía utiliza:


a. Lápices de colores.
b. Ceras de colores.
c. Manchas arbitrarias.

El fotomontaje utiliza:


a. Vídeos grabados con móvil o con cámaras especializadas.
b. Vídeos con cámaras especializadas solamente.
c. Fotografías de revistas u otros medios.

La técnica The Free Flow Technique consiste en ....


a. Dividir una hoja de papel en veinte partes.
b. En el dibujo de garabatos.
c. Pintar un punto.

¿Qué finalidad persigue el programa Mus-E?


a. Fomentar las Artes, favoreciendo la integración social educativa y cultural
previniendo la violencia y el racismo y fomentando el respeto a la diversidad.
b. No existe el programa.
c. Fomenta las Artes, favoreciendo la integración social educativa y cultural solamente.
Para estimular la imaginación y la creatividad con la técnica Cadáver Exquisito
hablamos de..

a. Cubismo.
b. Surrealismo.
c. Expresionismo.

La aplicación de técnicas plásticas y visuales deben tener como requisito...


a. Que los procedimientos sean de realización extremadamente compleja.
b. Que no permitan el goce y la satisfacción por el trabajo creativo.
c. Que permitan una alfabetización estética.

Entre las dificultades que bloquean la expresión se encuentra:


a. El temor a arriesgarse y a equivocarse
b. El no disponer de suficientes materiales
c. El no contar con un espacio suficiente

La técnica Action Painting y Dripping consiste en:


a. Utilizar diferentes técnicas de difuminado
b. “Dejarse llevar” por el movimiento aleatorio del lápiz, sin una intención determinada
c. Realizar mezclas de colores para obtener colores inusuales


La educación artística puede..


a. Generar una mayor concienciación del entorno natural y cultural
b. Conseguir un mejor aprendizaje y desarrollo de competencias gracias a su énfasis en
las estructuras flexibles, la relevancia para el destinatario del aprendizaje y la
cooperación entre los sistemas y recursos de aprendizaje formal e informal
c. Ambas son correctas

¿Entre qué se establece una relación triangular en la aplicación del arteterapia?


a. Entre la persona, su obra plástica y el arteterapeuta.
b. Entre el pensamiento, la acción y el arteterapeuta.
c. Entre las tres partes en las que se divide la obra plástica.

¿En qué se inspira el arteterapia?


a. En el juego motor
b. En el juego simbólico
c. En el juego de reglas
La técnica consistente en representar en una hoja de papel blanco un dibujo con
manchas arbitrarias con aguadas negras
a. Grattage
b. Decalcomania
c. Frottage

¿Cuáles son todos los componentes básicos de un equipo físico?


a. Unidad de control de procesos (CPU), Memoria principal, Procesadores de
entrada/salida, Unidades de memoria auxiliar, Discos duros, Dispositivos de entrada y
Dispositivos de salida.
b. Unidad de control de procesos (CPU), Memoria Principal, Procesadores de
entrada/salida y Discos duros.
c. Memoria principal, Procesadores de entrada/salida, Unidades de memoria auxiliar,
Discos duros y Dispositivos de entrada.

Selecciona la opción correcta


a. Solo existe la memoria RAM, se encarga de la memoria de lectura y escritura.
b. En la actualidad, es habitual la memoria RAM de tipo DDR3 a 1200Mhz.
c. A y B son incorrectas.

¿Qué son los procesadores de entrada y salida de datos?


a. Consisten en tarjetas electrónicas que se acoplan a la placa base, a través de las cuales
se controlan los procesos de los demás dispositivos de entrada y salida de datos. Estos
dispositivos pueden ser entre otros: la pantalla, el teclado, el ratón, la impresora, etc.
b. Son unidades de almacenamiento que tienen la ventaja de poder almacenar grandes
cantidades de información a un precio y unas dimensiones reducidas.
c. Son los discos duros y los discos compactos.

Selecciona la opción correcta


a. Un mapa de bits es un conjunto de pixeles ordenados, y no es posible manipular sus
partes de forma individual. El color y la forma parecen continuos cuando se observan
desde una cierta distancia. Estas imágenes están configuradas por cuadrículas de
pequeñas celdas llamadas píxeles.
b. Las imágenes están compuestas por líneas y curvas que han sido definidas
matemáticamente por el programa, llamadas vectores. Cada elemento constituye un
objeto ya sean líneas, curvas, letras, etc., por lo que las aplicaciones informáticas que
trabajan con este tipo de imágenes pertenecen al grupo que se denominan orientados
al objeto.
c. A y B son correctas.

Selecciona el archivo vectorial más utilizado


a. GIF: Utiliza un método de comprensión sin pérdidas y utiliza una paleta de 256
colores como máximo. Permite definir zonas transparentes dentro de la propia
imagen.
b. EPS: Es un formato capaz de almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits. Para
utilizarse e imprimir, es necesario disponer de un dispositivo de salida PostScript de
alta resolución.
c. PNG: Ha sido desarrollado como alternativa a los formatos GIF y JPG ya que admite
color real y además permite definir transparencias y utiliza una comprensión sin
pérdidas.

Selecciona la opción correcta


a. El WEBQUEST es un protocolo en el que puede aprovechar el potencial de la Red
como herramienta eficiente en los procesos de valoración y análisis de la información.
b. El WEBQUEST es una propuesta de investigación dirigida al docente, en la que los
recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet.
c. El WEBQUEST busca producir aprendizajes significativos centrados en un
determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en el
alumnado una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en
entornos educativos.

Selecciona la opción correcta


a. GIMP es un programa de dibujo libre de código abierto, que puede ser utilizado en un
amplio abanico de edades.
b. PIXLR es un editor de imágenes on-line muy potente creado por Autodesk, uno de los
grandes en software de diseño, dibujo y modelado 3D.
c. TUX PAINT es un programa libre apropiado para tareas como retoque fotográfico,
composición y edición de imagen.

Selecciona la opción correcta


a. CELTX es una herramienta Web 2.0 que nos permite crear murales digitales
multimedia. Los murales pueden ser impresos, insertados en una Web, proyectados y
utilizados en clase mediante una pizarra digital.
b. GLOGSTER es un programa para la creación y planificación de proyectos
audiovisuales.
c. A y B son incorrectas.

¿Qué es el VIRTUALDUB?


a. Editor de videos que permite también su captura y procesamiento. Es un programa
muy potente y gratuito. Permite realizar modificaciones como cortar y unir videos o
extraer pistas.
b. Programa para la creación y planificación de proyectos audiovisuales.
c. Es un programa libre apropiado para tareas como retoque fotográfico, composición y
edición de imagen.

Selecciona la opción correcta


a. KODU es una aplicación que nos permite crear nuestro propio videojuego, además de
poder jugar con los que vienen ya instalados.
b. BLENDER es un programa de modelado en 3D, multiplataforma ya que se puede
ejecutar en Windows XP, Vista 32 y 64 bits, Linux 32 y 64 bits, MacOS, Solaris, etc.
c. A y B son correctas.

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