Investigación retroprospectiva

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Técnicas de investigación cuantitativa

El conjunto de herramientas Metodológicas que se definen como técnicas de investigación cuantitativa tienen Como denominador común que la información obtenida a través de ellas se Caracteriza por su capacidad de generalizar los resultados al total de la Población.

1.1.Encuestas Ad hoc

La encuesta es una técnica de Recogida de información primaria de carácter cuantitativa, estática, personal y Directa, basada en la formulación de preguntas a las personas participantes Para que sean respondidas sobre la base de un cuestionario.

Esta técnica suele llevar Aparejado el termino latino “ad hoc” en aquellos casos en que su diseño y Estructura, se llevan a cabo de forma específica y única para el desarrollo de Una investigación comercial concreta.

Tipologías de encuestas:


·Encuesta personal.

·Encuesta telefónica.

·Encuesta postal.

·Encuesta online.

Criterios de análisis

Encuesta personal

Encuesta telefónica

Encuesta online

Índice de respuesta

Elevado

 Moderado /bajo

Moderado/alto

Información recogida

Cuestionario amplio

Cuestionario breve

Cuestionario breve

Carácterísticas de la muestra

·Contacto directo con la persona encuestada

·Contacto directo con la persona encuestada.

·Útil para acceder a perfiles poco accesibles

·Se puede establecer medidas para garantizar el Acceso restringido y personal (e-mail personal, clave de acceso, etc)

·Se requiere familiarización con el uso de Nuevas tecnologías.

Tiempo de ejecución

Método lento

Método muy rápido

Método relativamente rápido

Coste

elevado

Medio o elevado (según tamaño muestral y duración

Reducido

La introducción y aplicación de las nuevas tecnologías en la Recogida de información y el desarrollo del proceso de investigación comercial Han posibilitado la aparición de otras tipologías de encuestas basadas en la Complementación de los métodos tradicionales con el apoyo de ordenadores y Aplicaciones informáticas específicas.

·
CAPI (Computer Assited Personal Interviewing).

Consiste en la realización de la encuesta Por parte del personal encuestador, o de forma directa por la propia persona Encuestada, mediante el apoyo de un ordenador en el que van apareciendo las Distintas cuestiones y se pueden marcar de forma automática las respuestas Aportadas.

Ventajas:

-Permite la inclusión de todo tipo de preguntas.

-Facilita la exposición de material Complementario a la persona encuestada.

-Análisis completo y eficiente de los resultados.

-Eliminación de errores y costes asociados a la Introducción manual de datos.

·
MCAPI (Mobile Computer Assited Personal Interviewing).

Esta técnica de recogida de información es Similar a la aplicada a través de sistema CAPI, con la salvedad de que, para Facilitar la movilidad del personal encuestador se sustituye la utilización de Ordenadores por dispositivos electrónicos de bolsillo con conexión a Internet, Tipo tableta.

·
CATI (Computer Assited Telephone Interviewing).

Consiste en la cumplimentación en un Ordenador o dispositivo electrónico de las respuestas aportadas telefónicamente Por la persona encuestada a las preguntas que van apareciendo en la pantalla.

Ventajas:

-Reducción de tiempos.

-Sin limitación geográfica

-Fiabilidad técnica.

CAWI (Computer Assited Web Interviewing)

Consiste en el diseño de encuestas a través De Internet para que sean realizadas de forma autónoma por parte de las Personas que componen la población objeto de análisis, mediante el acceso a una Página web.

1.2.La encuesta periódica ómnibus

Esta técnica de investigación tiene las Mismas carácterísticas formales que la encuesta ad hoc, es decir, esta dirigida A la obtención de información primaria, cuantitativa estática, personal y Directa, con la particularidad de que la encuesta a realizar se concibe para la Obtención de información de utilidad para varias organizaciones que, en consecuencia, Comparten, los costes operativos asociados al desarrollo.

Por lo tanto, la encuesta ómnibus en la Realización de varias investigaciones simultaneas mediante la aplicación de un Cuestionario que recoge las distintas temáticas a analizar.

1.3.Los paneles

La técnica panel, que también guarda una Cierta relación con la encuesta, esta dirigida a la recogida de información Primaria a partir de la participación de una muestra permanente, lo que le Confiere al diseño de la investigación y a la información obtenida de un Carácter longitudinal o dinámico. (se envía a la misma persona para ver la Evolución de la persona.)

La metodología a seguir para la creación de Un panel viene determinada por el desarrollo de una serie de fases o etapas:

Diseño Inicial del panel:

las primeras tareas para el desarrollo de un panel Consistirán en la definición de las necesidades de información que se desean Satisfacer con su ejecución, así como la determinación de la población Susceptible de proporcionarla.

Definición De la frecuencia de recogida de información

El siguiente paso del proceso De diseño y desarrollo de un panel vendrá determinado por la fijación de la Periodicidad. Se puede citar como ejemplos las distintas frecuencias de Obtención de información en los casos de las audiencias televisivas (diaria), El consumo de productos de alimentación (semanas o mensual) o el de gastos Relacionados con el automóvil (trimestral o anual).

Selección De soporte para la transmisión de la información

Como norma habitual se Tiende a utilizar formatos que faciliten la memoria y la cumplimentación por Parte de los panelistas participantes, así como para garantizar la calidad y Fiabilidad de la información.

Mantenimiento De la representatividad del panel:

se suele producir continuamente bajas en La composición de miembros participantes en un panel, lo que puede llegar a Afectar negativamente a la calidad de la información suministrada y su Representatividad.

Análisis De los datos obtenidos y presentación de informes:

las empresas dedicadas Al diseño y desarrollo periódico de paneles, generalmente institutos de Investigación, recuperan su inversión a través de la venta de la explotación de Los datos a sus distintos clientes.

TIPOS DE PANELES


Los paneles de consumidores están constituidos por una muestra estable De personas que proporcionan información sobre sus actos de consumo y otras Variables de comportamiento.

Obtienen información de interés Sobre:

·Estructuras de gasto de los hogares.

·Tamaño del mercado y tendencias observadas.

·Carácterísticas de los consumidores.

·Precios de los productos

·Concurrencia de las compras.

Los panales de detallistas consisten en la creación de una muestra Permanente y representativa de establecimientos que permitan ofrecer Información a las distintas empresas acerca de la difusión de sus productos, Nivel de rotación, valoración de sus existencias, etc.

·Comportamiento de ventas y existencias de Distintos productos y marcas.

·Importancia de los mercados y tipos de Establecimientos.

·Estructura de mercado de las marcas y sus Distintos formatos.

·Porcentaje de establecimientos que disponen de Un producto genérico y/o de marcas especificas en stock.

·Posicionamiento de marcas propias y de la Competencia.

Los paneles de audiencia están dirigidos a la medición cuantitativa de La audiencia de distintos medios de comunicación, a través de una muestra representativa de hogares, por Medio tanto de la aplicación de encuestas como mediante medios electrónicos que Permiten la recogida automática de información.

Los paneles de audiencia están Relacionados con los siguientes aspectos:

·Atención a los distintos medios de comunicación.

·Estructura de las audiencias, por sexo, edad, Franjas horarias, días, etc.

·Audiencia de los diferentes soportes.

·Carácterísticas de la audiencia.

·Evolución de anuncios y GRP (Gross Rating Point)

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El Cuestionario

La principal función de este Documento consiste en la concreción de estos objetivos en una o varias preguntas Recogidas de forma ordenada y lógica para que están sean formuladas a toda la Muestra de personas encuestadas de forma homogénea, facilitando así la Comparación y el análisis estadístico de las respuestas.

2.1.Fases de la metodología para su diseño

La metodología de diseño de un Cuestionario. (por orden)

1.Concreción de la información necesaria

2.Selección del tipo de cuestionario

3.Definición del contenido de las preguntas

4.Estructuración del cuestionario

5.Prueba piloto del cuestionario

2.2

Tipos de cuestionario

Dentro del proceso de elaboración De cuestionarios se puede optar por una amplia variedad de tipologías en su Diseño, debiendo seleccionar aquella que mas se ajuste a los objetivos de Información de la investigación.

La existencia de participación o Apoyo en su cumplimentación por parte del equipo técnico de la investigación.

Cuestionario Con presencia de personal encuestador

Estas personas serán las encargadas De la lectura del cuestionario a la persona encuestada y de la correspondiente Cumplimentación de este en base a sus respuestas.

Cuestionarios Autoadministrados:

se trata de aquellos cuestionarios cuya cumplimentación Se encomienda a las mismas personas que proporcionan la información.

La naturaleza de la investigación.

Cuestionarios No estructurados

Donde todas las preguntas que conforman el cuestionario Son abiertas.

Cuestionarios Semiestructurados

Aquellos en los que se combinan preguntas abiertas y Cerradas.

Cuestionarios Estructurados:

son aquellos cuestionarios en los que todas las preguntas Del cuestionario se proponen de forma cerrada.

Una clasificación con relación a La personalidad del colectivo al que van dirigidos.

·Aquellos cuestionarios que van dirigidos a Personas físicas.

·Cuestionarios dirigidos a empresas.

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