Investigación retroprospectiva

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Tema 1: La investigación en el TS

Método científico:

Para tener un conocimiento objetivo de la realidad, hay que seguir un proceso determinado. Hay diferencia entre las ciencias “fuertes” y ciencias sociales, aunque el método científico de las fuertes ha tenido influencia en las sociales.

Cánones del método científico para una investigación (información, datos, resultados). Nos permite: Analizar la realidad, describir las carácterísticas principales (en esta clase hay 30 mujeres y 10 hombres)
explicar
la realidad (hay más mujeres porque tradicionalmente las mujeres estudiaban más esta asignatura)prever/predecir anticiparnos a algunas situaciones (saber cómo funciona un grupo, una situación de violencia de género…)
actuar
mejor..

Carácterísticas del método científico

  • Teórico: Siempre parte de conceptos e ideas. Esa teoría, nos va a ayudar: AL PRINCIPIO: a formular hipótesis (las conclusiones que crees que va a tener tu trabajo) y saber cual es el objeto de trabajo (la que quieres investigar) AL FINAL: Los resultados que obtengamos nos van a ayudar a plantear nuevas investigaciones o que sirva de información para otras.

  • Problemático-hipotético: La investigación busca responder a un “problema” (curiosidad por saber algo, falta de información…), formulamos preguntas para cuestionar la realidad, lanzamos previsiones y posibles soluciones.

  • Empírico (que se puede compartir): La información que utilizamos para las conclusiones (datos obtenidos) parten de una observación ordenada y sistemática de la realidad (cuando hace frío, el agua se congela)

  • Inductivo y deductivo: Inductivo: A raíz de la observación sacamos la teoría. Deductivo: A partir de la teoría, deducimos lo que pasa.

  • Crítico: Contraste y verificación: Someter siempre a crítica las fases, operaciones y resultados (nunca son definitivos, siempre pueden ser revisados o verlos desde otro punto de vista)

  • Circular: El método científico es circular. Parte de un problema, tenemos una teoría y unos conocimientos previos; a partir de esto, formulamos ideas, hipótesis… después observamos los datos, generandonos un mayor conocimiento de la realidad. Y finalmente, sacamos conclusiones, desarrollamos conceptos… Aunque después, todo eso puede ser utilizado para nuevas investigaciones, por eso es circular.

  • Analítico-sintético: Descomponer la realidad en elementos más simples, para comprender cómo y el porqué. Con los datos por separado y después de analizarlos, volvemos a componer todo, sumando lo importante.

  • Selectivo: Escoger los elementos más importantes de la realidad o estudiar y analizar las relaciones importantes.

  • Fomentador de la intuición y la imaginación: Proponer respuestas con sentido y buscar nuevos conceptos, teorías…

Fases del método científico

  • Detectar la existencia de un PROBLEMA

  • Separar y desechar los aspectos esenciales de los importantes.

  • Recopilar todos los datos posibles que intervienen.

  • Formulación de hipótesis (en ciencias sociales, pueden ir antes de recoger los datos)

  • Verificación o rechazo de las hipótesis.

  • Formular teorías.

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