Investigación educativa: características, métodos y objetivos

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Pensamiento inductivo y sociocrítico

El pensamiento inductivo es un fenómeno concreto que se estudia desde las teorías generales. Por otro lado, el pensamiento sociocrítico se basa en las ideas de Freire y se caracteriza por la cualidad de ser una hipótesis que puede ser comprobada empíricamente.

Selección del tema de investigación

Para llevar a cabo una investigación educativa, es necesario identificar un problema, realizar una revisión de la literatura, formular una hipótesis y diseñar la investigación. También se debe seleccionar una muestra, recolectar datos, analizar los datos, interpretar los resultados y llegar a conclusiones. Finalmente, se debe informar sobre los hallazgos obtenidos.

Características de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa tiene como objetivo describir, explicar y predecir fenómenos educativos. Se basa en una realidad objetiva única, aborda problemas delimitados y concretos, revisa investigaciones anteriores, prueba hipótesis, utiliza un diseño estructurado y recoge datos a través de variables medibles. Además, se utiliza el análisis estadístico, se busca la generalización y replicabilidad de los resultados, se trabaja con muchos sujetos y se mantiene una distancia objetiva en el tono de la investigación.

Características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene como objetivo comprender e interpretar fenómenos educativos desde el punto de vista de los actores involucrados. Se basa en la revisión de la literatura relevante, utiliza un diseño flexible, no utiliza técnicas estadísticas, recoge datos a través del lenguaje verbal o escrito y no busca la generalización y replicabilidad de los resultados.

Características de la investigación mixta

La investigación mixta integra dos métodos de recolección y análisis de datos: cuantitativo y cualitativo. Los datos se discuten de manera conjunta y se combinan al menos un componente cuantitativo y uno cualitativo. Este enfoque es muy útil en el estudio de fenómenos complejos.

Enfoques de investigación educativa

Existen diferentes enfoques de investigación educativa, como el positivista, interpretativo y sociocrítico. El enfoque positivista busca establecer leyes y teorías, así como relaciones causa-efecto. Utiliza procedimientos propios de las ciencias naturales y el investigador se mantiene independiente del objeto de estudio. Por otro lado, el enfoque interpretativo cuestiona las leyes generales y utiliza procedimientos propios de las ciencias sociales. El investigador está implicado en la investigación y utiliza técnicas como la entrevista y la observación. Finalmente, el enfoque sociocrítico busca propiciar el cambio en la educación. Une la teoría y la práctica, utiliza metodologías empíricas e interpretativas y puede ser llevado a cabo por investigadores o docentes.

Importancia de la investigación educativa

La sociedad actual demanda una educación más allá de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos tradicionales. La investigación educativa tiene como objetivo comprender y conocer la realidad educativa, revisar los conocimientos existentes, generar nuevos conocimientos e introducir cambios para mejorar la realidad educativa. Además, permite valorar el impacto de los cambios introducidos y contribuye al dinamismo y progreso del ámbito educativo.

Características de un problema de investigación

Un problema de investigación debe ser real, resoluble, relevante, factible y generar conocimientos y nuevos problemas. Para formular un problema de investigación, se deben tener en cuenta criterios como la claridad, concisión y operatividad.

Selección de un problema de investigación

Al seleccionar un problema de investigación, se deben considerar su valor teórico, relevancia social, implicaciones prácticas, viabilidad y la posibilidad de que conduzca a nuevos problemas e investigaciones. Es importante elegir un problema que sea investigable.

Métodos de recopilación de datos

Existen diferentes métodos de recopilación de datos, como la saturación, la corroboración estructural, la negociación o validación consensual, la observación y los cuestionarios o entrevistas. Cada método tiene sus propias características y se utiliza en función de los objetivos de la investigación.

Investigación acción

La investigación acción es un enfoque que implica planificar, actuar, observar y reflexionar. Se utiliza para abordar problemas prácticos, es participativa, colaborativa y lleva un diario personal. Además, implica cambios, análisis críticos y una implicación inmediata en la realidad educativa.

Códigos éticos en la investigación educativa

En la investigación educativa, es importante seguir códigos éticos. Respecto a los participantes, se debe obtener su consentimiento firmado y garantizar la privacidad y confidencialidad de su identidad. Respecto al desarrollo del trabajo y la difusión de resultados, el investigador debe evitar el plagio, la invención de fuentes, la destrucción de fuentes y la presentación de datos dudosos o informes difíciles de comprender.

Revisión de la literatura

La revisión de la literatura es una etapa importante en la investigación educativa. Permite delimitar el problema, documentar la necesidad de realizar el estudio, fundamentar las hipótesis, orientar sobre cómo debe realizarse el estudio, ayudar a prevenir errores y ampliar el horizonte con nuevas líneas de estudio.

Estudio de casos

El estudio de casos es una metodología que se utiliza para investigar situaciones particulares. Se selecciona un caso, se realizan preguntas, se localizan fuentes y se interpreta la información recopilada.

Uso de citas y referencias

Las citas y referencias se utilizan para justificar y apoyar los argumentos, hacer comparaciones con otras investigaciones, expresar ideas de manera más efectiva y demostrar familiaridad con el campo de investigación.

Planificación y plan de acción

La planificación y el plan de acción son etapas fundamentales en la investigación educativa. Se deben identificar problemas, analizar las causas y efectos de los problemas, revisar la bibliografía existente, fundamentar el problema con teorías y leyes, y ajustar las causas y efectos según sea necesario.

Preexperimentos y requisitos para formular hipótesis

Los preexperimentos se utilizan para obtener información preliminar antes de llevar a cabo una investigación completa. Para formular una hipótesis, es necesario que se refiera a una situación social real y contrastable empíricamente, que los términos utilizados sean comprensibles, precisos y concretos, que exista una relación clara y verosímil entre las variables, que las variables estén incluidas en la hipótesis y sean observables, y que las variables sean consistentes con el modelo teórico y otras hipótesis.

Características de la investigación-acción

La investigación-acción se caracteriza por abordar problemas prácticos, ser participativa, colaborativa, llevar un diario personal, implicar cambios, realizar análisis críticos y tener una implicación inmediata en la realidad educativa.

Códigos éticos en la investigación educativa

En la investigación educativa, es importante seguir códigos éticos. Respecto a los participantes, se debe obtener su consentimiento firmado y garantizar la privacidad y confidencialidad de su identidad. Respecto al desarrollo del trabajo y la difusión de resultados, el investigador debe evitar el plagio, la invención de fuentes, la destrucción de fuentes y la presentación de datos dudosos o informes difíciles de comprender.

Revisión de la literatura

La revisión de la literatura es una etapa importante en la investigación educativa. Permite delimitar el problema, documentar la necesidad de realizar el estudio, fundamentar las hipótesis, orientar sobre cómo debe realizarse el estudio, ayudar a prevenir errores y ampliar el horizonte con nuevas líneas de estudio.

Estudio de casos

El estudio de casos es una metodología que se utiliza para investigar situaciones particulares. Se selecciona un caso, se realizan preguntas, se localizan fuentes y se interpreta la información recopilada.

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