Investigación demostrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

Conocimiento:


es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que se conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

Conocimiento vulgar


Este conocimiento se obtiene mediante la experiencia sin utilizar ningún método, es espontáneo y especulativo

Conocimiento científico:


usa procedimientos y métodos sustentados en la lógica permitiendo explicar, describir y predecir los hechos.

Ciencia:


es un conjunto de conocimientos verificables sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Carácterísticas de la ciencia:*

Racionalidad:

se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a su resultados *

Sistematicidad:

organiza sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez más amplios

*Generalidad *Falibilidad

Clasificación de la ciencia (interés):*

Puras:

propone las leyes generales de los fenómenos estudiados

*Aplicadas:

llevan a la práctica las teorías para resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.

Relación entre la Administración y la Ciencia:


la administración es una ciencia social y es una ciencia aplicada, utiliza otras ciencias sociales tales como economía, sociología, estadística social etc como apoyo para entender y aprender sus objetos de estudio. También utiliza conocimientos de las ciencias formales tales como la matemática y la lógica para el logro de sus fines.


Investigación científica:


es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas. Objetivos: producir nuevos conocimientos y teorías. Resolver problemas prácticos.

Elementos que intervienen en una investigación:*

Sujeto:

es quien desarrolla la actividad es decir el investigador

*Objeto:

es lo que se indaga la materia o el tema

*Medio

Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad conjunto de métodos y técnicas

*Fin:

los propósitos de la búsqueda.

Pasos de una investigación:*
Concebir la idea investigar *plantear el problema de investigación *elaborar el marco teórico *definir el tipo y el nivel de investigación *establecer las hipótesis y definir las variables *seleccionar el diseño metodológico apropiado *seleccionar a los sujetos a estudiar *recopilar y procesar los datos *analizar los resultados *elaborar y presentar el informe final

Tipos de trabajos científicos:


Monografía ensayo reséña resumen artículo científico tesis proyecto de investigación trabajo de grado ponencia tesinas trabajo de acenso informe de investigación.

Requisitos para iniciar una investigación:*
Indagar sobre literatura relacionada con el posible tema estudio * seleccionar un tema de estudio limitado * plantear el problema de investigación * determinar la hipótesis.

Criterios de una buena investigación:*
El propósito de la investigación que se trate se deberá definir claramente en términos preciso * los procedimientos que emplea el investigador se deberán describir con suficiente detalle * el investigador debe reportar con franqueza defectos en el diseño de los procedimientos * el análisis de los datos debe ser suficiente adecuado para revelar su importancia.

Entradas relacionadas: