Investigación demostrativa

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El conocimiento científico

La investigación científica se encarga de producir conocimiento.
- El conocimiento científico se caracteriza por ser: Sistemático -Ordenado -Metódico -Racional / reflexivo -Crítico/ subversivo.
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos.
Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o unaobservación.
Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad.

Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra.

El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.

El método científico conjuga la inducción y la deducciones decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:

Percepción de una dificultad:es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.

Identificación y definición de la dificultad


Es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.

Solución propuesta para el problema


Es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.

Deducción de las consecuencias de las hipótesis


Es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de la hipótesis:


mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.

Carácterísticas del Método Científico

Fáctico:


Esto significa que siempre se ciñe a los hechos Transciende los hechos:
Es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno Se vale de la verificación empírica:
Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusión.

Es falible:


no es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.

No es autosuficiente:


necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

Problema de investigación



Se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de conciencia sobre el problema y, por último, la existencia de una solución posible.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entre un modelo ideal y un modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los niños trabajan".

La prioridad aquí está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico afirma que "eso no debería ser así".
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
El tercer componente es, como se dijo, la solución. El trabajo se orienta a la solución del problema, si no tiene solución no se investiga.

Metodología de la investigación

CONOCIMIENTO Común:


- Simple
-Adquirido y aceptado son > discusión

CONOCIMIENTO Científico:


-Complejo
-Se adquiere a través del método científico
-Busca responder interrogantes.
-Interpretar la realidad
-Modificar la realidad

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  (Realidad)

Observa, descubre, explica, predice, conocimiento sistemático de la realidad.

ESQUEMA: proceso De la investigación científica:


1.-Elección del tema:


                 

2.- Problema:      3.-objetivos


A) delimitación del tema.              a) Identificación     a) generales
B) pensamiento                            b) descripción        b) específicos
C) revisión del conocimiento        c) Formulación
D) alcances y limites
E) recursos.  

4.- Marco teórico                          5.-Metodología

a) Antecedentes                               a)población y muestra           6.-
b)definición conceptual                   b)recolección de datos   Entrega de 
c)hipótesis                                        c) proc. De datos               Informe
d)variables                                       d)codificación 
                                                        e) tabulación

1. Concebir la idea a investigar

2. Plantear el problema de investigación




Establecer objetivos de investigación



Desarrollar las preguntas de investigación

- Justificar la investigación y su viabilidad

3. Elaborar el marco teórico

Revisión de la literatura
*Detección de la literatura
*Obtención de la literatura
*Consulta de la literatura
*Extracción y recopilación de la información de interés

Construcción del marco teórico

4. Definir si la investigación se indica como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

5.   Marco teórico


•Establecer la hipótesis o hipótesis
•Detectar las variables
•Definir conceptualmente las variables
•Definir operacionalmente las variables

6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación:


•Experimental
•Cuasiexperimental
•No experimental

7. Seleccionar la muestra

-Determinar el universo
-Extraer la muestra

8. Recolección de los datos:


-Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
-Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición
-Codificar los datos
-Crear un archivo que contenga los datos

9. Analizar los datos:


                               

10. Presentar los resultados:

-Seleccionar las pruebas estadísticas           Elaborar reporte d investigación
-Elaborar el problema de análisis           Presentar el reporte de investigacn 
-Realizar los análisis
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HIPÓTESIS


Las hipótesis son suposiciones.
•Son enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables, referentes a variables o a relaciones entre variables. 

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

en términos generales el termino hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica 

REQUIERE VERIFICACIÓN EMPÍRICA

la hipótesis expresa la relación entre dos o mas variables que son susceptibles de medición.  
una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica. 

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