Investigación Comercial: Fundamentos, Aplicaciones y Proceso para Decisiones Estratégicas
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Sistemas de Información en Marketing: Fundamento para la Estrategia Empresarial
La actuación de cualquier empresa u organización orientada hacia el mercado se sustenta en información obtenida a través de la experiencia o mediante la investigación. La finalidad de la investigación es la obtención de información útil para el desarrollo de decisiones comerciales y, por tanto, para el diseño e implementación del plan de marketing. La investigación comercial aporta: *metodología para el análisis de datos*, *procedimientos para el acceso a las fuentes* y *recogida de datos*.
Concepto de Investigación Comercial
La investigación comercial es la función que pone en contacto al consumidor, cliente o público en general con el profesional de marketing a través de la información. Información utilizada para identificar y definir las oportunidades y los problemas comerciales; generar, adaptar y evaluar las acciones comerciales; controlar su desarrollo y fomentar el conocimiento del marketing como un proceso integral. La investigación comercial especifica la información necesaria para abordar esos problemas, diseña el método de obtención de información, dirige y ejecuta el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y los comunica a los interesados.
Áreas de Aplicación de la Investigación Comercial
Una de las tareas principales de los profesionales del área comercial es el diseño, implementación y control del plan de marketing. Este proceso implica la obtención de información previa, simultánea y posterior a la toma de decisiones. El conocimiento profundo de las necesidades y deseos no cubiertos de los consumidores es la base fundamental para el desarrollo de conceptos comerciales que satisfagan esa demanda.
Mercado
- Comportamiento del consumidor
- Motivaciones de compra
- Estilos de vida, personalidad, Actitudes, intenciones, opiniones, creencias
- Segmentación
- Estimación de demanda y cuotas de mercado
- Mercados potenciales
- Previsiones de demanda
- Análisis de la competencia
- Entorno socioeconómico, político, cultural
Producto
- Nuevos productos
- Modificación o eliminación de productos
- Estudios de rentabilidad
- Pruebas de producto
- Diseño de envases y etiquetas
- Estudios de marca
- Imagen producto-empresa
- Imagen producto-país
Precio
- Distribución de costes
- Determinación de precios óptimos
- Efectos de los precios sobre las ventas
- Imagen en función del precio
- Relación calidad-precio
- Precios de la competencia
Comunicación
- Creatividad y diseño
- Selección y planificación de medios
- Medidas de audiencia
- Medida de la eficacia publicitaria
- Análisis de rentabilidad
- Nivel de recuerdo
- Imagen creada
Distribución
- Localización de almacenes
- Política de stocks y almacenamiento
- Estudios de costes
- Selección de canales
- Imagen de establecimientos
- Merchandising
Proceso Metodológico de la Investigación Comercial
- Fijación de objetivos: Establecimiento claro de lo que se busca con la investigación.
- Revisión de fuentes de información:
- Fuentes secundarias (estadísticas, libros, estudios, etc.).
- Fuentes primarias: Recopilación directa de datos del mercado.
- Determinación y diseño del procedimiento de obtención de información primaria:
El investigador debe determinar y diseñar:
- El procedimiento de obtención de información más adecuado.
- El tema de investigación y el colectivo objetivo.
- El presupuesto asignado.
- Recogida de datos:
- Determinación del colectivo (consumidores, detallistas, fabricantes, proveedores, competidores) que puede proporcionar la información adecuada.
- Realización de una muestra representativa.
- Elaboración del informe:
- Descripción de la metodología utilizada.
- Presentación de los datos más significativos.
- Conclusiones generales del estudio.
Es una práctica frecuente aportar posibles soluciones al problema planteado.
Ética y Aspectos Legales en la Investigación Comercial
La ética, entendida como el conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas, debe estar presente en la práctica de la IC (Investigación Comercial). La práctica de la IC supone la interrelación entre tres partes clave: el investigador, el cliente y los entrevistados. Las interacciones entre estas tres partes entrañan una serie de derechos y obligaciones recíprocas. La Asociación Europea para Estudios de Opinión y de Marketing (ESOMAR) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) han establecido un código internacional de buenas prácticas en materia de investigación de mercado.