Inversión de giro de un motor monofásico

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Esquemas y circuitos

Circuito de potencia, es el encargado de alimentar al receptor. Está compuesto por el contacto (K), elementos de protección (F) e interruptor general (Q).

Circuito de mando, es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Consta de elementos de mandos (S), elementos de protección, temporizadores…

Inversión de giro de un motor trifásico, hay que montar 2 contactares en paralelo, uno las 3 fases en orden y el otro intercambiar las fases, la 1- 3, la 2- 2 y la 3 - 1. En el esquema de mando hay que tener la precaución d3e los 2 contactares no funcionen a la vez, provocaría un cortocircuito, para evitarlo se montan unos contactos cerrados llamadas enclavamiento, en serie con las bobinas de contactares contrarias.

Arranque indirecto de motores asíncronos

Cuando se conecta un motor trifásico directamente a la red absorbe mucha intensidad en arrancar, existen varios modos de reducir el arranque disminuyendo la tensión, hay varias formas:

Arranque estrella-triangulo:

Para que el motor se pueda aplicarse tiene que tener acceso a alos devanados de estátor (6 bornes), y que el motor esté preparado para funcionar a esos voltajes. Motores de rotor devanado y de rotor de jaula de ardilla.

Si la red es de 400v/692v en estrella 400v y en triangulo 692v.

Procedimiento, primero se conecta el motor en estrella y al cabo de unos segundos se conecta a triangulo, hasta el 80% de la velocidad del motor.

Las ventajas  son un 1/3 de la corriente, los inconvenientes son que disminuye un 1/3 el par, no está conectado durante el cambio, aumenta el tiempo de arranque, corrientes transitorias.

La secuencia de activación es

  • Contacto en estrella KM1 + KM3.
  • Contactos en triangulo KM1 + KM2

El relé térmico se toma de la In del motor, se puede situar bajo los contactores  de estrella-triangulo o bajo el contactor de línea. Se puede eliminar el relé siempre que se use un disyuntor con función de regulación térmica.

Arranque con resistencia estatoricas

Consiste en reducir la tensión unas resistencias en serie con el estátor, tiene el inconveniente que disminuye la corriente en función lineal, el par disminuye el cuadrado de la caída de tensión, se ve limitadas a motores de arranque resistente sea bajo. Aumenta las perdidas debido a las resistencias.

Arranque por autotransformador

Se conecta una autrasformador en la alimentación del motor, se reduce la tensión y la corriente de arranque, y el par se reduce a la misma que la corriente, es muy buena pero cara.

Se puede elegir la tensión nominal del arranque del motor (40 al 75%), cuando el motor alcanza las condiciones  se desconecta el autotrans.

Variadores de frecuencia

Para la regulación de velocidad de un motor trifásico de inducción existen varias técnicas:

  • Actuar sobre la transmisión del eje del motor
  • Cambiar el número de polos del bobinado del motor
  • Variar la frecuencia de la corriente
  • Modificar el valor de deslizamiento

Tipos de regulación:

  • Motorreductores, es un elemento mecánico para reducir o elevar la velocidad, sus carácterísticas son la potencia y par, la relación de transformación y la posición y anclaje.
  • Devanados independientes, el estátor del motor contiene dos grupos de bobinas independientes, a veces están conectados internamente, cada grupo forma pares de polos diferentes y distintas velocidades, hay que protegerlos con un enclavamiento.
  • Motor de polos conmutables dahlander, tiene un solo grupo de bobinados dispuestos en triangulo y estrella con tomas intermedias, se puede variar el número de par de polos para que la velocidad sea el doble que la otra, proteger con enclavamientos.
  • Variador de frecuencia, evitan las sacudidas mecánicas en los arranques y paradas y funcionamiento a velocidad constante. Las ventajas son, es sencilla, limita la corriente de arranque, ahorra energía, protege al motor, mayor rendimiento. Los inconvenientes son, es caro, requiere estudio de las especificaciones del fabricante, las averías no se pueden reparar. Las principales funciones son, variación de velocidad, aceleración controlada y desaceleración, frenado y protección integrada. Aplicaciones, ascensores, pozos, extrusoras, prensas…

Temporizadores

El los automatismos es necesario incluir un retado en la mayor parte de los procesos, os temporizadores tienen dos partes, la receptor que hay que hay alimentar y los contactos asociados.

  • Temporizador a la conexión (on delay), sus contactos conmutan con un tiempo de retardo a partir de la conexión del mando, al desconectarlo sus contactos vuelven  a su posición de reposo.
  • Temporizador a la desconexión (off delay), sus contactos conmutan de forma inmediata al conectar el mando, al desconectar es cuando empiezan a contar, manteniendo sus contactos activados hasta un tiempo. Luz de la escalera.

Tipos de temporizadores según su forma

  • Bloque de contactos temporizado, a un contactor se le puede añadir un bloque con dos contactos temporizados.
  • Relés temporizados, es un dispositivo de conmutación que se activa eléctricamente

Captadores o sensores de estado sólido (estáticos)


Permite detectar objetos sin tocarlos, su funcionamiento está basado en el disparo de un circuito electrónico que genera una señal es como un contacto de apertura y cierre.

Se clasifican en:

Fotoeléctricos, utilizan un rayo de luz como elemento de detección

  • De barrera, el emisor y receptor están separados y hay que alinearlos, en grandes distancias, hasta 60m
  • Réflex, el emisor y receptor están juntos, se necesita un espejo, distancias medias, hasta 15m
  • De proximidad, es como el réflex pero sin ayuda del cristal, para cortas distancias, entre 1 y 10 cm.

Inductivos, son detectores de proximidad y detectan objetos metálicos.

Capacitivos, detectan cualquier objeto.

Ultrasonidos,  detectan objetos de cualquier tipo sin contacto, se llaman sonar.

Hay de salida digital y analógica, la conexión puede ser de dos hilos o de tres.

Elementos de señalización

Se utilizan para emitir señales de funcionamiento, pueden ser ópticos o acústicos.

Interruptores de posición, también llamados finales de carrera, son para detectar, por contacto físico, el final de un recorrido de un elemto de una máquina, permite abrir o cerrar circuitos. Existen varios tipos como de palanca, leva, varilla…

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