Inventos en el Vanguardismo
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Expresionismo
Importan más las realidades internas que las externas; además, no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista. En otras palabras, la estética expresionista rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad, sino que ha de revelar la realidad interior.
Como el artista ha de proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado y atormentado, su actitud provocará una visión trágica y deformada del mundo. La exteriorización de las tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público.
Abundan los personajes extraños, las descripciones intensas y a menudo simbólicas, las caricaturas, los motivos grotescos, los rasgos distorsionados, la expresión cruda de ambientes y comportamientos, las situaciones absurdas y el uso libre del lenguaje, que no es raro que rompa las convenciones de la lógica.
La visión atormentada y frecuentemente pesimista de la realidad tiene sus precedentes en Kierkegaard, Dostoyevski, Ibsen, Nietzsche y Strindber.
En esta atmósfera intelectual y estética debe situarse la obra de Frank Kafka, auténtico renovador de la novela contemporánea. La influencia del expresionismo será decisiva en la labor creadora del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, uno de los principales renovadores del teatro del Siglo XX.
Futurismo
Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos: las máquinas, la velocidad, los grandes inventos (el tren, el avión, la electricidad, etc.), el movimiento, los deportes...
Desprecio por los temas humanos y sentimentales: "El hombre no tiene ningún interés"; "El dolor humano no es más importante que el que siente una lámpara eléctrica en un cortocircuito". Ese repudio de lo sentimental, unido a la exaltación de la acción y la violencia, revelan la influencia de Nietzsche.
Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, supresión de los adjetivos, empleo del verbo sólo en infinitivo, etc., con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico.
El Futurismo fue un movimiento rico en teorizaciones, pero pobre en resultados literarios, con la notable excepción de algunos poetas rusos, como el propio Maiakovski. Su mayor contribución a la literatura fue abrir el camino a los sucesivos movimientos vanguardistas y la incorporación de nuevos temas a la literatura posterior, como podrá apreciarse en los autores del 27.
Cubismo
El Cubismo literario fue creado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en 1913 como derivación del Cubismo pictórico (Picasso, Braque, Gris).
Fue la aplicación de técnicas pictóricas en la literatura. Esto se traduce en textos que se
asemejan al “collage” pictórico: se rompe el hilo del discurso, se mezclan fragmentos de escritos de distinta naturaleza, se juega con el tipo de letra, con la disposición tipográfica de los versos... Las composiciones más innovadoras fueron los caligramas de Apollinaire, en los que la distribución del texto formaba un dibujo ligado con este.
Dadaísmo
Las carácterísticas del dadaísmo son:
El dadaísmo parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y de la literatura; más que de crear, habla de destruir, de modo que sus actitudes están próximas al Nihilismo o al anarquismo. Ponen en tela de juicio todos los valores tradicionales de forma irreverente, provocadora, agresiva e irónica: "El más aceptable de los sistemas es no tener ninguno".
Así, propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera reflejo de las contradicciones de la vida. Se trata, pues, de una fórmula de vida antes que de un movimiento literario. Una muestra de todo ello es la famosa receta de Tzara para escribir un poema dadaísta: tijeras, un periódico, el azar y cola de pegar.
- En adelante, con estos presupuestos, cualquier cosa puede ser una obra de arte, puesto que lo importante es el acto de crearla o concebirla