Inventario de los factores de producción
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Eficiencia es producir lo máximo dados los factores disponibles (obtener la máxima producción al mínimo coste)
Productividad es la forma de medir la eficiencia.
Productividad (Ptv) = Producción
Obtenida / Factores utilizados (se puede medir en unidades físicas y en unidades monetarias.
1. Productividad de un factor (suele ser el trabajo)Ptv Trabajo = Producción / Trabajadores ó Horas
2. Productividad global de la empresa Ptv Global = Producción / Factores = P·Q / CT
Causas del crecimiento de la productividad
1. Inversión en capital físico:
la mejora y aumento del capital físico (herramientas, instalaciones, maquinaria) de las que dispone cada trabajador hace que su productividad aumente (pueda producir más y mejor)
2.Capital humano:
la educación, la formación profesional y la experiencia hacen que mejore la cualificación del trabajador y suba su productividad.
3.Cambio tecnológico (conocimiento):
la mejora de los productos, de los procesos productivos y de la organización empresarial hace que la productividad aumente y suba la eficiencia en el uso de recursos.
4.Calidad y gestión de los recursos naturales y humanos: Si es buena esa gestión sube la productividad
El factor más determinante en el crecimiento de la productividad es la mejora tecnológica (del conocimiento tecnológico).
LA I+D+i:
Son los trabajos creativos para aumentar el conocimiento humano y usarlo en los procesos productivos. Se realiza por Empresas, Universidades y Centros de Investigación. Hay tres fases de trabajos:
1. Investigación básica:
abstracta, teoría y experimentación en universidades fundamentalmente. Son la base para posteriores usos o aplicaciones.
2. Investigación aplicada:
es de tipo práctico para buscar posibles usos para descubrimientos surgidos de la investigación básica.
3. Desarrollo tecnológico:
es la aplicación a la actividad productiva y comercial de las ideas surgidas en la investigación.
4. Innovación: El desarrollo tecnológico se concreta bien en nuevos productos y nuevas formas de producir
VENTAJAS DE INVERTIR EN I+D+i:
Se pretenden conseguir ventajas competitivas por dos vías: consiguiendo un producto mejor que el de sus competidores o desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Ambas formas suponen mayor poder de mercado y mayores beneficios.
LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA
El área de aprovisionamiento se encarga de la gestión de almacenes (inventarios o stocks). Son clave para la coordinación del proceso de compra, producción y venta. La función de aprovisionamiento consiste en la compra de materiales necesarios para la producción y su almacenamiento para la posterior producción y/o comercialización. Funciones:
- Compra: para producir (fabricante) o comercializar (empresa de servicios)
- Almacenamiento: depósito de existencias (inventarios)
Gestión de inventarios
Determinar la cantidad de existencias a mantener y el ritmo de pedidos. Pretende evitar la ruptura de stocks y reducir los costes de almacén.
Tipos de existencias:
materias primas (necesitan transformación), productos semielaborados (sin finalizar), productos finalizados (destinados a venta), existencias comerciales (compradas para la venta sin transformación), otros aprovisionamientos (accesorios: combustibles, material de oficina, recambios, envases…), subproductos (de carácter secundario obtenidos del proceso productivo y vendibles, como el serrín, la chatarra…), residuos (de fabricación, inservibles e invendibles), materiales recuperables (pueden reciclarse y reutilizarse en el proceso productivo).
Costes de las existencias
Son los costes que producen los distintos almacenes de la empresa. 4 tipos:
1. Costes de pedido: Los que genera realizar el pedido: administración, transporte, descargas, etc
2. Costes de adquisición: Coste propio de las mercancías compradas: cantidad x precio
3. Costes de almacenamiento:
coste de mantener las mercancías almacenadas: administrativos, operativos, de espacio físico, económicos y financieros (intereses = coste de oportunidad del dinero invertido en existencias).
4. Costes de ruptura de stocks:
por pérdida de clientes por no poder vender o por empleados y máquinas paradas por no poder producir; pérdida de ventas y mala imagen empresa.