Introducción a la Sociología: Conceptos, Autores Clave y Metodología de Investigación

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Introducción a la Sociología

La sociología es el estudio sistemático de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Se centra en el mundo moderno y en los cambios radicales ocurridos en las sociedades humanas a lo largo de los dos últimos siglos. Su objetivo es obtener conocimiento de nosotros mismos, de la sociedad en la que vivimos y de otras sociedades en el espacio y en el tiempo.

La sociología ofrece una perspectiva distinta sobre el comportamiento humano y demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos, es decir, nuestro comportamiento social. El fin de la sociología es elaborar teorías que propongan explicaciones causales de los fenómenos sociales.

Condicionantes para la Aparición de la Teoría Sociológica

  1. Revoluciones políticas: La Revolución Francesa de 1789 generó caos y desorden social, lo que despertó el interés por restaurar el orden social en pensadores como Comte, Durkheim y Parsons.
  2. Revolución industrial y capitalismo: La transformación de un sistema agrícola a uno industrial, junto con las mejoras tecnológicas y el libre mercado, provocó cambios socioeconómicos significativos. Estos incluyeron nuevas formas de organización del trabajo, acumulación de patrimonio, acceso a nuevas fuentes de energía, desarrollo técnico, transición de métodos tradicionales de producción a producción masiva, y la diferenciación entre clase obrera y burguesía (empresa, banco, bolsa, etc.).
  3. Nacimiento del socialismo: Surgió como una respuesta para solucionar los excesos del sistema industrial y el capitalismo. Marx propuso derrocar el capitalismo, mientras que Weber y Durkheim abogaron por una reforma social dentro del capitalismo.
  4. Urbanización: La emigración masiva del campo a la ciudad llevó a la expansión de las ciudades, con problemas como la masificación y la contaminación. La Escuela de Chicago, junto con Weber y Simmel, estudiaron la vida urbana y sus problemas, como el desarraigo.
  5. Cambio religioso: La educación religiosa promovía una participación activa y el deseo de mejorar las vidas de las personas. La moral tuvo un papel central en las obras de Comte, Durkheim y Parsons, mientras que Marx y Spencer discutían el papel de la religiosidad.
  6. Crecimiento de la ciencia: Hubo un creciente interés por la física, la química y la biología. Comte, Durkheim, Spencer, Mead y Schutz adoptaron un modelo científico para estudiar la sociedad y la sociología. Weber, por otro lado, se enfocó en las características peculiares de la vida social.

Autores Clave en la Historia de la Sociología

Augusto Comte (1798-1857)

Fue el primero en utilizar el término “Sociología” en 1822. Crítico de la Revolución Francesa y la Ilustración, no recomendaba el cambio revolucionario, sino la reforma social. No creía posible el regreso a la Edad Media debido a los avances científicos e industriales. Consideraba la familia como la unidad básica de análisis y enfatizaba el carácter sistémico de la sociedad. Recomendaba la observación, experimentación y el análisis histórico comparado. Para Comte, la sociología tenía la capacidad de interpretar leyes sociales y desarrollar reformas para solventar problemas del sistema.

Emilie Durkheim (1858-1917)

Tenía interés por la ciencia, el reformismo y el orden social. Políticamente liberal e intelectualmente conservador, temía y odiaba el desorden social, que creía podía solucionarse mediante reformas sociales, sin necesidad de revolución.

  • Las reglas del método sociológico (1895): Estudio de los hechos sociales, que son fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. Distinguió entre hechos materiales (burocracia, derecho) y no materiales (cultura, instituciones sociales).
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912): Consideró la religión como el hecho no material más esencial. Examinó la sociedad primitiva para encontrar las raíces de la religión, que era el modo en que la sociedad se expresaba a sí misma bajo la forma de un hecho social no material.
  • La división del trabajo social (1893): Análisis comparado de lo que mantenía unidas a las sociedades primitivas y modernas. En la sociedad primitiva, la unidad se basaba en hechos sociales no materiales y una fuerte moral común (conciencia colectiva). En la sociedad moderna, la unidad se basaba en hechos sociales materiales y una intrincada división del trabajo que generaba relaciones de dependencia.
  • Obra destacada: El suicidio.

Karl Marx (1818-1883)

Influido por Hegel y Feuerbach, era un humanista preocupado por la explotación de la clase trabajadora bajo el capitalismo. Propuso una revolución sin sangre para destruir el capitalismo y crear una sociedad más humana. Consideraba que la historia de la humanidad era la sustitución de unos modos de producción por otros. Veía el trabajo como el medio para el desarrollo de las capacidades. La mayoría de sus trabajos se ocupan de la estratificación social y la clase social.

  • Estratificación social: Desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos, donde los más favorecidos están en la cima y los menos favorecidos en la base.
  • Clase social: Grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción, los medios con los que se ganan la vida.
  • Obra destacada: El Capital.

Max Weber (1864-1920)

Se interesó por la influencia de las ideas religiosas en la economía, investigando por qué el capitalismo se desarrolló en Occidente y no en otras partes del mundo. Se preguntaba por qué las instituciones habían evolucionado en el mundo occidental de una forma progresivamente racional, mientras que en otras regiones parecían existir barreras para desarrollos similares. Weber se enfocó en la racionalidad formal, que es la preocupación por las elecciones que hacen los actores entre medios y fines. Distinguió tres tipos de sistemas de autoridad:

  • Tradicional: Nace de un sistema ancestral de creencias, donde la familia o el clan proporcionan líderes al grupo.
  • Carismática: Deriva de las características extraordinarias que los seguidores asignan al líder.
  • Racional-legal: Se impone por reglas establecidas legal y racionalmente.
  • Obra destacada: La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Herbert Spencer (1820-1903)

Su ideal era una sociedad con un gobierno reducido al mínimo posible, permitiendo al individuo la máxima libertad. Consideraba que el mundo albergaba elementos científicos (inteligencia) y religiosos (moral), aunque su preocupación era más científica. Al comienzo de la historia de la humanidad, religión y ciencia se unían en un esfuerzo por analizar y comprender el mundo. Gradualmente, se separaron, ocupándose la religión de lo desconocido y la ciencia de lo cognoscible.

Spencer veía la evolución como un proceso inevitable, donde los fenómenos atraviesan una serie de estados transitorios descritos como de “equilibrio en movimiento”. El estado final constituye un nuevo equilibrio, un movimiento hacia un estado de quietud. Para él, la sociología es la historia natural de las sociedades, un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. Se centraba en fenómenos macrosociales (agregados sociales). Su obra más destacada es Principios de la Sociología.

Otros autores influyentes en su época, aunque con mínima relevancia contemporánea, fueron Wilfredo Pareto (1848-1923) y Gaetano Mosca (1858-1941). Rechazaban a Marx y gran parte de la Ilustración, y contemplaban la sociedad como un sistema en equilibrio, constituido por partes independientes (élites y masas).

La Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago se caracterizó por su creencia en la libertad y el bienestar del individuo, así como por una idea evolucionista del progreso social basada en el laissez faire. No eran partidarios de cambiar radicalmente la sociedad y veían un futuro gobernado por la armonía y la cooperación entre clases. Consideraban que la industrialización tenía aspectos positivos. Influenciados por el cristianismo y el protestantismo, se establecieron fácilmente gracias al sistema universitario. Inicialmente, recibieron una gran influencia de Spencer y Comte, y posteriormente de Durkheim, Weber y Marx.

Sus características principales incluían una estrecha conexión entre la sociología y la religión, y la necesidad de investigación científica sobre cuestiones sociológicas debido a la urbanización y la industrialización.

Objetivos y Metodología de la Investigación Social

Objetivos de la Investigación Social

  1. Conocer la realidad.
  2. Explicar la realidad.
  3. Predecir fenómenos.
  4. Actuar sobre la realidad.

Relación entre Elementos: Análisis de Causas y Efectos

Es crucial evitar hacer conexiones mecánicas y siempre hay que distinguir entre la variable independiente y la variable dependiente.

Requisitos para una Investigación Sociológica Relevante

Toda investigación sociológica que aspire a ser relevante requiere:

  1. Una estrategia (diseño).
  2. Una metodología (lógica global).
  3. Métodos de investigación (modo en que se va a llevar a cabo).

Fases de una Investigación

  1. Definir el problema.
  2. Revisar la literatura existente.
  3. Formular una hipótesis.
  4. Seleccionar un diseño de investigación.
  5. Realizar la investigación.
  6. Interpretar los resultados.
  7. Informar de los resultados.

Formulación del Problema de Investigación

Es fundamental definir qué se intenta demostrar y elaborar una hipótesis clara. La hipótesis es una conjetura sobre la relación entre los fenómenos que estamos investigando, una relación entre dos o más variables.

Elaboración del Diseño de Investigación

Se debe elegir el método de estudio, es decir, cómo se va a recopilar el material o la información necesaria. La elección depende de los objetivos generales de la investigación.

  • Correlación: Existencia de una relación regular entre dos series de sucesos o variables.
  • Variable: Cualquier dimensión a lo largo de la cual los individuos y los grupos sufren cambios (por ejemplo, la edad, los ingresos económicos, etc.).

Es importante tener en cuenta que, aunque dos o más variables estén fuertemente correlacionadas, no siempre una es la causa de la otra. Por ejemplo, ¿a mayor edad, mayor nivel de ingresos? ¿Cuanto mejores sean las calificaciones en la escuela, mayores son las probabilidades de encontrar un trabajo bien remunerado?

  • Triangulación: Combinación de dos o más métodos de trabajo, cada uno de los cuales se utiliza como comprobación o suplemento del material obtenido previamente.
  • Dilemas éticos: Los sujetos del estudio pueden sentirse engañados, y la publicación de los resultados puede afectar negativamente a las personas en general o a los participantes en el estudio en particular.
  • Variable Independiente (V. Independiente): Produce un efecto sobre otra variable.
  • Variable Dependiente (V. Dependiente): Se ve afectada por la variable independiente. La diferencia radica en la dirección de la relación causal que estemos analizando.

Para saber si una correlación entre variables es una relación causal, hay que emplear controles, es decir, mantener constantes ciertas variables para poder conocer los efectos de las restantes.

Tipos de Investigación Social

  1. Según su finalidad.
  2. Según su alcance temporal.
  3. Según su profundidad.
  4. Según su amplitud.
  5. Según sus fuentes.
  6. Según su carácter.
  7. Según su naturaleza.
  8. Según su objeto.
  9. Según el ambiente en que tiene lugar.
  10. Según los tipos de estudios a que den lugar.

Métodos de Investigación

  1. Trabajo de campo.
  2. Encuestas.
  3. Cuestionarios.
  4. Muestreos.
  5. Investigación documental.
  6. Entrevistas.
  7. Historias de vida.
  8. Diarios.

Demografía

La demografía es el estudio de la población. Mide el tamaño de las poblaciones y explica su crecimiento o disminución. El término se inventó hace aproximadamente dos siglos, en una época en la que los estados empezaron a recabar estadísticas oficiales sobre la naturaleza y distribución de sus poblaciones. Es una rama de la sociología porque los factores que influyen en el nivel de nacimientos, defunciones, así como en las migraciones, son sociales y culturales.

Las tendencias demográficas se rigen por tres factores: nacimientos, defunciones y migraciones. Los factores que subyacen al crecimiento de la población no son totalmente predecibles y todas las estimaciones deben ser interpretadas con cautela. Gran parte del trabajo demográfico tiende a ser estadístico. Los demógrafos explican por qué las pautas demográficas adoptan una forma determinada.

Conceptos Demográficos Básicos

  • Tasa bruta de natalidad: Número de nacimientos vivos por año cada 1.000 habitantes. No indica la proporción de hombres y mujeres ni la distribución por edad. Es una expresión de la fecundidad de las mujeres.
  • Tasa de fecundidad: Número de hijos nacidos vivos que tiene por término medio una mujer. Su cálculo es complejo: número de hijos que tendría por término medio una mujer, en una población dada, si viviera hasta el final de sus años fecundos, y tuviera hijos conforme a la tasa de natalidad de aquellas que en ese momento estén en el grupo de edad, que acaba de alcanzar la edad de procrear.
  • Tasa de fertilidad: Número de hijos que las mujeres pueden tener en términos biológicos. Las tasas de fecundidad son siempre más bajas que la fertilidad, debido a factores sociales y culturales que limitan los nacimientos.
  • Tasa bruta de mortalidad: Número de defunciones por cada 1.000 habitantes.
  • Tasa de mortalidad infantil: Número de bebés que mueren antes de alcanzar un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos, en cualquier año.
  • Esperanza de vida: Número de años que por término medio se espera que viva una persona.

Thomas Robert Malthus

En su obra Ensayo sobre los principios de la población, Malthus intentó relacionar el crecimiento demográfico con sus consecuencias sociales. Inició el debate sobre la relación entre la población y los recursos alimenticios, que continúa hasta nuestros días.

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