Introducción a la Psicología Social: Conceptos y Teorías Clave
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Psicología Social
La psicología social es una de las ciencias que se encarga del estudio objetivo de la conducta humana, cuyo enfoque particular se orienta a la comprensión de la conducta social sobre la base del proceso de la influencia social.
Proceso de Socialización
El proceso de socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de la sociedad. Este proceso se inicia desde la niñez.
Cultura
Cultura es la abstracción de los rasgos más característicos (como el arte, creencias, moral, leyes, costumbres, etc.) de una nación. Nos modela desde la infancia, de modo que los hábitos, actitudes, creencias, etc., que tengamos y nos han sido dados por ella, los tenemos tan arraigados que nos parecen únicos y verdaderos.
Roles
Roles son los comportamientos que se esperan de ti, que te harán adquirir un estatus o posición específica.
Posición o Estatus Social
Posición o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus social en función del contexto en que se relaciona o desde el grupo que se define.
Estructura de Grupo y Normas
De manera formal, y para asegurar su continuidad, la sociedad establece formas de control sobre sus miembros a través de lineamientos más o menos explícitos, llamados normas o estándares, que generalmente expresan las actitudes y valores del grupo. Detallan conductas o actitudes clave permanentes y su recompensa, y las sanciones con las que se castigan las conductas inadecuadas.
Las Actitudes
Las actitudes tienen una enorme importancia social, ya que no solamente se refieren a un individuo aislado, sino que son compartidas por amplios sectores de la población.
Definición de Actitud
Son formas de responder o de adoptar una u otra postura frente a una idea o acción. Algunos autores definen la actitud como la predisposición constante y adquirida a reaccionar de un modo determinado en una situación específica.
Formación de Actitudes
Nuestras actitudes no son tan simples, sino que una serie de componentes aprendidos las vuelven aún más complejas. No obstante, debes notar que si son aprendidas, pueden ser modificadas al igual que cualquier otro aprendizaje.
Tres Teorías de las Actitudes
- Teorías del aprendizaje
- Consistencia cognitiva
- Disonancia cognitiva
Componentes
Tres tipos de componentes:
- Componente afectivo: (lo que se siente)
- Componente cognitivo: (lo que se piensa)
- Componente conductual: es el componente activo de la actitud.
Influencia Social
La influencia social es tal que requiere para su análisis, la consideración de varios niveles como el funcionamiento intraindividual, las relaciones interindividuales, las posiciones sociales e intergrupales y las representaciones sociales de la influencia.
La Conformidad y el Liderazgo
El agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de otros.
La Teoría de la Atribución Social
Comprende cuestiones referentes al comportamiento social en función de las características de la persona y de la situación.
Atribuciones Externas
La causa de nuestro comportamiento se asigna a una fuerza externa, un factor o un agente.
Atribución Interna
La causalidad se asigna a un factor, un agente o una fuerza interior. Como los factores internos sí están bajo nuestro control, entonces podemos elegir comportarnos de una determinada manera o no.
La Teoría de la Comparación Social de Festinger
La mayoría de las personas tienden a validar sus ideas sobre la realidad social, comparando sus propias opiniones y actuaciones con las de otras personas (evaluando a uno mismo, comparando a los demás).
La Teoría del Intercambio
Postula que es de esperar que los individuos que reciben favores o ayuda, deban ser recíprocos. El modelo establece que los individuos que se encuentran en relación de intercambio, comparan las utilidades de dicha relación sustrayendo los costos (pérdida de tiempo, esfuerzos, dinero, etc.) de los beneficios (satisfacción, orgullo, dinero, etc.) en relación con su inversión (edad, educación, conocimientos, motivación, etc.).
Esta teoría sostiene que nadie da nada por nada. Siempre que nos relacionamos con los otros, conseguimos algo: relaciones, poder, estatus, etc.
Estereotipo
Es una imagen mental simplificada y estándar de un grupo de gente, que comparte cualidades características estereotípicas y habilidades.
Prejuicios
Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.
Discriminación
Es una manera de ordenar y clasificar.