Introducción a la Psicología: Ramas, Escuelas y Procesos Clave
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Psicología
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que la subyacen y la condicionan.
Ramas de la Psicología
- Psicología Experimental: Estudia la metodología científica y los modos de investigación.
- Psicofisiología: Estudia las bases biológicas de la conducta.
- Psicología Evolutiva: Estudia los cambios y el desarrollo de la conducta humana desde el nacimiento hasta la vida adulta.
- Psicología Clínica: Estudia el diagnóstico y la terapia a seguir en trastornos evolutivos y de conducta, enfermedades mentales, etc.
- Psicología Escolar: Estudia los problemas psicológicos de los niños y adolescentes en relación con su educación.
- Psicología Social: Estudia la influencia que los grupos sociales o medios tienen en el individuo.
- Psicología Deportiva: Estudia las variables que afectan al rendimiento deportivo.
- Psicología Forense: Estudia problemas relacionados con la delincuencia, su prevención y con la ley en general.
- Psicología Laboral: Se ocupa de los aspectos del mundo del trabajo en los que interviene el factor humano.
Escuelas de Pensamiento en Psicología
- Escuela Psicoanalítica: Fundada por Sigmund Freud, se centra en el psicoanálisis para comprender el funcionamiento del psiquismo humano en relación con la cultura. Su principal descubrimiento fue el inconsciente.
- Escuela Conductista: Propuesta por J.B. Watson, analiza el comportamiento desde el esquema estímulo-respuesta, considerando que la conducta es aprendida.
- Escuela Gestaltista: Mantiene que el psiquismo no puede descomponerse en elementos aislados, ya que la mente funciona como una totalidad organizada.
- Escuela Humanista: Critica a las escuelas conductistas y psicoanalíticas, y se centra en la autorrealización como la base del psiquismo.
- Escuela Cognitivista: Surge como reacción al conductismo, y propone que la mente está compuesta por estructuras cognitivas basadas en aprendizajes previos. Estudia la memoria, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje.
Conducta
La conducta es el comportamiento y modo de actuar de los seres vivos como respuesta a un estímulo. Se localiza en el sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP).
- SNC: Centro regulador del organismo que recibe información neuronal y envía impulsos a músculos y glándulas. Se encuentra en el cerebro.
- SNP: Se divide en el sistema somático (relaciona el organismo con el exterior) y el sistema nervioso autónomo (regula las funciones vegetativas).
Cerebro
El cerebro se divide en tres zonas: posterior, media y anterior.
- Zona Posterior: Incluye el cerebelo (función sensoriomotriz), bulbo raquídeo y médula espinal.
- Zona Media: Comunica los órganos del cerebro, controla la vista y el oído (lóbulo occipital).
- Zona Anterior: Centro de procesos mentales y funciones del conocimiento. Se divide en hemisferio derecho e izquierdo.
Neuronas
Las neuronas son células nerviosas que transmiten impulsos nerviosos. Se componen de cuerpo celular, dendritas y axón. La conexión entre neuronas se llama sinapsis.
- Neuronas Aferentes: Trasladan los impulsos desde fuera del cerebro a la médula.
- Neuronas Eferentes: Transmiten impulsos desde el cerebro o médula a los músculos y glándulas.
- Interneuronas: Enlazan las neuronas aferentes y eferentes.
Sentidos, Percepción y Memoria
- Sentidos: Receptores de estímulos que nos permiten relacionarnos con la realidad.
- Sensación: Estimulación externa o interna recogida por nuestros receptores.
- Percepción: Información sensorial organizada y estructurada.
- Memoria: Capacidad de tener recuerdos.
- Imaginación: Capacidad de producir imágenes.
- Atención: Selección de información organizada perceptivamente.
Aprendizaje y Condicionamiento
- Aprendizaje: Proceso de interiorización de conocimientos y habilidades.
- Condicionamiento: Asociación de un estímulo con una respuesta no relacionada inicialmente.
- Refuerzo: Estímulo que modifica la probabilidad de que una conducta se repita.
Teorías del Aprendizaje
- Conductista: Estudia la conducta observable y el aprendizaje por ensayo-error.
- Cognitivismo: Considera la predisposición innata del cerebro y los procesos de asimilación y acomodación.
Tipos de Aprendizaje
- Sensibilización: Preparación para recibir una respuesta.
- Habituación: Disminución de la respuesta a un estímulo repetido.
- Deshabituación: Cambio en la intensidad o duración de una conducta habituada.
- Imprinting: Reacción espontánea ante un estímulo repentino.
- Aprendizaje Clásico: Respuestas biológicas naturales a un estímulo.
- Aprendizaje Operante: Conducta respondiente (responde a estímulos) y operante (actúa).
Tipos de Condicionamiento
- Condicionamiento Clásico: Esquema Estímulo-Respuesta.
- Condicionamiento Operante: Respuesta involuntaria con resultados deseables. Refuerzo positivo (aumenta la frecuencia) y negativo (disminuye la frecuencia).