Introducción a la Psicología: Ramas, Escuelas y Procesos Clave

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Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que la subyacen y la condicionan.

Ramas de la Psicología

  • Psicología Experimental: Estudia la metodología científica y los modos de investigación.
  • Psicofisiología: Estudia las bases biológicas de la conducta.
  • Psicología Evolutiva: Estudia los cambios y el desarrollo de la conducta humana desde el nacimiento hasta la vida adulta.
  • Psicología Clínica: Estudia el diagnóstico y la terapia a seguir en trastornos evolutivos y de conducta, enfermedades mentales, etc.
  • Psicología Escolar: Estudia los problemas psicológicos de los niños y adolescentes en relación con su educación.
  • Psicología Social: Estudia la influencia que los grupos sociales o medios tienen en el individuo.
  • Psicología Deportiva: Estudia las variables que afectan al rendimiento deportivo.
  • Psicología Forense: Estudia problemas relacionados con la delincuencia, su prevención y con la ley en general.
  • Psicología Laboral: Se ocupa de los aspectos del mundo del trabajo en los que interviene el factor humano.

Escuelas de Pensamiento en Psicología

  • Escuela Psicoanalítica: Fundada por Sigmund Freud, se centra en el psicoanálisis para comprender el funcionamiento del psiquismo humano en relación con la cultura. Su principal descubrimiento fue el inconsciente.
  • Escuela Conductista: Propuesta por J.B. Watson, analiza el comportamiento desde el esquema estímulo-respuesta, considerando que la conducta es aprendida.
  • Escuela Gestaltista: Mantiene que el psiquismo no puede descomponerse en elementos aislados, ya que la mente funciona como una totalidad organizada.
  • Escuela Humanista: Critica a las escuelas conductistas y psicoanalíticas, y se centra en la autorrealización como la base del psiquismo.
  • Escuela Cognitivista: Surge como reacción al conductismo, y propone que la mente está compuesta por estructuras cognitivas basadas en aprendizajes previos. Estudia la memoria, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje.

Conducta

La conducta es el comportamiento y modo de actuar de los seres vivos como respuesta a un estímulo. Se localiza en el sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP).

  • SNC: Centro regulador del organismo que recibe información neuronal y envía impulsos a músculos y glándulas. Se encuentra en el cerebro.
  • SNP: Se divide en el sistema somático (relaciona el organismo con el exterior) y el sistema nervioso autónomo (regula las funciones vegetativas).

Cerebro

El cerebro se divide en tres zonas: posterior, media y anterior.

  • Zona Posterior: Incluye el cerebelo (función sensoriomotriz), bulbo raquídeo y médula espinal.
  • Zona Media: Comunica los órganos del cerebro, controla la vista y el oído (lóbulo occipital).
  • Zona Anterior: Centro de procesos mentales y funciones del conocimiento. Se divide en hemisferio derecho e izquierdo.

Neuronas

Las neuronas son células nerviosas que transmiten impulsos nerviosos. Se componen de cuerpo celular, dendritas y axón. La conexión entre neuronas se llama sinapsis.

  • Neuronas Aferentes: Trasladan los impulsos desde fuera del cerebro a la médula.
  • Neuronas Eferentes: Transmiten impulsos desde el cerebro o médula a los músculos y glándulas.
  • Interneuronas: Enlazan las neuronas aferentes y eferentes.

Sentidos, Percepción y Memoria

  • Sentidos: Receptores de estímulos que nos permiten relacionarnos con la realidad.
  • Sensación: Estimulación externa o interna recogida por nuestros receptores.
  • Percepción: Información sensorial organizada y estructurada.
  • Memoria: Capacidad de tener recuerdos.
  • Imaginación: Capacidad de producir imágenes.
  • Atención: Selección de información organizada perceptivamente.

Aprendizaje y Condicionamiento

  • Aprendizaje: Proceso de interiorización de conocimientos y habilidades.
  • Condicionamiento: Asociación de un estímulo con una respuesta no relacionada inicialmente.
  • Refuerzo: Estímulo que modifica la probabilidad de que una conducta se repita.

Teorías del Aprendizaje

  • Conductista: Estudia la conducta observable y el aprendizaje por ensayo-error.
  • Cognitivismo: Considera la predisposición innata del cerebro y los procesos de asimilación y acomodación.

Tipos de Aprendizaje

  • Sensibilización: Preparación para recibir una respuesta.
  • Habituación: Disminución de la respuesta a un estímulo repetido.
  • Deshabituación: Cambio en la intensidad o duración de una conducta habituada.
  • Imprinting: Reacción espontánea ante un estímulo repentino.
  • Aprendizaje Clásico: Respuestas biológicas naturales a un estímulo.
  • Aprendizaje Operante: Conducta respondiente (responde a estímulos) y operante (actúa).

Tipos de Condicionamiento

  • Condicionamiento Clásico: Esquema Estímulo-Respuesta.
  • Condicionamiento Operante: Respuesta involuntaria con resultados deseables. Refuerzo positivo (aumenta la frecuencia) y negativo (disminuye la frecuencia).

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