Introducción a la Psicología de la Motivación: Conceptos y Enfoques
Enviado por polita y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 14,95 KB
Capítulo 1: La Psicología Científica y la Motivación
La Psicología Científica
La psicología científica es la ciencia empírica que contrasta sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales. El método de la psicología científica consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y organizarla. Las normas que utiliza la psicología científica implican objetividad, exactitud y escepticismo.
Enfoques de la Psicología
- Enfoque Conductista: Se centra en el estudio de la conducta observable determinada por la estimulación exterior. Destaca por la experimentación rigurosa y por la determinación de las variables.
- Enfoque Cognitivo: Se enfoca en el estudio del pensamiento y en sus procesos. No comprende la conducta sin atender a los procesos cognitivos. Estudia los procesos mentales superiores y se interesa por lo que ocurre en la mente.
- Enfoque Biológico: Se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino.
- Enfoque Psicodinámico: Considera que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. El objetivo fundamental de los actos es reducir las tensiones.
- Enfoque Humanista: Se interesa por la capacidad del hombre de tener libre voluntad y enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal.
- Enfoque Evolucionista: Se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta, utilizando el estudio sistemático de gemelos idénticos.
- Enfoque Sociocultural: Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas para comprender muchos aspectos de la conducta.
Motivación
La finalidad de la psicología de la motivación es explicar cómo se inicia la conducta y por qué se produce un cambio en la actividad. La motivación explica el inicio, mantenimiento, dirección, intensidad y finalización de un comportamiento. Describe la activación de un organismo a iniciar una conducta, explica el vigor y la persistencia de las diferencias en su intensidad y comprende la dirección de la conducta.
La motivación es un constructo hipotético no observable, que solo puede inferirse indirectamente a partir de la observación de conductas específicas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes de ellas.
En psicología, los sucesos observables son los estímulos (E) que constituyen la entrada al organismo (O), y las respuestas (R) que constituyen su salida.
Existen los motivos primarios, que son motivaciones centrales que desde que nacemos están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie, y los motivos secundarios, que son motivaciones centrales que por aprendizaje están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos.
Hay dos modos de motivación: la motivación extrínseca, que actúa cuando se realiza una actividad como medio para conseguir un fin; y la motivación intrínseca, que actúa cuando se realiza una actividad por el propio valor que proporciona esa actividad. La motivación interactúa con los restantes procesos psicológicos y con los determinantes cognitivos de la propia motivación, a través del pensamiento.
La motivación guarda una estrecha relación con la emoción, y están íntimamente interaccionadas. Hay que distinguir: la motivación, que es el proceso que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia de un organismo; del proceso motivacional, que hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente; y de la conducta motivada, que es la consecuencia o resultado del proceso motivacional. Debemos diferenciar entre el estado motivacional, que es un proceso dinámico transitorio, en el que se dan diferencias entre las distintas situaciones; del rasgo motivacional, que es la predisposición respecto a las tendencias de acción, en el que se dan diferencias entre las personalidades de los individuos.
La motivación es un proceso interno no observable directamente, solo a través de los sucesos observables: estímulos y respuestas. La podemos medir experimentalmente de tres maneras: creando un estímulo o una situación estimular que sepamos que induce un estado de motivación en un individuo; por el tipo de respuestas relevantes que realiza un individuo, y que supuestamente reflejan la motivación; a través de ambos procedimientos, por la medición estímulo-respuesta, que proporciona un mayor rigor y ventajas que la situación estimular y las respuestas relevantes. El procedimiento que utilicemos tiene que tener tanto fiabilidad para que se pueda replicar, como validez para medir lo que se supone que debe medir.
Antecedentes Filosóficos de la Motivación
Platón contrapuso el mundo de los sentidos (cuerpo) al mundo de las ideas (alma). Dio mucha importancia al alma, dejando de lado al mundo de los sentidos. Aprender es acordarse del conocimiento poseído del alma en una vida anterior.
Por el contrario, Aristóteles se interesó por el mundo de los sentidos, defendiendo que el conocimiento provenía de nuestra experiencia, y que las ideas eran conceptos creados por nosotros. Esta idea provocó en la psicología posterior la controversia: herencia-experiencia. Que la motivación es el resultado de una compleja combinación de herencia y experiencia. Para Aristóteles el alma es libre y existe en todos los seres (animismo). Se opone al determinismo. La psicología rechazó esta idea y optó por el determinismo, aunque el animismo permaneció hasta el siglo XVII.
Descartes estableció los principios de la filosofía moderna. El dualismo cartesiano estableció que la conducta humana es fruto de un alma libre y racional y del resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo. El hombre está impulsado por su propia alma (a través de la voluntad) y por el cuerpo (a través del instinto). Atacó al animismo y defendió el mecanicismo. Avivo la famosa controversia herencia-experiencia. Los empiristas ingleses (Locke) realizaron dos aportaciones: el interés por el estudio subjetivo de la experiencia sensorial (las ideas son unidades elementales de la mente), y del pensamiento asociacionista de las ideas (se pueden establecer asociaciones entre diferentes ideas). Así, el concepto de asociación fue el axioma fundamental de la psicología, al permitir establecer conexiones entre los contenidos mentales y la experiencia. En el estudio de la motivación, el concepto de asociación es importante ya que muchos motivos se aprenden de esta manera.
Para el constructivismo de Kant, todo conocimiento empieza en la experiencia, pero no todo procede de la experiencia, puesto que las sensaciones que proceden del exterior han de ser ordenadas en el pensamiento. Estableció tres categorías psicológicas: conocimiento (cognición), sentimiento (emoción) y conación (motivación). El positivismo pretendió legitimar el estudio científico del ser humano. Distinguió entre la conducta animal y la conducta humana.
Antecedentes Fisiológicos
Galeno señaló la existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes. Bell demostró que las fibras nerviosas de un nervio mixto penetraban por la parte posterior de la médula espinal, mientras que las fibras motoras salían por el lado anterior. Müller defendió que diferentes fibras nerviosas transmitían distintos tipos de información al organismo, a través de la ley sobre la energía específica de los nervios sensoriales. La neurofisiología contemporánea refutó a Müller, y confirmó que el área de proyección cortical en que se descarga la correspondiente aferencia es el factor determinante de la sensación. Distintas áreas del cerebro manifiestan diferentes cualidades de un mismo estímulo.
Los descubrimientos de Galvani, sobre la naturaleza del impulso nervioso, posibilitaron estudiar la función del sistema nervioso aplicando métodos experimentales. Se inició el estudio científico sobre la estructura y funciones del cerebro, y se fortaleció las teorías sobre la motivación que defienden que la actividad del hipotálamo se relaciona directamente con los cambios en varios estados motivacionales.
La escuela fisiológica de la reflexología rusa centró su interés en el reflejo y en la conducta refleja. Sechenov mantuvo que toda actividad psíquica estaba iniciada siempre por estimulación externa y tenía un carácter reflexivo. Pavlov centró sus investigaciones sobre el estudio de los reflejos condicionados, descubriendo las respuestas condicionadas.
Antecedentes Psicológicos
James llamó a la motivación"volunta". Distinguió entre voluntad y hábito. La voluntad implicaba elección, toma de decisiones y pensamiento, y proporcionaba la fuerza necesaria para iniciar, mantener y modificar una determinada tendencia de conducta, dependiendo del resultado de la situación.
En América, el funcionalismo llamó"impuls" a la motivación. Woodworth lo utilizó como un proceso mecánico, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en el organismo para impulsar la conducta. En Europa, los psicoanalistas llamaron"pulsió" al impulso.
McDougall llamó «instinto» para referirse a las tendencias biológicas más cambiantes de la conducta, explicando incluso la conducta social humana.
Los conductistas, al rechazar el instinto, asentaron las bases para analizar la contribución del aprendizaje a la motivación, e inspiraron el surgimiento de la motivación por"incentivo".
Durante la psicología cognitiva, el estudio de la motivación estuvo disminuido en favor del estudio de los procesos cognitivos.
Dimensiones en el Estudio de la Motivación
En la dimensión nomotética-ideográfica, el enfoque nomotético pretende establecer leyes universales que permitan explicar la motivación de una manera general para todos los seres; y al contrario, el enfoque ideográfico pretende entender la conducta motivada, examinando en qué se distinguen los individuos de una especie entre sí.
La dimensión innato-adquirida ha enfrentado a los que defendían la contribución de las tendencias innatas, con los que lo hacían con las tendencias adquiridas de la conducta motivada.
La dimensión interna-externa hace referencia a si la motivación procede de motivos internos o de motivos externos. Los defensores de los motivos internos parten de que los estados motivacionales pueden conceptuarse como necesidades. Los defensores de los motivos externos se centran en las fuentes externas creadas por las metas, puesto que la motivación es activada por los cambios que se producen en el ambiente externo.
Dentro de la dimensión mecanicista-cognitiva, el enfoque mecanicista defiende que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar conductas automáticas, sin que se tenga ningún tipo de conciencia; por el contrario, el enfoque cognitivo defiende que la motivación está bajo el control exclusivo del pensamiento racional.
Niveles de Análisis
- En el nivel fisiológico, cómo y por qué las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, cómo se procesa la información relevante para la motivación en grupos de células específicas del cerebro, qué neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados motivacionales, y qué implicaciones tiene el sistema nervioso en el proceso motivacional.
- En el nivel individual, se pretenden determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo, investigando los cambios motivacionales que se producen como consecuencia de la alteración de las condiciones internas o externas a las que se le somete.
- En el nivel social, se estudia los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupo, puesto que la pertenencia a un grupo puede influir en los motivos personales y modificar el comportamiento individual.
- En el nivel filosófico, más que deducciones experimentales se utilizan argumentos filosóficos. Debemos rechazar este nivel de análisis porque sus planteamientos no son científicos.
Paradigmas de Investigación en el Estudio de la Motivación
- En el paradigma experimental, el investigador manipula una o más variables y determina los efectos que puedan tener en otras variables. Las investigaciones experimentales clarifican las relaciones causa-efecto, que pueden ayudar a entender la naturaleza de la motivación.
- En el paradigma correlacional, más que manipular variables, se busca encontrar las relaciones existentes entre ellas. Sus investigaciones sirven para clarificar las relaciones entre las variables, y sus resultados ayudan a comprender situaciones motivacionales distintas. No es posible identificar causas y efectos.
- En el paradigma cualitativo, se enfatiza el estudio de una manera más intensa, más descriptiva y con mayor carga interpretativa. Es útil cuando los investigadores están interesados en la estructura de las situaciones, y en conocer diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de individuos, y cuando no es posible realizar investigaciones experimentales o correlacionales.
Los estudios de laboratorio son situaciones que permiten un mayor control. La generalización de sus resultados a la vida real se suele hacer con menor confianza, aunque sus investigaciones han producido resultados importantes para entender los procesos de motivación.
Los estudios de investigación de campo se dan en entornos naturales sin mucho control experimental. Sus resultados se pueden generalizar fácilmente a otros entornos similares, porque se han desarrollado en situaciones reales.