Introducción a la Psicología: Conceptos, Historia y Escuelas

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1. Definiciones

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y la actividad mental. Es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales.

2. Definición de Mente e Inteligencia

Mente: Se refiere al entendimiento.

Tener en la mente: Frase que implica tener pensada o prevenida con cuidado alguna cosa.

Hombre - Cuerpo

Alma: Se consideraba una pseudorrealidad. Se creía que el alma, al morir, se iba a otro lugar, mientras que el cuerpo moría. El alma, por lo tanto, era considerada inmortal.

Inteligencia: Facultad con la que se piensa. Designa en el uso corriente de las palabras la potencia activa que se aplica a conocer, comprender y razonar.

3. Orígenes de la Psicología

Concepción precientífica del universo: Es una interpretación fantástica, la perspectiva que se tenía antes de que la ciencia existiera.

Los filósofos y líderes de este origen incluyen a Aristóteles.

¿Qué fue lo que hizo que la psicología dejase de ser una parte de la filosofía para convertirse en ciencia? Principalmente, la aplicación del método experimental y el uso de instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las ciencias naturales. (Polémica entre ciencias y letras)

Comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados. (Empezaron a observar y deducir, siguiendo un enfoque deductivo matemático)

La psicología es hija de la filosofía, como búsqueda a través del razonamiento, y de la fisiología, o estudio de los procesos vitales del organismo.

Lo que hace que la psicología sea ciencia es el experimento.

4. Desarrollo Histórico de la Psicología

El objeto de estudio de esta ciencia fue estudiado de forma sistemática por Aristóteles en su tratado sobre el principio vital de los seres (peripsychēs). Tales estudios fueron llamados por los romanos de anima.

El término castellano que lo traduce es alma.

El sentido que tiene para Aristóteles quiere definir la característica vital de los seres, su movimiento, como algo natural y que es en la misma naturaleza donde hay que encontrar ese principio o principios de movimiento.

Alma en Aristóteles:

  • Vegetativo (material orgánico)
  • Sensitiva (todos los seres vivos)
  • Intelectiva (hombre, animal)

Aristóteles formula la ley de la dinámica universal: "Todos los seres están sujetos al movimiento natural".

La Psicología, como ciencia, pretende descifrar nuestro desarrollo psíquico en general. De tal forma que el enigma (se puede llegar a conocer, pero hay que dar con la clave) sigue siendo nuestra característica definitoria.

5. Las Escuelas de Psicología

Se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos. Agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores.

  • Estructuralismo: W. Wundt, el padre de la psicología, desarrolló la técnica de la introspección analítica con la intención de estudiar la estructura básica de la mente. E.B. Titchener denominó al trabajo de Wundt estructuralismo. Titchener quería analizar la conciencia, descomponiéndola. Continuación del asociacionismo.

  • Funcionalismo: W. James o J. Dewey, con su interés sobre el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer lo que hace la mente.

  • La Gestalt: Frente a esa tesis atomista, nace en Alemania en los años veinte la Gestalt (forma, organización, configuración), con teóricos de campo. Postulan que el todo es más que la suma de sus partes y que nuestras experiencias son organizaciones donde lo que ocurre en una parte influye en otra.

    GESTALT (HISTORIA) NISSENS (CONOCIMIENTO) CHAFT (EXPERIENCIA COSA)

    Historia del conocimiento sobre toda la experiencia. Método introspectivo.

    Los test no miden realmente nada o poco, descalifican a la gente (dato memorístico).

  • El Psicoanálisis: Sigmund Freud complementó la psicología con la revolución del inconsciente. Freud creía que poderosos impulsos influían en el comportamiento humano y que a la vez existe un aprendizaje social de unas normas que entran en conflicto con esas tendencias instintivas, creando frustración. Represión, dando origen a enfermedades como neurosis, histerias…

  • Conductismo: Para estudiar el comportamiento, se centra en el condicionamiento. El papel del ambiente en la formación del comportamiento. Skinner y la aplicación de los principios del condicionamiento operante a problemas prácticos.

  • Psicología Humanista: Incorporan a sus estudios experiencias como el amor, el odio, el temor, la alegría, el afecto.

  • Psicología Cognitiva: Revolución cognitiva. Los principios cognitivos tratan de descubrir los procesos de pensamiento que tienen lugar en nuestra mente, no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de estímulo-respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que recibe, esto es, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.

6. Definiciones y Conceptos Básicos en Psicología

Definición etimológica: Psicología, compuesta de dos términos: psyché, principio vital de movimiento en los seres, y logos, estudio científico racional.

Definición general: La ciencia de los fenómenos psíquicos en sí mismos considerados (cualidades personales).

Watson da una definición más simplificada: Es la ciencia de la conducta.

Conceptos Básicos:

  • Psiquismo: Todos los acontecimientos íntimos, conscientes e inconscientes, se manifiestan en la conducta. Toda conducta supone actos, pero no todos los actos son conducta.

  • Actos del Psiquismo: Los inconscientes y los conscientes.

  • Función Psíquica: Constituida por las cualidades que integran nuestra vida personal en el desarrollo psíquico, tales como la voluntad y la memoria, que forman la inteligencia. La alteración de uno de ellos conlleva el desequilibrio del organismo. Están, pues, en relación homeostática.

  • Hecho Psicológico: Los hechos psicológicos son únicos y, por lo mismo, son irrepetibles y diferentes. Para concluir, solo les une a todos su forma empírica de investigar, basando sus afirmaciones en hechos o fenómenos experimentados o experimentables.

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