Introducción a la Música y sus Instrumentos: Un Recorrido por la Historia
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Introducción a la Música y sus Instrumentos
Los Instrumentos de Percusión
Los instrumentos de percusión son probablemente los más antiguos utilizados por los seres humanos, tanto para hacer música como para comunicarse. Todos los pueblos de la Tierra han aportado algunos de estos instrumentos.
Instrumentación
La Batería
Se compone de bombo, caja, charles, platos y toms. Aunque todos ellos existen como instrumentos independientes, a comienzos del siglo XX fueron ensamblándose para permitir que un solo músico tocara todos. Hasta entonces las orquestas de baile tocaban con tres o cuatro percusionistas. La invención de los pedales de bombo y charles y el soporte para la caja fueron muy importantes para conformar la batería tal y como la conocemos hoy.
La Pandereta
Consiste en un aro de madera, fibra o metal parecido a un parche tensado. A los dos lados del aro hay sonajas que entrechocan al tocar. Suele realizar patrones de charles y caja, a veces marca el pulso. Si no tiene sonajas, se llama pandero, y es muy utilizado en el folklore.
Las Congas o Tumbadoras
Igual que los bongós son de origen africano. En Cuba se empleaban originariamente en las comparsas de carnaval donde se tocaba y bailaba por la calle.
Los Bongós
Son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. Tiene su origen en África aunque la técnica para tocarlos se desarrolló en Cuba.
El Cencerro
Es una campana de ganado sin el badajo. Se toca abriendo un poco la mano que lo sujeta o cerrándola completamente. Se percute con un palo de madera.
Las Claves
Son dos palos de madera que se golpean entre sí.
El Plato Colgante
En la música puede sustituir al charles, marcando el pulso en algunos momentos.
El Triángulo
Es un triángulo de metal abierto en un vértice. La mano lo sujeta con una cuerda y se percute en la base con una varilla metálica. Es conocido en Occidente desde el siglo X, pero hasta el S. XVIII no se incluye en la orquesta.
Las Maracas
Primitivamente consistían en una calabaza seca a la que se le introducían unas semillas. Las empleadas en Latinoamérica, que son las que más conocemos, derivan del sonajero africano, utilizado desde el Neolítico.
El Güiro
Viene de una calabaza con incisiones. Se toca rascando con un palo.
Figuras, Acentos y Compases
La barra de compás, que separa unos compases de otros, no se empleó hasta el siglo XVII y su uso comienza por la necesidad de alinear las voces para no perderse en la lectura de una partitura. Es en el Barroco cuando ya encontramos las partituras con los mismos elementos con los que se escribe actualmente; pero en el siglo XX se vuelve a prescindir a veces de la barra de compás para distribuir libremente los acentos e incluso, en muchas ocasiones, se emplean nuevas grafías que nada tienen que ver con la escritura sobre pentagramas.
El compás es una forma de organizar los pulsos de la música. Estos se distribuyen en grupos de dos, tres o cuatro, a veces, cinco, siete... El primer pulso de un compás es más acentuado que los otros; a ese acento se le denomina acento natural.
Las indicaciones dinámicas o matices se emplean para señalar el grado de intensidad con el que ha de interpretarse un fragmento:
- pianissimo ppp muy suave
- piano p suave
- mezzopiano mp moderadamente suave
- mezzoforte mf moderadamente fuerte
- forte f fuerte
- fortissimo fff muy fuerte
El Tempo
También llamado aire, es el grado de lentitud o rapidez con que se ha de ejecutar una obra musical.
Se expresa comúnmente por medio de términos italianos, que se colocan en la parte superior del pentagrama.
Los más usados:
- Largo Muy Despacio
- Lento Muy Despacio
- Adagio Muy Despacio
- Andante Tranquilo, como andando
- Allegro Aprisa
- Presto Muy aprisa
- Vivace Muy aprisa
- Vivo Muy aprisa
La Agógica
Término que designa pequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical, por ejemplo:
- Rallentando Ir retrasando poco a poco
- Ritardando Ir retrasando poco a poco
- Acellerando Ir poco a poco más aprisa
La Música en la Edad Media
La Música Anterior
La música anterior a la Edad Media que existió en Europa fue la de los griegos y los romanos, de la cual no se puede saber apenas nada de cómo sonaba ya que se conservan pocas composiciones escritas. Quedan testimonios que nos hablan de algunos músicos muy famosos a los que la gente apreciaba. Algunos antiguos filósofos hablaron de la música en sus libros.
El Canto Primitivo de la Edad Media
La Edad Media abarca desde el año 500 hasta el 1400, aproximadamente.
- Canto Mozárabe: Lo cantaron en la Península Ibérica los cristianos que habitaban en la zona islámica.
- Canto Llano: Son los cantos heredados de los romanos practicados en las celebraciones religiosas.
Monodia y Polifonía
El repertorio gregoriano y el mozárabe se cantaban con la práctica de la monodia, música a una sola voz o melodía; también son monódicos los cantos de los trovadores y troveros.
Se llama polifonía al procedimiento mediante el cual se hacen sonar a la vez varias melodías, generalmente se improvisaba y era más aguda que la principal.
Ars Nova y Ars Antiqua
Ars Antiqua es el estilo musical principal de los siglos XII y XIII. Se pone en práctica la polifonía con melodías inventadas por el compositor dejando a un lado las gregorianas. Leonin y Perotin son los principales músicos de esta época. Motete: Composición a tres voces que consiste en una composición a tres voces en la que cada voz tiene música y texto distinto.
Ars Nova es como se conoce a la nueva música del siglo XIV, según el tratado Ars Nova de Philippe de Vitry. En esta época los músicos mejoran rápidamente. Se sienten más modernos, tienen una forma de anotar música mucho más precisa que la del pasado. Los compositores más importantes son:
- Guillaume de Machaut: Músico y poeta, compuso numerosas chansons y una impresionante Misa de Notre Dame.
- Francesco Landini: Poeta y músico ciego.
La Escritura Musical
En el comienzo de la Edad Media, no se escribía música, ya que todo el mundo que la practicaba la conocía de alguna manera. Las enseñanzas se transmitían de forma oral. Los primeros intentos de escribir música servían para recordar cómo era más o menos. El problema aumentó con la invención de la polifonía. Un monje benedictino, utilizó líneas paralelas entre las que escribió notas, su nombre era Guido d'Arezzo.
Trovadores y Troveros
- Trovador: Personaje músico y poeta. Alguien culto de una clase social con cierta importancia.
- Trabajaban en el norte de Francia.
- Influencia de trovadores en España en Cataluña.
- Juglar: Personaje músico, acróbata y actor ambulante que practicaba música mucha más popular.
Los Instrumentos
En la iglesia se admitía solamente el órgano, pero poco a poco se van introduciendo instrumentos para acompañar o sustituir a las voces.
En España:
- Códice Calixtino, probablemente el más antiguo de Europa pues pertenece al siglo XII, está constituido por cinco partes referidas a diversos aspectos de la peregrinación a Compostela.
- El estilo trovadoresco produjo en nuestro país una obra magnífica: las cantigas de Alfonso X el Sabio.
- El Libre Vermell, llamado así por el color de su cubierta, contiene cantos y danzas de los peregrinos del Monasterio de Montserrat. Consta de diez piezas.