Introducción a la Lógica: Signos, Símbolos y Argumentación
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Los Signos y los Símbolos
Los signos son las palabras de un lenguaje, "algo que representa algo para alguien". Los objetos producidos por el hombre y los acontecimientos también son signos.
Los símbolos son signos con alguna relación con la realidad.
El ser humano es el único animal que tiene logos y, por lo tanto, tiene razón y fantasía, la capacidad de crear perspectivas y ficciones. La razón es fantasía puesta en forma. La vida humana es fantasía ordenada por la razón.
Razón y Fantasía
El ser humano no reacciona a los estímulos de forma inmediata, sino que los interpreta mediante un sistema de signos. La razón necesita la fantasía, ya que esta nos ha llevado a la cultura y la civilización. Nos hacemos humanos cuando nos instauramos en la sociedad.
La Lógica: Ciencia y Arte del Razonamiento
La lógica se puede entender de dos maneras:
- Lógica como arte: se refiere a la habilidad de argumentar o razonar correctamente.
- Lógica como ciencia: se refiere al estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido.
Tipos de Lógica
- Lógica formal: estudia la estructura de los argumentos, prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren.
- Lógica informal: estudia los modos concretos de argumentación, atendiendo a los contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.
El Diálogo Argumentativo
Un diálogo argumentativo es un juego lingüístico entre dos o más personas que intercambian mensajes respetando ciertas reglas. Estas reglas se basan en el principio cooperativo e incluyen:
- Regla de cantidad: proporciona la información necesaria para mantener tu punto de vista, ni más ni menos.
- Regla de cualidad: no digas lo que creas que es falso y no defiendas una opinión sin pruebas suficientes.
- Regla de relevancia: centra tus intervenciones en el tema que se dialoga y no lo cambies sin permiso.
- Regla de modo: explícate con claridad, con brevedad y ordenadamente.
El Sentir Estético
Nuestra vida cotidiana se enriquece cuando vemos algo bello. El encuentro con la belleza es un sentir estético. El término "estético" viene del griego aisthetikos (sensible) y se refiere a la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir sensaciones, así como para describir la belleza. Hay dos tipos de belleza:
- Belleza por perfección: lo bello es bello porque está en buena forma.
- Belleza por pulcritud: lo bello no está en la perfección, sino en el cuidado.
Conectores Lógicos y Tablas de Verdad
Los conectores lógicos son símbolos que se utilizan para combinar proposiciones y formar proposiciones más complejas. Algunos de los conectores lógicos más comunes son:
- Negador: - (no)
- Conjuntor: Λ (y)
- Disyuntor: V (o)
- Implicador: --> (si... entonces)
- Bicondicional: <--> (si y solo si)
Las tablas de verdad muestran el valor de verdad de una proposición compuesta en función del valor de verdad de las proposiciones simples que la componen.
p | q | pΛq | pVq | p-->q | p<-->q |
---|---|---|---|---|---|
v | v | v | v | v | v |
v | f | f | v | f | f |
f | v | f | v | v | f |
f | f | f | f | v | v |
Una tautología es una proposición que siempre es verdadera. Una contradicción es una proposición que siempre es falsa. Una indeterminación es una proposición que puede ser verdadera o falsa dependiendo del valor de verdad de las proposiciones simples que la componen.
Falacias: Argumentos Inválidos
Las falacias son argumentaciones que parecen correctas, pero que en realidad son incorrectas. Algunas de las falacias más comunes son:
- Argumento ad ignorantiam: se argumenta que algo es verdadero porque no se ha demostrado que sea falso, o viceversa.
- Argumento ad hominem: se ataca a la persona que defiende un argumento en lugar de atacar el argumento en sí.
- Argumento ad baculum: se utilizan amenazas para defender un argumento.
- Argumento ad populum: se apela a las emociones del público para defender un argumento.
- Argumento ex populo: se argumenta que algo es verdadero porque la mayoría de la gente lo cree.
- Falacia post hoc, ergo propter hoc: se argumenta que algo es la causa de otra cosa simplemente porque ocurrió antes.