La introducción de un impuesto ad valorem sobre la producción de un bien en el que la curva de oferta tiene una elasticidad igual a infinito,

Enviado por Jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

1.IVA Exenciones :


Ejemplos: exportación, ciertas importaciones, servicios médicos y de sanidad, educación y enseñanza, operaciones de seguros, operaciones financieras,…
Generan distorsiones y afectan a la neutralidad del impuesto.
Es una penalización para la empresa o profesional, puesto que no permite deducir IVA soportado de la actividad exenta. Se rompe la cadena del IVA y lo soporta como si fuera consumidor final. El IVA soportado es un coste que altera su función de oferta.

2.Ventajas tributación familiar frente a individual:


tributación familiar
- Cónyuges suelen administrar en común sus rentas y adoptan decisiones comunes sobre trabajo, consumo, ahorro…
- Menos costosa de administrar y cierra posibilidades de elusión fiscal.
- Incluye cónyuges e hijos (límite de edad) y en algunos casos ascendientes.
- Problema: en presencia de impuestos progresivos, la acumulación de rentas origina una deuda tributaria superior a la suma de deudas tributarias resultantes de aplicar de forma independiente la misma tarifa progresiva.

Tributación independiente


- No es necesario elegir una unidad contribuyente inapropiada si es posible resolver el problema mediante reglas adecuadas de atribución de rentas a las personas que las generan.
- Eficiencia: Aplicar una escala progresiva plantea desincentivos sobre la oferta de trabajo en tributación familiar (segundos perceptores de renta están sometidos a tipos marginales correspondientes a la renta global de la familia).

3.Características del presupuesto publico:


Tiene un carácter jurídico, es un documento político, su elaboración y ejecución es periódica o regular, se expresa en lenguaje contable, es un acto de previsión, concreción del plan económico del gobierno.

4.Integración del Impuesto de Sociedades con el IRPF:


- Conveniencia de establecer mecanismos de coordinación entre ambos impuestos debido a:
-Discriminación del trato fiscal de las rentas dependiendo de su fuente (intereses o dividendos).
- Existencia de doble tributación en beneficios (imp. Sociedades e IRPF).
Mecanismos de integración parcial:

1. Sistema de deducción total o parcial en la base imponible de la sociedad de los dividendos pagados (en renta tributan los bfos distribuidos y en sociedades los no distribuidos).
2. Sistema de tipo impositivo doble: Los beneficios distribuidos soportan un tipo impositivo menor que los

3. Sistema de exención parcial o total en el impuesto sobre la renta de los dividendos percibidos (ya han soportado sociedades).
4. Sistema de imputación total o parcial en renta. El accionista incluye en su base imponible la totalidad o parte del importe integro de los beneficios distribuidos que le corresponden y deduce de su cuota la totalidad o parte del impuesto de sociedades pagado.

6.Definición externalidades y métodos para solucionar el problema


Entendemos por externalidad el efecto de la producción o consumo de un bien o servicio sobre personas distintas a los productores o consumidores del mismo.Positivos produc bienes sociales.Negativos ocasiona costes sociales. La intenalizaciondel efecto externo se puede alcanzar mediantedistintos tipos de intervención publica.A)Legislación Básica.Delimitando los derechos de propiedadb)Regulación Se da cuando el SP fija normas para establecer niveles máximos de producion y consumo.C)Financiación. Medianteel empleo  de impuestos(pigouvianos)

7.Incidencia impuesto sobre producción con demanda perfectamente inelastica y elástica:*


El concepto de elasticidad hace referencia a como varia la cantidad de un bien en referencia a lo que varia el precio. La demanda es inelastica, los demandantes están dispuestos a pagar cualquier precio por Qo. Los oferentes reciben Po=Ps  y los demandante pagan PD (P0+t). La recaudación total = perdida total de excedente del consumidor. *
Totalmente elástica, los consumidores son sensibles al precio.El impuesto lo soporta el oferente/productor.Para vender Q1, los productores tienen que seguir vendiendo a Pd=P0, por ello soportan el impuesto(los consumidores en la curva S1), porque venden a Ps+t.El precio que reciben los oferentes se ve reducido en el impuesto.

Entradas relacionadas: