Introducción a la Filosofía: Conceptos Fundamentales y Corrientes de Pensamiento

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1. Introducción a la Filosofía

1.1 Definición y Desarrollo de la Filosofía

La filosofía delimita los problemas a los que se enfrenta el ser humano y elige los temas filosóficos para estudiar los cambios surgidos históricamente. Con ellos, establece conocimientos universales y necesarios que se intentan englobar en una totalidad articulada de todos los saberes parciales. En resumen, no se aprende filosofía, sino a filosofar.

1.2 ¿Tiene Sentido el Estudio de la Filosofía?

Sí, porque los humanos, cuando estamos en crisis, nos sentimos inseguros y la solución se halla en el carácter y en el saber de cada individuo. Cuanto más sabe una persona, más podrá elegir. Elegir significa ser responsable de sus actos, lo cual constituye la esencia del ser humano y la filosofía.

Sin filosofía no podremos ser responsables; entonces, no podremos elegir y, si no podemos elegir, siempre estaremos inseguros ante los cambios.

2. Teorías en Torno a la Naturaleza

  • Creacionismo: Defiende que las especies han sido invariables porque han sido creadas por un ser superior.
  • Fijismo: Defiende que las especies no se transforman y han existido así siempre.
  • Antropologismo: Defiende que el ser humano es el rey de la creación y los demás seres están a su servicio.
  • Evolucionismo: Defiende que todas las especies tienen el mismo origen.
  • Genética: Defiende que hay distintas especies porque han ido adquiriendo caracteres.

Unos conceptos clave derivaron de esta polémica situación de entender la vida: vida, naturaleza, animal, agrupación. De la vida se ha encargado la Biología; de la naturaleza, la Ecología; del estudio de los animales, la Etología; y de las formas de vida agrupadas, la Biosociología.

3. ¿Una Cultura o Muchas Culturas?

El relativismo cultural no puede entender otras culturas, pero las hay. Muchas culturas. La diversidad cultural es enriquecedora. Las diferentes culturas solo son el resultado del ser humano con su medio a lo largo de los siglos. Todas estas han evolucionado, pero no al mismo tiempo. Por eso, hay culturas dominantes. Ninguna cultura puede atentar contra la integridad de sus miembros ni privarles de una mínima libertad de elección.

4. Dos Definiciones de Verdad

La verdad es un dios, la verdad es independiente de nosotros los humanos. Pero nosotros, los humanos, nos empeñamos en que sí depende de nosotros.

En resumen, una definición de verdad es que es independiente de nosotros los humanos, es como Dios. Y la otra es que la verdad depende de nosotros los humanos, nosotros la modificamos.

5. La Argumentación

Los argumentos son los diferentes puntos de vista lógicos de un tema determinado, los cuales pueden expresarse con mayor o menos precisión.

Estar situado en un punto de vista implica:

  • Que ya tenemos una cierta información más o menos adecuada, condicionada por ciertos valores que ya poseemos.
  • Que debemos tener cierto dominio sobre la argumentación y las reglas lógicas.

En una discusión, cada individuo debe tener clara su opinión y, después, debe saber argumentarla correctamente. En una discusión solo encontraremos el placer de lo bien hecho, de lo bien argumentado; por el contrario, no encontraremos ninguna verdad importante.

6. Segunda Teoría de Freud

Lo que Freud quiso admitir es que el “yo” se ve sometido a influjos enormemente poderosos causados por la conciencia.

6.1 Aparato Psíquico

  • El “ello”: El inconsciente del “yo”.
  • El “yo”: Es el encargado de los intereses de la persona en totalidad. Se encarga de la defensa del individuo, la adaptación a la realidad y la realización de las funciones sintéticas de la persona.
  • El “superyó”: Formado por la asimilación de las normas de las sociedades modernas, es el equivalente a la conciencia moral.

7. La Pasión y sus Niveles

La pasión tiene distintos significados, pero todos tienen algo en común: se refieren a un individuo que siente, sufre, padece o destruye. La pasión siempre va acompañada de una biografía personal, nunca va en abstracto, al contrario que la razón.

En general, razón y pasión van juntas, pero no siempre ha sido así. Los distintos niveles de pasión son:

  • Psicológico: La identidad es sinónimo de madurez.
  • Moral: Hay pasiones constructivas y pasiones destructivas.
  • Emotivo: Se desarrolla en la infancia. Sentimientos, afectos y deseos son componentes básicos.
  • Lógico: Los sentimientos afloran en torbellinos. Una persona en descontrol emocional es inmadura.
  • Social: Según las épocas históricas tenemos unos sentimientos, deseos, pasiones y emociones determinados u otros. Conocer la sociedad es conocerse a sí mismo.
  • Filosófico: Es el difícil, pero necesario, equilibrio entre razón y pasión.

8. Realismo Ingenuo

El realismo ingenuo ha sufrido un cambio de paradigma, que es el conocimiento de saber organizar los acontecimientos de un lector, de los saberes de un sistema, en este caso, de la naturaleza. Un sistema contiene varios paradigmas, que tienen en común:

8.1 Respeto al Objeto

El objeto pertenece a una realidad exterior. La naturaleza tiene dos niveles:

  • El que se conoce por los sentidos.
  • El que se capta por el conocimiento.

Los cuales son estudiados por las leyes que regulan el comportamiento cambiante de los seres, que creen que pueden estudiarlo objetivamente y sin problemas.

8.2 Respeto al Sujeto

Poseen dos niveles:

  • El entendimiento.
  • El sentido.

En el sentido contenemos imágenes y fantasías, mientras que en el entendimiento se pretende relacionar las cosas que tienen en común. Y se cree que la mente es capaz de representar todo fielmente.

8.3 Respecto a la Relación entre Sujeto y Objeto

Tienen en común la correspondencia perfecta entre realidad conocida y operaciones mentales del sujeto. La mente es el "espejo de la naturaleza" y el lenguaje es la herramienta fundamental para acceder al conocimiento.

Solo cuando se ponen en relación sujeto y objeto aparecen las corrientes filosóficas.

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