Introducción desarrollo y conclusión de un texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

 El texto propuesto para el análisis está recogido en el periódico  ABC y pertenece al subgénero periodístico de opinión editorial ya que el editorialista del ABC expresa su punto de vista ante un tema de actualidad sobre el cambio climático.

El articulista muestra una intención objetiva.
Por esta razón, es fácilmente deducible que la tipología textual a la que pertenece dicho escrito es la expositiva-argumentativa.
Se tipifica así este artículo porque el emisor  no duda en intentar convencer y persuadir a los receptores de sus juicios y opiniones. En este caso, las palabras del autor del periódico ABC están dirigidas a un grupo amplío y heterogéneo de receptores: la sociedad en general. Este claro interés divulgativo queda manifiesto en la sencillez gramatical, semántica y estructural:
Ausencia de estructuras sintácticas complejas, empleo de un léxico de uso habitual, escasez de recursos estilísticos o valores polisémicos, ausencia de tecnicismos y cultismos. Así pues, por este interés comunicativo y por su propia tipología textual la función predominante es la apelativa o conativa (“El incumplimiento de protocolo de Kyoto y la falta…”) junto con la representativa (“ Pero el futuro ya está ahí y estamos empezando a pagar la factura”).

Es habitual encontrar en este tipo de textos, aunque en menor medida, la función expresiva del lenguaje ya que a partir de:

Empleo de la 1º persona:

(“está”)

Términos valorativos:

(“dramático”) ; (“destrucción irreversible”).Se deja entrever la actitud, la voluntad y el deseo del emisor. Todas estas marcas contribuyen a la expresividad y subjetividad textual. No le es ajena al texto la función poética; puesto que, el autor se desvía, en ocasiones, con frases hechas de uso común:(“si no es por convicción, que sea al menos por interés”)(“ no es hacer oídos sordos”)

 El tema o asunto, como hemos indicado, se recoge claramente en el título: ”Cautelas por el cambio climático ”, lo que desde el inicio facilita la unidad del texto y su coherencia.

El cambio climático ha provocado unas grandes consecuencias tanto económicas como demográficas. Este problema también ha sido provocado por la mala actuación de muchos países que no respetan los acuerdos de Kyoto que practicaban de forma no sostenible. Esta mala situación les ha hecho a los países concienciarse de que tienen que cambiar ya sea por el bien moral o por su propio interés económico.

La tesis la encontramos en el segundo párrafo ( “Pero el futuro ya está ahí y estamos empezando a pagar la factura”)

El autor utiliza una estructura deductiva, pues la tesis aparece en el segundo párrafo .

Para dar la coherencia estructural necesaria al texto, se observan tres partes que responden a la organización textual más frecuente en los textos expositivo-argumentativos y que favorecen la progresión temática: una introducción, que abarcaría “ Ya empieza” hasta “ La defensa” en que se halla la idea principal, donde el autor plantea el grave problema que está ocasionando el cambio climático y muestra algunas advertencias de los científicos y de la CE por las consecuencias tanto en el ecosistema como consecuencias económicas o demográfica; un cuerpo argumental o desarrollo donde, por medio de razonamientos de diferente tipo, el autor va perfilando su punto de vista sobre el tema enunciando que hay que actuar ya que podría ser demasiado tarde para ello y una conclusión, planteada en la último párrafo en la que corrobora la tesis estableciendo una advertencia a este problema y una invitación a la cooperación y el uso de energías limpias. Esta organización no se corresponde con la presentación formal del texto, que se distribuye en tres párrafos.

En la argumentación de su tesis, el autor parte de distintos tipos de argumentos:

- Argumentación de datos

” El crecimiento podría reducirse en un cinco por ciento anual”, “un veinte por ciento”. 

- Argumentos de autoridad

“”el estudio más reciente de la Comisión Europea”,”el incumplimiento del protocolo de Kyoto”. 

- Argumentos de conocimiento general.”

Calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”

Desde el punto de vista Léxico-semántico:


En el nivel léxico-semántico cabe destacar el empleo de términos relacionados con los campos semánticos o asociativos que configuran el tema y dan unidad al texto. Encontramos ejemplos de sinonimia:
(dramáticos-serios),(hacer oídos sordos-echar en saco roto),(informe científico-informe técnico).

Antónima:

presente-futuro, convicción-interés. Las relaciones semánticas de estos términos configuran el tema, dan unidad al escrito y favorecen la coherencia textual. Aparecen también repeticiones derecho-derechos.  Estas repeticiones léxico-semánticas apoyan la necesaria cohesión textual. El léxico está utilizado de modo denotativo, sin presencia de tecnicismos, cultismos o valores connotativos, lo que favorece el carácter divulgativo anteriormente señalado. Otra de las marcas léxico-semánticas destacable es el uso de acrónimos (CO2 ). Estas palabras formadas por siglas están en pleno desarrollo en nuestro tiempo, recurso que favorece la actualidad del escrito.

Nos encontramos con los siguientes marcadores textuales:

-Adición e intensificación: (“Asimismo”)(“y”)

-Causa: (“ ya que”)

La presencia de ellos aporta fluidez, vincula párrafos y refuerza el desarrollo del texto además de darle la debida cohesión y coherencia.

Como bien dice el autor el cambio climático tiene una gran consecuencia negativa ya sea en el ámbito económico o en el demográfico, lo peor de todo es que afecta al ecosistema. 
En la actualidad este problema sigue vigente ya que la gente no se ha mentalizado y figure destruyendo la capa de ozono con gases que pueden ser controlados. También influye mucho las industrias que muchas no toman las medidas necesarias para proteger el medio ambiente o no se rigen a las normas. Tiene que haber algo que definitivamente elimine el exceso de gases que las personas dejamos de controlar y tomar medidas estrictas contra esto. Es un problema que nos afecta a todos y que no podemos dejar de lado, tarde o temprano ya sea por el medio ambiente o porque realmente no está afectando a nosotros es cuando empezaremos a concienciarnos de el daño tan grande que le hemos ocasionado a la capa de ozono.

Entradas relacionadas: