Introducción comentario de texto Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

Nietzsche:


La vida de nietzche abarca la segunda mitad del siglo XIX, entre los que podemos mencionar el proceso de industrialización, la aparición de un nuevo tipo de capitalismo y los movimient obreros.

Por lo que se refiere a Alemania, en el Siglo XIX se dan cita la mayor parte de ls movimnts y fenómenos que acabamos de decir. De un lado Alemania esta inmersa en un proceso que va desde su nacimiento como estado hasta su transformación de un Imperio. De hecho, nixe criticara la realidad misma del estado, porque, según el, el estado es un instrumento creado por los ``débiles´´ para protegerse y vengarse de los ``fuertes´´.

En el ultimo cuarto de sigloXIX se va consolidand la segunda revolución industrial en Alemania, gracias al aumento demográfico y a los científicos y técnicos. Todo ello, unido a una mejora de las comunicaciones, terminara por situar a Alemania como la primera potencia económica del momento.

Context cultural


El Siglo XIX destaca por sus innovaciones en todos los ámbitos. También la técnica alcanza grandes logros con inventos como el telégrafo, el automóvil o la lámpara eléctrica.

Context filosofi:


el Siglo XIX esta marcado por la aparición de múltiples corrientes de pensamiento, que pretenden superar a la Ilustración y a las filosofías nacidas bajo su amparo: los sistemas filosóficos de Kant y Hegel. A la muerte de este ultimo se produce un giro de idealismo hacia el materialismo con la izkierda hegeliana, Nietzche como ``maestro de la sospecha´´: la diosa razón, la razón ilustrada no es de fiar; hay que sospchar de las representaciones de la realidad que la razón nos proporciona, pues en vez de permitirnos conocerla lo que hace es enmascararla, ocultarla, tergiversarla; por ello Marx nos dirá que nuestra visión de la realidad no es objetiva, sino ``ideológica´´, es una visión falsa y falseadora impuesta por la clase dominante para preservar y mantener sus intereses y privilegios.

Otra corriente fundamental va a ser el positivismo, de A.Comte: el enorme desarrollo de las ciencias va a llevarse a pensar, incurriendo en el reduccionismo, que el pensamiento científico es el único modo de conocimiento válido;

El filosofo que mas directamente influirá en Nixe será Schopenhauer, cuya obra ``El mundo como voluntad y representación´´ lee a la edad de 22. El mundo, no es mas que una construcción ilusoria que nace de nuestra voluntad.

Por ultimo, señalar q el texto objeto de comentario ``La razón en la filosofía´´ pertenece a la obra ``El crepúsculo´´ de los ídolos, en ella, como dice el titulo Nixe pretende mostrar la falsedad y vaciedad de uno de los pilares sobre los que se ha edificado la civilización occidental: La verdad.

Biografía

Friedrich Nietzsche nació el 15 de Octubre de 1884 en Rocken. A partir de 1859 estudio en la prestigiosa escuela de Pforta, donde recibíó una esmerada educación en la cultura clásica y comenzó a experimentar la influencia de schopenauer. Durante esta época se acentúo la influencia de schopenauer, y en 1868 conoció a Wagner. En 1869 fue nombrado profesor extraordinario en la Universida de Basilea. Participo brevemente en la guerra Franco-prusiana. En 1872 publico ``el nacimiento de la tragedia´´ en ``el espíritu de la música´´,en 1873 esvcribio ``Sobre la verdad y la mentira en versión extramoral, que tuvo gran admiración por wegner, a partir de 1876 empezó su distanciamiento. El enfrentamiento de su relación se empezó a hacer patente en 1878 con la publicación de ``Humano´´, ``Demasiado Humano´´.

Por esta época conoció en Roma a Lou Andreas, entre 1883 y 1885 publico su monumental obra: ``Así habló Zaratustra´´; en 1886 ``mas allá de la vida´´ y al año siguiente ``la genologia de la moral. En 1889, año en el que sufre un ataque de Turin, del que ya no se repondría. Permanecíó un tiempo ingresado en Basilea. Hasta su muerte (25 Agosto 1900) permanecíó completamente mudo y prácticamente inactivo. Limitándose a la redacción de unas pocas cartas.

Nietzsche había dejado algunas obras listas para publicar: ``El anticristo´´, ``maldición de cristianismo´´ y un conjunto de apuntes manuscritos: ``La voluntad de poder´´. La publicación de estos escritos estuvo mediatizada por su hermana, quien los falsificó suprimiendo partes enteras.

Entradas relacionadas: