Introducción a la Historia del Arte

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

 

Introducción a la historia del arte

En el s. XVIel punto de partida para la historiografía fue el paso del artesano al artista.Cuando los autores comienzan a firmar sus obras se da el inicio alRenacimiento. En esta etapa destaca FILIPPOVILLANI y GHIBERTI que escribió3 comentarios de la historia del arte. En este momento el arte se comienza aestudiar y se empieza a considerar este como una disciplina científica.

VASARI dedica toda su vida a la investigación de artistas delrenacimiento, creando cantidad de biografías de artistas como LEONARDO DA VINCI, o RAFAEL. Su gran obra es Vida de los mejores arquitectos, pintores yescultores italianos en 1550. En el 1568 lo vuelve a editar añadiendo alos venecianos.

Se destacaban3 etapas en la historia del arte:

-Manera antigua

-Manera vieja

-Manera moderna (con el renacimiento coge una plenitud delarte con grandes figuras como LEONARDODA VINCI)

En el s. XVIIIdestaca el arqueólogo WINCKLEMAN,durante mediados del s. XVIII destacaban la ilustración y el neoclasicismo,donde se mostraba una vuelta a los clásicos. WINCKELMAN era un defensor del arte griego, en el que predominabala noble sencillez y serena grandeza, que para WINCKELMAN era lo que debía tener el verdadero arte, por lo cualdenominaba este arte griego como la plenitud.

WICKELMAN creía que en las obras de arteinfluían una serie de factores externos como:

-Factor social

-Factor climático

-Factor territorial

Además dividía el arte en:

-Momento formativo (arcaica)

-Momento de plenitud (escultura de pidáis(!?))

-Estilo gracioso o bello (el de PRAXIPEDES)

-Intuitivo (decadente, el helenismo)

En el s. XIXla disciplina de historia del arte se institualiza como una materia científica.Y surgen nuevos historiadores, destacaban: BURKCKHARDTy TAINE, este ultimo fue creador delpositivismo. Decía que la obra del artista debía relacionarse con todas susdemás obras. Además, según el, el artista estaba influenciado por las escuelaso artistas anteriores.

Ya a finalesdel s. XIX destaca una Historiografía formalista en la cual basaban todo enel estudio de la forma, dejando de lado la interpretación de la obra. Destaca WÖLFFLIN.

Entre finales del s XIX y principiosdel s. XX surge la Historiografía iconográfica o iconológica cuyo máximorepresentante es PANOFSKY y susseguidores WITTKOWER y GOMBRICH. Esta corriente interpretabalos símbolos en las obras de arte.

Otro estudio que surge es elMaterialismo histórico en el cual se dice que en las obras influía lapolítica, economía y cultura. Destaca FRANCASTEL.

Otro estudio ya del s. XX es elPsicológico que estudia al receptor y al artista. Y el estudioEstructuralista que se basa en la semiótica, y con las mismas reglas que enel estudio del lenguaje, además no contaba el contexto histórico ni lapersonalidad artística ni la función. Destaca SAUSSURE.

Entradas relacionadas: