Familia sino-tibetana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,41 KB

 
Introducción: una familia lingüística es un conjunto de lenguas que tienen un origen común y que presentan características similares en diferentes niveles: fonológico, léxico, morfológico, etcétera en día, muchas lenguas estan en peligro de desaparecer. La muerte de una lengua provoca también la desaparicon de la cultura que lleva asociada, su literatura - fundamentalmente oral- sus mitos y leyendas, etc.
familias indoeuropea: está constituida por unas 140 lenguas habladas por unos 2500 millones de pers. Se compone de varias ramas, entre la que se encuentran la rama romanica la rama germánica y la rama indoiraina.
Familia afroasiatica: pertenece a este grupo unas 240 lenguas que se hablan, fundamentalmente, en el tercio norte de África, y entre las que destacan el árabe o el hebreo.
Familia sino-tibetana: corresponde a este grupo habladas en china y en buena parte del sud asiatico. Son lenguas que se caracterizan por ser monosilábicas y tonales. Ej chino mandarín.Familia papuana: son lenguajes muy complejas desde el punto de vista gramatical. En esta zona el bilinguismo o el multilinguismo en habitual.Español o castellano: es la lengua románica mas extensa del mundo.
Portugués: lengua oficial tanta en Portugal como en brasil.
Gallego: lengua oficial en galicia, junto con el español.
Italiano: lengua hablada en Italia y que posee mas de 200 dialectos.Franses: lengua que presenta una gran cantidad de dialectos y que, ademas de ser la lengua oficial de Francia , es cooficial en bélgica, suiza...catalán: lengua cooficial junto con el espanyol en catalunya y en andorra y también se habla en valencia i baleares.Rumano: lengua oficial en romania y moldavia y cooficial en zonas de servia.Sardo: se considera lengua romance mas conservadora devido a su islaminto geografico. Cerdenya.Contexto histórico edad media: el temino edad media fue crada por los hombres del renacimiento para denominar los siglos que mediaban entre la aniguedad grecolatina, en la que se inpiraron, y su época. La edad media comprende el periodo historico que va desde finales del siglo V hasta finales de siglo XV. La sociedad medieval era teocentrica. La cultura que estaba entonces recluida en los monasterios pasó a ser cultivada también fuera de ellos. En los siglos XII y XIII se fundan las primeras universidades.
Epica medieval: es un subjenero narativo de la literatura oral, escrito en verso y anónimo, que cuenta las hazañas de un héroe. Las principales manifestaciones de la épica son los cantares de gesta y los romances, el poema épico más conocido es el cantar de mio cid.Lirica medieval: el genero lirico se divide en lirica popular y lirica culta. Una de las primeras manifestaciones de la lírica popular fueron los romances. Escritores gonzalo de berceo, juan ruiz, arcipestre de hita y jorge manrique.Narrativa medieval: una de las primeras obras literarias en prosa castellana es el libro de los exemplos del conde de lucanor er de patronio, escrito por juan manuel. Otra obra importante es el rimado de palacio del canciller lópez de ayala.Teatro medieval: la primera muestra de teatro medieval que se conserva en castellano es un fragmento de 147 versos que partenecen al auto de los reyes magos. En 1499 se publica la celestina, de fernando rojas. La celestina plantea las consecuencias nefastas del loco amor ejemplificado en los amores de calisto y melibea.
Renacimiento contexto historico: se llama renacimiento al periodo historico durante ek cual se pretendia el renacer de la antigüedad greco latina, tanto en su contenido como en su forma. En este periode se pasa de la sociedad medieval teocéntrica a una sociedad renacentista antropocéntrica.
Figura que ejercio gran influencia en la formacion de los cortesanos i humanistas. El XVI(renacimiento), junto al XVII(barrocco) forman lo que en españa se conoce como siglos de oro.
Pricipales manifestaciones literarias: lirica renacentista: en la literatura profana, la lirica adopta los movimientos poeticos y la métrica de patrarquismo a través de juan boscan y de garcilaso de vega. El patrerquismo es una corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composicion y los tópicos del poeta lirico italiano francesco petrarca. Los nuevos metros utilizados son el endecadilabo y las combinaciones en endecasílabos y heptasílabos. En la literatura religiosa la poesia mistica.Narativa renacentista: en la narracion continua el gusto medieval por los libros de caballerías,pero nacen dos géneros exclusivamente españoles: la novela picaresca y la novela morisca. Tambien aparecen ejemplos de novel a pastoril y de nobela bizantina. De tosas estas novelas, la que tubo más repercusión fue la vida de lázaro de tormes y de sus fortunas y adversidades(1552), de género picaresco y autor anónimo.
Teatro renacentista:el género teatral en el renacimiento se puede dividir en tres bloques:teatro religioso, que se representaba en las iglesias, teatro cortesano,en la corte, y teatro popular, cuyas obras se representan en plazas. Una de las obras más representativas es la numancia 1585 de cervantes.castellano :El castellano es una lengua romance de la familia indoeuropea que proviene de la evolución que experimentó el latín vulgar .Los primeros textos escritos aparecen en unos manuscritos latinos del siglo X, encontrados en los monasterios de San Millán de la Cogolla (Glosas Emilianenses) y de Santo Domingo de Silos (Glosas Silenses)
Los factores que contribuyeron durante la Edad Media a la consolidación de la lengua castellana y a su desarrollo cultural y literario fueron:
La labor realizada por Alfonso X el Sabio y su “Escuela de traductores de Toledo”
Las obras de los escritores de la época, entre los que destacan Gonzalo de Berceo, don Juan Mauel y Jorge Manrique.
En los Siglos de Oro, la lengua alcanzó su época, de esplendor gracias a los textos de autores como Garcilaso de la Vega.
En 1713, se funda la Real Academia Española. En la actualidad, el castellano es lengua oficial en España y en Hispano américa hay poblaciones en Puerto Rico, zonas de Estados Unidos y enclaves del norte de África.
Hablas septentrionales Las hablas septentrionales se caracterizan por ser más conservadoras y abarcan, en general, el norte de la península ibérica.Hablas meridionales Las hablas meridionales, sin embargo, se caracterizan por haber tomado un camino distinto en la evolución.El gallego el gallego constituyó,durante toda la Edad Media, una misma unidad lingüística con el portugués. Más tarde, ambas lenguas se separaron por cuestiones políticas. Durante los siglos 13 y 14 fue considerada una lengua especialmente apropiada para la poesía. Esta lengua románica se habla fundamentalmente en Galicia.Vasco Esta lengua de origen desconocido se habla en la península desde la época prerromana. Se habla en Navarra, en el País Vasco y en la zona francesa de los Pirineos.
Catalán El desarrollo del catalán llega a su esplendor enlos siglos 14 y15 con figuras como Ramon Llull y Ausiàs March. A partir del siglo 16, Cataluña entra en un período de decadencia cultural y política, motivado en buena medida por la resión o por el menosprecio del poder, que se superará con la llegada de la Renaixença en el siglo 19. Ya en el siglo 20, la labor de normativización y recuperación de la lengua llevada a cabo por personajes e instituciones como Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans impulsará el desarrollo lingüistico y la y literario. Se habla en las Islas Baleares y en Valencia ,en la zona francesa de los Pirineos orientales y en Alghero (Cerdeña)El quijote: Miguel de Cervantes cultivó todos los géneros literarios, pero obtuvo mayor reconocimiento con la novela.El Quijote se considera la cima de la narrativa española y representa el nacimiento de la novela tal y como la conocemos hoy. El propósito inicial de la obra era la crítica de las novelas de caballerías.El Quijote consta de dos partes: la primera, publicada en 1605, con el título de El ingenioso hidalg don Quijote de la Mancha; y la segunda, en 1615, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En la primera parte Don Quijote recibe constantes palizas. En la segunda parte Don Quijote ve la realidad tal y como es, pero son los demás personajes qienes cambian la apariencia de esa realidad para ajustarla a la locura del protagonista.
Barroco El barroco es un movimiento cultural e ideológico que tiene lugar en Europa y España durante las primeras décadas del siglo 17. Junto con el Renacimiento, que en nuestro país se consolidó a partir de la segunda mitad del siglo 16, forman el siglo de oro de la literatura española.El siglo 17 es una época políticamente convulsa. Las guerras ponen en peligro el Imperio y el poder de la monarquía absoluta. La nobleza y el clero se enfrentan, la clase burguesa empieza a despuntar, mientras el pueblo sufre las consecuencias de la crisis. El Barroco supone un cambio de mentalidad. El optimismo del renacimiento cede para dar paso desengaño y al pesimismo.
Estética El Barroco rompe con los cánones clásicos se habían exaltado durante el Renacentismo. El equilibrio, la serenidad y la armonía dan paso a la complejidad de los contenidos y de las formas.La lírica En la lírica barroca conviven dos escuelas: el culteranismo y el conceptismo. Sus máximos representantes son Góngora y Quevedo, respectivamente.Culteranismo Forma por encima del contenido /cultismos, neolismos, elementos mitologicos/metafora, hiperbato, hiperbole y otros / Luis de Gongora: poesia de caractr burlesco/ obra profunda y seria / belleza absoluta.Conceptismo concede prioridad al contenido/temas didacticos y críticos/ingenio/pensamiento contradictorio/contrastes, paralelismos y paradojas/Francisco de quevedoProsa la prosa gira en torno a dos grupos temáticos: la novela picaresca (Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón de Quevedo) y la prosa doctrinal cuyo máximo representante es Baltasar Garcián(El Criticón)
Teatro En 1609, Lope de Vega escribe El arte nuevo de hacer comedias. En esta obra se establecen los principios que deben regir la comedia nueva, opuesta las normas clásicas: mezcla de lo trágico y lo cómico.Lope de Vega Es el creador de la Comedia Nacional y una de los autores más prolíficos de la literatura española. Además de comedias, escribió representaciones cortesanas, autos sacramentales y entremeses. De sus obras destacan por su popularidad Peribáñez y el Comendador de Ocaña, y Fuente Ovejuna,cuyo tema es la rebelión del pueblo de Fuente Ovejuna, unido ante la tiranía y la injusticia del Comendador Fernán Gómez.Calderón de la Barca Eleva el teatro de Lope dándole mayor profundidad ideológica y un estilo más cuidado. Sintetiza la naturalidad renacentista y la artificiosidad barroca. De sus obras destacan El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y el gran teatro del mundo.Siglo 18 Tras la dinastía de los Austrias, en el siglo 18 se instauran los Borbones, de origen francés. Hacia mediados del siglo se impone un nuevo sistema pliítico: el despotismo ilustrado.La ilustración se trata de un movimiento ideológico y cultural de origen francés. Propugna el predominio de la razón, la ciencia y la cultura frente a las ideas del siglos anteriores, especialmente las reigiosas.El neoclacisicmo es una movimiento cultural de origen francés que triunfa en España a mediados del siglo 18. El arte obedece al impulso de la razón ; todo argumento de ser coherente y verosímil. Se excluye de la literatura, por tanto, lo fantástico y sentimental. Prrromanticismo es un movimiento literario que nace como oposición a ciertas ideas estéticas del Neoclasicismo. La razón deja paso al sentimiento económicamente.Prosa los géneros principales son el ensayo y la crítica satírica. En el primero destacan Fray Benito Fejoo y Gaspar Mecchor de Jovellanos; en el segundo, José Cadalso con su obra cartas marruecas.Lírica:los principales estéticos de la poesia quedan recogidos en la poética de Luzán, y conjugan utilidad y deleite. Ello supone poner alímites a la expresión de la intimidad y de los sentimientos del poeta, que es la caracteristica principal de este genero. Uno de los subgeneros más cultivaddos es la fabula. Los autores más relevantes son Félix María de Samaniego y tomás de iriate.
Teatro:se produce un regreso a las reglas clásicas y se rechaza la renovación de Lope de Vega. Se caracteriza por la separación de los generos( tragedia y comedia), el respeto de las tres unidades (lugar, tiempo y accion), la verosimilitud en el planteamiento, la temática sisáctica y la estructura en tres actos. Los subgeneros más destacados son:la comedia burgesa, en la que se pretende aleccionar al espectador criticando las malas costumbres de la clase burgesa y el sainete. Las obras más importentes son la comedia nueva o el café y el sí de las niñas, de leandro fernandez de moratín. En esta última, el propósito es criticar la autoridad que ejercían los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligandoles a tomar por marido al mejor situado económicamente.

Entradas relacionadas: