Intervención Social: Metodología, Ámbitos y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Intervención social

Intervención social. Actuación o conjunto de actuaciones de manera intencionada y justificada, se programe y ejecute con una finalidad social o cultural. finalidad: mejorar condiciones de vida de personas o colec, eliminar sitaciones de desigualdad, y promoveer y estimular procesos de dinamizazion cultural y movilizaci social. Metodología conjuntos de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que se utilizan para intervenir o actuar en ambito social.

Ambitos

Ambitos: atención directa (de manera personalzada con cada persona, fihuras mas proximas), planificación ejecución y evaluación de proyectos (prograa¡cion diseñada por profesionales), orientación (tareas de orientacion personal, recursis disponibles, particp social), dinamización social comunitaria (mejorar participacion y constuir tejido socia solidario), educación u formación (actuaciones para entrenamiento de habilidad), ocupación del tiempo libre (promocion de opciones). Colectivos.

Modelo de interv social

Modelo de interv social, conjunto de principios que conforma un esquema referencial para guiar práctica. Asistencialista-paternalista, carácter asistencialisya masque educativo, se centra en carencias,no cambio social, comedores o donación de ropa. Tecnocrático-burocrático, asuncion de estado de políticas o legislación, profesionalidad de personas, entrada de sectores, periodo expansión. Democrático-emancipadorsuperar dificultades y conflictos con lo que no se desarrrollan, centrada persona y poténciales para crecimiento constante.

Criterios planificación

Según alcance temporal, largo plazo 5-6años, medio 1-3años y corto plazo -de 1 años. Según alcance espacial, estatal todo el Estado, autonómico comunidad autónoma, local ayuntamiento. Según objeto de programación, global marco más amplio sectorial determinados sectores país. Según nivel operatividad, estratégica objet generales, táctica mayor grado especificacion y operativa objet precisos.

PLAN

Nivel máximo organiz se marca líneas gene o estrategias de actuaciones de program y proyec. Global o sectorial. Estratégico, 3-5 años, largo plazo. Elementos como temporalización, objetivos generales, criterios para lograr objet, prioridades, prevención de presupuesto. PROGRAMA. planificar a nivel táctico, 1-2-3 años, medio plazo. Mas concreto que el plan, nivel intermedio de estrategia, ámbito y tiempo concreto. Se basa en temporalización, obje específicos, organización recursos disponibles, fundamentación argumentación para existencia programa. 

PROYECTO

nivel operativo, concreto, - de un año, corto plazo. Integrado por conjunto de proyectos. Expresa metas alcanzables y medibles. Esencia proyecto: naturaleza, justificacion, objet, metodologia, actividades, destinatarios, ubicacion, temporalizacion, recurs humano materiales y evaluacion. Fases proyecto. Análisis y diagnóstico (identif necesidades), planificación (plantear obje y metas), ejecución (practica activ), evaluación. Fase difusion para mensajae medios comunicacion

Pérez serrano, dinámico una retroalimentación permanente y cíclico transformación de la realidad.

Caract proyecto. Flexible porqu se revisa continuo, claro de fácil compresión, original y creativo dar solivuones, breve asumir Obj mínimo tiempo, sencillo participación todos los agentes, coherente relación entre todo, útil al servicio de interés, económico conseguí obj con recursos mínimos 

Perspectiva enfoque de género

, consideración y la metodología que permiten identificar, cuestionar y valorar las situaciones de desigualdad y discriminación a las que están expuestas las mujeres por serlo. PROMOVER la igualdad de oportunidades 

genero no binario, identidades de qgenero que no encajan en clasificacion de generos binarios y se identifican con tercer genero o ninguno.

Diferencia, rasgo constitutivo de seres hum. La desigua se construye social y culturalmente y determina un acceso diferente a recursos. Igualdad, principio que reconoce mismos derechos y deberes.

diferencias sexo, físicas y biológicas entre hom y mujer vienen determinadas biológicamente. Diferencia genero, proceden de tradiciones valores creencias, actuaciones o comportamientos distintos. Roles de genero, modelos que deben seguir hom y mujer y funciones que se espere que realizen en soviedad concreta. Femeninos (secundarias) o masculinos (mas prestigio). Esteriotipos genero, caracteristicas o comportamientos que se establecen salen de los roles, debiles, fuertes, seguros, encidiosas.

Patriarcado, gobierno de padres autoridad. Empoderamiento, mujres ganan confianza, y fuerza para enfrentar condiciones de desigualdad. Trnsversalidad, esfuersos de promocion de igualdad deben fromar parte en todos los planteamientos.

Como eje del proyecto la perspectiva. Herramienta para dialogo, para diseño y ejucion de intervemcion, evaluacion.

1conferencia 1975, Plan de Accion mundial. 2 1980. 3 nairobi 1985. 4 objetivos estrategicos pekin 1995.

Estrategia para la igualdad de genero 2020-2025.

EIGE, agencia de la ue para ayudar a difrentes instituciones y estador a fomentar igualdad de genero. 

Investigacion social

, aplicación de conjunto de tecnic estrategi o recursos destinados al estudio de realidad social.

Objeto de investigación. Análisis de necesidades (informa y caracte de la población), del contexto (estos objetos afectan al estudio, medio físico social o humano), de los recursos (existen y necesarios para atender necesidades)

Método científico, procedimiento que concreta serie de fases que deben seguirse para obtener una información valida. Metodología, seleccion de fuentes de infromacion y aplicacion de tecnicas de investigacion.

Fuentes secundarias, infromaciones que ya estan elaboradas y se pueden consultar. Internas, creadas por la propia organizacion investigaciones o proyectos anteriores. Externas, se han elaborado fuera de la organizacion.

Fuentes primarias. Infromaciones nuevas, generadas especificamente para la investigacion del proyecto.

Recopilacion documental. Obtencion de infromacion sobre diferentes hechos, situaciones o realidades ya estan recogidos en otro dicumento.

Fases de recopilacion, localizacion y acceso a la infromacion y analisis de la documetacion. 

Ley organica 3/2007, siyuaciones discriminaci e igualdad de trato y oportunidades entre hom y muj

Entradas relacionadas: