Intervención psicopedagógica en la comprensión lectora

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Implica reconocer palabras y el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que subyacen del procesamiento semántico.

La intervención debe partir de un modelo de comprensión de texto.

Dirigida a desarrollar y evaluar estrategias cognitivas y metacognitivas.

Modelos de comprensión del acto lector se agrupan en:

  1. Modelo de abajo hacia arriba o bottom up
  2. Modelo de arriba hacia abajo o top down
  3. Modelos interactivos

Concepciones de la comprensión lectora según Cassany:

  1. Lingüística: el significado se aloja en el texto
  2. Psicolingüística: no se aloja en el texto sino en la mente del lector
  3. Sociocultural: origen social y aprendizaje situado en el significado de las palabras como conocimiento previo, leer es práctica cultural, insertada en una tradición

Estrategias psicopedagógicas de Cl:

Estas se basan en principios e implican el uso de actividades, procedimientos y materiales.

Técnicas de Sánchez:

  • Retención: aspectos fundamentales, datos para responder preguntas, detalles aislados, detalles coordinados
  • Organización: establecer secuencia, seguir instrucciones, bosquejar, resumir
  • Interpretación: formarse una opinión, sacar ideas, deducir conclusiones, predecir resultados
  • Valoración: captar sentido, establecer relación causa-efecto, diferenciar verdadero de falso, diferenciar real de imaginario

Según la clasificación de Sánchez:

  • Lectura oral socializada
  • Lectura silenciosa
  • Lectura dramatizada
  • Lectura recreativa
  • Lectura en secuencia
  • Lectura correlacionada
  • Lectura de estudio

Técnica de cloze:

Se deja un espacio en blanco para que el niño lo conteste.

Los criterios para la elaboración de Cloze son:

  • Selección de los materiales
  • Sistema de omisión de palabras
  • Diseño de los espacios

Marco Curricular Nacional - Lenguaje y Comunicación:

Progresión de objetivos de aprendizaje y organización curricular en 3 ejes: lectura, escritura y comunicación oral.

Actitudes de 1° a 6° básico:

  • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura
  • Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
  • Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita
  • Realizar tareas y trabajo de forma rigurosa y perseverante
  • Reflexionar sobre sí mismo, ideas e intereses para comprender y valorarse
  • Demostrar empatía hacia los demás comprendiendo el contexto en el que están
  • Demostrar respeto por diversas opiniones

Progresión de los aprendizajes:

Se considera la complejidad de los textos, el nivel de las habilidades y la adquisición de conocimientos.

Eje lectura:

  • Habilidad de codificación
  • Habilidad de fluidez
  • Estrategias de comprensión
  • Repertorio de lecturas
  • Comprensión de narraciones
  • Comprensión de textos no literarios
  • Toma de apuntes
  • Métodos de lectura
  • Investigación

Eje escritura:

  • Escritura libre
  • Escritura de narraciones
  • Escritura de artículos informativos
  • Escritura de otros textos no literarios
  • Procesos de escritura: planificar, revisar, editar
  • Manejo de la lengua: gramática y ortografía

Eje comunicación oral:

  • Comprensión oral
  • Diálogo
  • Convenciones sociales
  • Exposiciones
  • Teatro y dramatización
  • Vocabulario

Aula de Recursos - Aspectos institucionales:

Proyecto Educativo Institucional, misión, visión, plan de desarrollo estratégico.

Fundamentos del currículum psicopedagógico:

Biológicos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociales, psicopedagógicos.

Factores y Elementos Básicos del Currículum en el GD:

Factor Humano: Preescolares, escolares o adolescentes.

Factores Ambientales: Espacio físico y recursos materiales.

Factores Temporales: Tiempos, horarios, rutina de trabajo.

Elementos Técnicos: Diagnóstico y evaluación, planificación o planeamiento de intervención, materiales y recursos, evaluación de logro, etc.

Para formar mi GD debo considerar:

  • Edad
  • Sexo
  • Curso
  • Nivel de desarrollo de los niños
  • Necesidades específicas de los niños que se van a atender
  • Extensión del grupo
  • Espacio físico con el que se cuenta
  • Normativa

Organización horizontal u homogénea: niños de igual desarrollo.

Organización vertical u heterogénea: características diferentes.

Organización mixta: estructura el grupo en forma horizontal y lo organiza en forma vertical.

Factores y Elementos de la Praxis Psicopedagógica:

Ambiente humano, ambiente físico, organización del tiempo diario, planificación, actividades y recursos, evaluación.

El Aprendizaje Inicial de la Lectura y Escritura en Niños con NEE derivadas de DEA:

Modelo holístico y modelo de destrezas (método fonético analítico sintético).

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