Intervención psicopedagógica en la comprensión lectora
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Implica reconocer palabras y el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que subyacen del procesamiento semántico.
La intervención debe partir de un modelo de comprensión de texto.
Dirigida a desarrollar y evaluar estrategias cognitivas y metacognitivas.
Modelos de comprensión del acto lector se agrupan en:
- Modelo de abajo hacia arriba o bottom up
- Modelo de arriba hacia abajo o top down
- Modelos interactivos
Concepciones de la comprensión lectora según Cassany:
- Lingüística: el significado se aloja en el texto
- Psicolingüística: no se aloja en el texto sino en la mente del lector
- Sociocultural: origen social y aprendizaje situado en el significado de las palabras como conocimiento previo, leer es práctica cultural, insertada en una tradición
Estrategias psicopedagógicas de Cl:
Estas se basan en principios e implican el uso de actividades, procedimientos y materiales.
Técnicas de Sánchez:
- Retención: aspectos fundamentales, datos para responder preguntas, detalles aislados, detalles coordinados
- Organización: establecer secuencia, seguir instrucciones, bosquejar, resumir
- Interpretación: formarse una opinión, sacar ideas, deducir conclusiones, predecir resultados
- Valoración: captar sentido, establecer relación causa-efecto, diferenciar verdadero de falso, diferenciar real de imaginario
Según la clasificación de Sánchez:
- Lectura oral socializada
- Lectura silenciosa
- Lectura dramatizada
- Lectura recreativa
- Lectura en secuencia
- Lectura correlacionada
- Lectura de estudio
Técnica de cloze:
Se deja un espacio en blanco para que el niño lo conteste.
Los criterios para la elaboración de Cloze son:
- Selección de los materiales
- Sistema de omisión de palabras
- Diseño de los espacios
Marco Curricular Nacional - Lenguaje y Comunicación:
Progresión de objetivos de aprendizaje y organización curricular en 3 ejes: lectura, escritura y comunicación oral.
Actitudes de 1° a 6° básico:
- Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura
- Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
- Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita
- Realizar tareas y trabajo de forma rigurosa y perseverante
- Reflexionar sobre sí mismo, ideas e intereses para comprender y valorarse
- Demostrar empatía hacia los demás comprendiendo el contexto en el que están
- Demostrar respeto por diversas opiniones
Progresión de los aprendizajes:
Se considera la complejidad de los textos, el nivel de las habilidades y la adquisición de conocimientos.
Eje lectura:
- Habilidad de codificación
- Habilidad de fluidez
- Estrategias de comprensión
- Repertorio de lecturas
- Comprensión de narraciones
- Comprensión de textos no literarios
- Toma de apuntes
- Métodos de lectura
- Investigación
Eje escritura:
- Escritura libre
- Escritura de narraciones
- Escritura de artículos informativos
- Escritura de otros textos no literarios
- Procesos de escritura: planificar, revisar, editar
- Manejo de la lengua: gramática y ortografía
Eje comunicación oral:
- Comprensión oral
- Diálogo
- Convenciones sociales
- Exposiciones
- Teatro y dramatización
- Vocabulario
Aula de Recursos - Aspectos institucionales:
Proyecto Educativo Institucional, misión, visión, plan de desarrollo estratégico.
Fundamentos del currículum psicopedagógico:
Biológicos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociales, psicopedagógicos.
Factores y Elementos Básicos del Currículum en el GD:
Factor Humano: Preescolares, escolares o adolescentes.
Factores Ambientales: Espacio físico y recursos materiales.
Factores Temporales: Tiempos, horarios, rutina de trabajo.
Elementos Técnicos: Diagnóstico y evaluación, planificación o planeamiento de intervención, materiales y recursos, evaluación de logro, etc.
Para formar mi GD debo considerar:
- Edad
- Sexo
- Curso
- Nivel de desarrollo de los niños
- Necesidades específicas de los niños que se van a atender
- Extensión del grupo
- Espacio físico con el que se cuenta
- Normativa
Organización horizontal u homogénea: niños de igual desarrollo.
Organización vertical u heterogénea: características diferentes.
Organización mixta: estructura el grupo en forma horizontal y lo organiza en forma vertical.
Factores y Elementos de la Praxis Psicopedagógica:
Ambiente humano, ambiente físico, organización del tiempo diario, planificación, actividades y recursos, evaluación.
El Aprendizaje Inicial de la Lectura y Escritura en Niños con NEE derivadas de DEA:
Modelo holístico y modelo de destrezas (método fonético analítico sintético).