Intervención del profesor y planificación didáctica
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Intervención
Intervención: son los mensajes que ofrece el profesor para alentar, modificar, reencauzar, interrumpir, coordinar, etc.
Formas de comunicación
Formas de comunicación: Trabajo eficiente, capacidad didáctico metodológica y mejores resultados.
Intervención en 3 formas:
- No verbal: gestualidad del docente es el recurso fundamental
- Verbal: el soporte es la expresión oral, pero sin concretar una exposición formal.
- La deliberada: utilización de actividades complementarias, es decir, la administración de ejercitaciones que por su naturaleza intensifican el efecto de las experiencias de aprendizaje previstas para el cumplimiento de los propósitos. Rondas, canciones, etc
Intervención no verbales
Intervención no verbales: Toma de conciencia de las sensaciones, aprendan lo que la ejecución provoca, expresividad y emotividad, ayuda manual, información vía táctil, acción directa del profesor.
Formas de intervención verbal
Formas de intervención verbal: Simbólica, estímulo, directiva, sugerentes, desafíos e interrogación.
Intervención simbólica
Intervención simbólica: se concretan con la fórmula “como si…” expresión que sugiere una acción o elemento simbólico que representa la realidad con la finalidad de ser más elocuente y expresivo, así como de suscitar la imaginación.
Intervención directiva
Intervención directiva: Al expresarse encierran una prescripción o directriz que orienta o marca una manera de actuar. !MÁS ALTO!
Intervención sugerente
Intervención sugerente: Implican un mensaje que invita o anima al grupo a realizar la actividad; son expresiones que dirigen la atención de los alumnos y los envuelve en la tarea. AHORA LO VAMOS A HACER.
Intervención de desafío
Intervención de desafío: Son mensajes que implican un reto para los alumnos.
Intervención interrogación
Intervención interrogación: están constituidas por preguntas que suscitan un desequilibrio cognitivo y, en consecuencia, actividad para superarlo.
3 tipos de intervención por interrogación
3 tipos de intervención por interrogación: Ejecución, inducida y pregunta respuesta.
Intervención por el empleo de actividades complementarias
Intervención por el empleo de actividades complementarias: Ésta se concreta mediante prácticas que por su naturaleza incentivan la dinámica de la motivación.
Planeación didáctica
Planeación didáctica: Es un plan de actuación y organización. Es la previsión del trabajo de un maestro.
La planificación se ocupa de determinar qué debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación.
Importancia de planificar
Importancia de planificar: Aumentar la eficacia de la enseñanza. 2. Asegurar el buen control de la enseñanza. 3. Evitar improvisaciones porque confunden al educando 4. mayor atención a los aspectos esenciales de la materia.
12 principios pedagógicos
12 principios pedagógicos: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje • b) Planificar para potenciar el aprendizaje • c) Generar ambientes de aprendizaje • d) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje • e) Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Organizar una clase
Organizar una clase: Parte inicial: se integra por un período de preparación general breve y dinámico. Parte medular: tema central de los contenidos previamente determinados y dosificados para cada grado. Parte final o cierre de clase: se refiere al período de recuperación fisiológica y de reflexión acerca de las actividades realizadas.