Intervención Integral y Planificación Personalizada

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Una intervención implica todas aquellas actuaciones que se realizan para atender de manera integral las necesidades de las personas que cuidamos.

Los 2 documentos de planificación de la intervención Plan de Atención Individualizado y Plan Individual de vida Independiente.

Intervención educativa da prioridad al desarrollo de las potencialidades personales para que la persona pueda funcionar de la manera más independiente.

Intervención asistencial se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que la persona no puede realizar por sí mismo.

El modelo de ACP sitúa a la persona en el dentro de la intervención, teniendo en cuenta sus preferencias, decisiones y opciones personales. Los principios son:

  • Parte del reconocimiento de las diferencias de cada persona
  • Promueve las capacidades personales y su potencialidad
  • Tiene en cuenta las preferencias, gustos y valores de la persona.

Acciones que impliquen ACP al usuario:

  • Conocer la persona y su historia
  • Escucha activa
  • Mostrar respeto y ser agradable
  • Estimular y promover la autonomía
  • Favorecer la participación de la familia y la red de apoyo en su plan de atención.

Apoyo intermitente= esporádico y solamente en algunas actividades

Apoyo limitado= se presta la forma regular durante un tiempo limitado en algunas actividades

Apoyo extenso= continuado, seguramente para toda la vida, con alta frecuencia e intensidad pero no en todas las actividades.

Apoyo generalizado= continuado, en todas o casi todas las actividades, seguramente para toda la vida.

2 Fases para el PAI: Valoración inicial/Diseño del plan.Y plazo tiempo 60 Días desde el ingreso.

Valoración inicial diferentes maneras obtener información:

  • Información documental= aporta la persona usuaria y la familia
  • Información directa= entrevistas con las persona usuaria y la familia
  • Observación directa
  • Exploración física.

Fases PAI:

  • Recogida de información
  • Elaboración del informe de valoración
  • Fijación de objetivos
  • Diseño de actividades
  • Elaboración de los criterios de evaluación ( 1 vez al año).

Contenidos PAI:

  • Datos personales de la persona usuaria
  • Fecha de ingreso, fecha de realización del plan y fecha prevista para la evaluación del plan
  • Identificación de las necesidades y áreas de atención
  • Objetivos concretos
  • Actividades previstas y los profesionales que las desarrollan
  • Criterios de evaluación.

Áreas intervención:

  • Social
  • Sanitaria
  • Psicológica
  • Terapia ocupacional
  • Animación sociocultural.

PVI:Es el documento mediante el cual las personas con diversidad funcional planifican la atención que deseen recibir mediante un servicio de asistencia personal.

El asistente personal es una persona que ayuda a otra a realizar las tareas de la vida diaria que , por su situación o diversidad funcional no puede realizar por sí misma

Las tareas que pueden realizar se agrupan en:

  • Tareas personales
  • Tareas del hogar
  • Tareas de acompañamiento
  • Tareas de conducción
  • Tareas de comunicación
  • Tareas de coordinación
  • Tareas excepcionales
  • Tareas especiales.

Normativa relación profesional:No, aunque algunas comununidades si han regulado algún aspecto de esta.

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