Interruptores automáticos y fusibles: aplicación y tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Interruptor automático: aplicación, tipos de disparadores y curvas de disparo

Se denomina interruptor automático a un aparato mecánico capaz de establecer, soportar e interrumpir una corriente bajo condiciones normales de funcionamiento, así como en condiciones anormales como sobrecargas, cortocircuitos, corrientes de defecto y subtensiones, pudiendo soportar la anomalía durante un periodo de tiempo determinado. El interruptor automático se diferencia del interruptor de carga en que éste no puede abrir sus terminales en situación de cortocircuito, pero sí cerrarlos, mientras que el interruptor automático está diseñado para cumplir ambas misiones. Los interruptores automáticos van equipados con disparadores o con relés.

Tipos: Relés o Disparadores contra sobrecargas

Los disparadores contra sobrecargas son dispositivos que actúan en un tiempo dependiente de la corriente. El tiempo de reacción del disparador disminuye al aumentar la magnitud de la sobrecarga. Se llaman tipo “a” o térmicamente retardados porque su actuación obedece al calentamiento de un elemento bimetálico que se deforma y acciona el mecanismo de disparo del interruptor. Actúan para valores de la corriente superiores a su intensidad asignada. Esta puede ser ajustada en un determinado margen de corrientes.

Relés o Disparadores contra cortocircuitos

Son disparadores que actúan a partir de una determinada intensidad (fija o ajustable) y desconectan el interruptor en un tiempo determinado e independiente de la magnitud de la corriente de cortocircuito.

Relés o Disparadores mixtos

Interruptor megnetotérmico. Los interruptores de potencia pueden llevar incorporados a la vez un disparador contra sobrecargas y otro contra cortocircuitos, constituyendo un interruptor magnetotérmico.

Poder de limitación de un interruptor automático: concepto y curva de limitación

Poder de limitación de un interruptor automático: El poder de limitación de un interruptor automático es la capacidad de no permitir que, en caso de cortocircuito, se alcancen los valores de la intensidad de cortocircuito previstos. Esto se consigue con tiempos de actuación muy cortos de alrededor de 2 milisegundos. La utilización de interruptores automáticos limitadores presenta como ventajas:

  • Mejor protección de las redes: Los automáticos magnetotérmicos limitadores atenúan de forma notable los efectos perjudiciales de las corrientes de cortocircuito en una instalación.
  • Efectos térmicos: Calentamiento menos elevado de los conductores, lo que conlleva un aumento de la vida de los cables.
  • Efectos mecánicos: Fuerzas de repulsión electrodinámicas reducidas, que disminuyen el riesgo de deformación o de ruptura de los contactos eléctricos.
  • Efectos electromagnéticos: Reducen la influencia sobre los aparatos de medida próximos a su circuito eléctrico. Por otro lado, son interruptores más sofisticados y de mayor precio que los convencionales.

Fusibles: tipos y curva de fusión

Los fusibles se emplean para abrir un circuito en el caso de presentarse una sobrecarga o un cortocircuito. Son muy económicos pero tienen como inconveniente el ser de un solo uso, lo que obliga a tener repuestos, siendo su sustitución en muchos casos peligrosa y reservada a profesionales. Sus ventajas son su fiabilidad y su alto poder de corte de cortocircuitos.

Tipos

Según la zona de corte pueden ser:

  • Clase g: Son fusibles de rango completo que permiten el paso de corrientes hasta el valor de su intensidad nominal e interrumpen todas las corrientes mayores de In hasta su poder de corte. Protegen contra sobrecargas y cortocircuitos.
  • Clase a: Son fusibles de rango parcial que permiten el paso permanente de su corriente nominal e interrumpen corrientes a partir de un múltiplo de su intensidad nominal hasta su capacidad nominal de ruptura. Protegen solo contra cortocircuitos.

Según la categoría de empleo, pueden ser:

  • Tipo “G” fusibles de uso general.
  • Tipo “M” fusibles para protección de circuitos de motores.
  • “gG” fusibles de rango completo y uso general.
  • “gM” fusible de rango completo para la protección de circuitos de motores. Solo pueden utilizarse para proteger circuitos de motores si sus características tienen en cuenta la corriente de arranque del motor.
  • “aM” fusible para la protección de circuitos de motores y que no pueden cortar más que una parte de las corrientes. Por ejemplo, interrumpen corrientes a partir de 4In y protegen los circuitos de motores solo contra cortocircuitos y no contra sobrecargas.

Entradas relacionadas: